Romxhacking Romxhacking
- Nasío pa'jakear -
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 


Menú principal
Portal
Foros
F.A.Q.
Buscar
Lista de miembros
Grupos de usuarios
Perfil

Usuario
Nombre de Usuario:

Contraseña:

 Recordarme



He olvidado mi contraseña

¿Aún no tiene su cuenta?
Puede registrarse Aquí, es GRATIS.


Anuncio del administrador
No pretendemos solucionar todos los problemas ni ser referencia de nada, simplemente nos reunimos aquí para charlar de nuestras cosas.
NO SE RESPONDERÁ A NADA POR PRIVADO, QUE EL FORO ESTÁ PARA ALGO

Comenzando con la traducción del Shining The Holy Ark

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Romxhacking -> Dudas y Preguntas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
neomili



Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 24 Feb 2013
Edad: 35
Mensajes: 1
Estado: Offline
MensajePublicado: Sun Feb 24, 2013 8:52 pm    Título del mensaje: Comenzando con la traducción del Shining The Holy Ark Responder citando

Amigos como estan, antes que nada me disculpo si este post no esta en el lugar corrspondiente, les comento, somos un par de amigos que no encanta la Sega Saturn y todo a lo que sega se reiere, estamos empezando la traduccion de Shining The Holy Ark del ingles al Español, no estamos poniendo al tanto con toda la info que vamos recopilando, ya hemos descubierto que archivos son los que tienen los textos, son los *.MDX , estos en su cabecera tienen todo el abecedario, lo podemos apreciar con el tile molester en 2bpp planar, Tambien nos llama la atencion que hay un archivo que se llama DEBUG.FNT, ahi esta todo el abecedario junto con los simbolos y se puede ver configurando a 8bpp liniar, estamos un tanto trabados por que no entendemos que tenemos que hacer para darnos cuenta en donde estan los textos ya que no somos capaces de encontrarlos, nos podrian echar una mano de como seguir de aqui en adelante?




Otra cosa, extragimos un archivo con el isobuster, lo modificamos y ahora queremos insertar y reemplazar el archivo dentro de la imagen pero no podemos, vos nos podrías dar una mano???

Tambien necesitamos saber si el unico modo de saber en donde estan los textos del juego es ejecutando el emulador yabause y cuando aparezca el subtitulo en modo debug ver el vdp1/2 y ver de donde se estan cargando los subtitulos y como, si alguien nos puede explicar de como hacer esto serial de gran ayuda...

Desde ya muchas gracias por todo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
CUE
Administrador
Administrador


Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 24 Jan 2011
Mensajes: 5433
Estado: Offline
MensajePublicado: Mon Feb 25, 2013 10:30 am    Título del mensaje: Responder citando

Pues siento darte malas noticias, pero este juego lo miré cuando hice algunas cosillas para el Shining Force 3, y me temo que lo tendrás que abandonar.

La fuente es 1bpp-linear (la DEBUG no se usa para nada). Es la misma en todos los ficheros excepto en M513A y M513B, que no parecen ser ficheros con textos. También es la misma que se usa en el SF3, así que imagino que los textos usarán los mismos códigos de control:

En la primera línea de cada carácter se indica el ancho del mismo. Es esa pequeña rayita o puntos que aparece en la parte superior del tile, que es la representación binaria del valor.

En su momento saqué la fuente en modo texto para hacer una tabla de conversión si se quieren añadir caracteres:
Código:
 !"#▒%&'()*+,-./
0123456789:;(=)?
▒ABCDEFGHIJKLMNO
PQRSTUVWXYZ▒▒▒▒_
▒abcdefghijklmno
pqrstuvwxyz▒▒▒▒▒
▒▒▒▒▒▒をぁぃぅぇぉゃゅょっ
▒あいうえおかきくけこさしすせそ
▒。「」、・ヲァィゥェォャュョッ
ーアイウエオカキクケコサシスセソ
タチツテトナニヌネノハヒフヘホマ
ミムメモヤユヨラリルレロワン゛゜
たちつてとなにぬねのはひふへほま
みむめもやゆよらりるれろわん▒▒


Los textos son algo más complicados que en el SF3. Al principio de cada fichero MDX se indican las partes que contiene mediante su offset y su longitud (a los offsets hay que restarlos 0x217800, que es la posición en memoria de la consola donde se cargan las cosas). En la primera parte está la fuente, seguida de 256 árboles de codificación Huffman que se usan con los textos, seguidos de los textos, los offsets a los árboles y los offsets a cada uno de los mensajes que hay en esos textos. Cada mensaje está codificado de forma independiente de los demás, y cada carácter del texto usa el árbol codificador del carácter que le precede. Eso ya da una idea de lo coñazo que es.

No creo que haya mucha gente que se quiera meter a hacer las utilidades necesarias para este juego. Creo que soy el único que lo ha mirado y pasé de perder más tiempo con él.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Tomma



Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 25 Apr 2014
Edad: 36
Mensajes: 2
Estado: Offline
MensajePublicado: Fri Apr 25, 2014 10:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas !!!
aprovecho en este post(que me interesa muchisimo)y me presento soy Fernando,
y descubri por suerte el trabajo de Dantares con el Shining Force,(que esta haciendo un trabajo fantastico)
comente en su blog que habia intentado hacer algo con este juego y el mismo me recomendo esta paguina...
que a el le a ayudado mucho a realizar su pedazo de proyecto.que por otro lado esta quedando practicamente perfecto.

Ami me gustaria meterme de lleno en este juego y en el primero que salieron para saturn.(es algo personal y ahora mismo tengo todo el tiempo del mundo para intentarlo y me encantaria poder hacer algo con el Ic_happy )
lo que pasa es que por mucho que lo e intentado,nunca e conseguido nada (y lo e intentado...)
lo cierto es que no tengo mucho conocimiento de este tema de las traducciones,me edescargado de todo para intentar algo e leido de todo lo relacionado con el tema Romhacking,pero no consigo ni ver los textos de una misera rom de Snes.

por las noches ni duermo pensando que podria hacer para conseguir hacer algo con el dichoso juego Embarassed

comentais que es muy jodido,pero de verdad me gustaria intentarlo,pero necesito algun tipo de orientacion.
soy muy paciente con estas cosas y se me dan bien los programas,y si alguno no lo conozco y me lo esplican,soy bueno
aprendiendo.e estado colaborando en paguinas con aportes de montajes de pelis y soy bastante bueno,pero me faltaba algo...en fin...
me encantaria probar con alguno de los 2 juegos,pero como digo necesitaria algo de orientacion.
y si consigo algun resultado no lo habandonare asta el final.
como lo veis.
un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
CUE
Administrador
Administrador


Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 24 Jan 2011
Mensajes: 5433
Estado: Offline
MensajePublicado: Fri Apr 25, 2014 10:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

El problema de estos juegos es que son de Saturn, la consola que menos romhack tiene. Y no porque sea mala o no guste, es que, además de ser un coñazo trabajar con sus dos procesadores, hay mucha información que aún se desconoce de ella. Incluso los emuladores que hay avanzan a paso de tortuga, siendo el SSF el mejor, pero su autor no suelta prenda de algunas cosas que sólo él parece conocer y que podían hacer que mucha más gente ayudase. Está en su perfecto derecho, por supuesto, pero así los demás no pueden avanzar.

El SF3 es el único que se puede traducir bien porque los ficheros se componen únicamente de los textos de una parte determinada del juego y de la fuente que se usa con esos textos. En los otros juegos hay muchas más cosas en esos ficheros que no se sabe lo que son, y nadie con suficientes conocimientos en la consola ha metido mano para intentar averiguarlo. Creo recordar que cada juego tenía diferentes cosas, y hasta ahí pude llegar. Sacar los textos es sencillo, y eso sí lo tengo hecho con una tool genérica, pero meterlos ya son palabras mayores. Publiqué todo lo que tenía para ver si alguien se animaba con el tema, pero hasta ahora no ha habido nadie.

Ya ves, falta de ganas no hay, lo que ocurre es que faltan conocimientos. Sin ellos no se puede avanzar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Dantares



Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 91
Estado: Offline
MensajePublicado: Sat Apr 26, 2014 10:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Vaya... Es una pena lo de esta consola y su romhack...

Entonces habrá que desistir en el intento de traducir el Holy Ark, a menos que salga otro "CUE" que dé con la clave para fabricar alguna tool que nos deje meter el texto en el juego, jeje.

Un saludo, CUE. Y otro para Tomma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
CUE
Administrador
Administrador


Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 24 Jan 2011
Mensajes: 5433
Estado: Offline
MensajePublicado: Sun Apr 27, 2014 8:22 am    Título del mensaje: Responder citando

Un día de estos echo un vistazo otra vez a los ficheros de ese juego. Más de una vez dejas algo y, cuando lo retomas, sacas cosas que antes no veías. No prometo nada, que ya he comentado que no me gusta trabajar mucho con esta consola por no poder probar las cosas de mejor forma. Pero vamos, que sí recuerdo que los SF3 eran los que no daban problema, así que nadie se haga falsas ilusiones.

~~~ AÑADIDO ~~~
Joer, se nota que entre la semana pasada, Semana Santa, y ésta, con su fiesta en medio y un enorme acueducto que me he tomado, tengo todo el tiempo del mundo, así que he mirado un fichero pro encima y creo que se puede hacer de una forma más o menos sencilla, que los ficheros no son tan complicados como los del Shining Wisdom. Pero ya veré, que ahora no tengo muchas ganas de cambiar programas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Tomma



Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 25 Apr 2014
Edad: 36
Mensajes: 2
Estado: Offline
MensajePublicado: Sun Apr 27, 2014 1:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

hola compañeros !!!
igualmente Dantares ! '''prepare to die!!'' jeje

es una pena que sea tan jodido tocar la saturn con estos temas de traducir.
de todas formas te e entendido que as podido sacar algo en claro,con el holy ark CUE,pero parece que tienes que echarle
mucho tiempo y no hay muchas ganas.
me aria muchas ilusion poder hacer algo por ese juegazo...
si quereis puedo ayudar en todo lo que pueda para poder hacer las cosas que haiga que hacer con el juego algo mas amenas.y podais tambien traducirlo para que podamos disfrutarlo todos los que somos fans y los que no.
yo no tengo mucho conocimeinto...pero si muchas ganas.

(hoy por ejemplo en un rato me e puesto la ISO de Shinobi X,y e visto texto de menus y algo de opciones y los e traducido al castellano,pero al salvar la traduccion e probado el juego en el SSF y no funcionaba...,igual por algun tema de graficos o algo asi,ya digo que no tengo mucho conocimiento pero algo intento...no consigo nada pero en fin...jeje)

y si no pues esperarar que profesionales como vosotros le metan mano al juego y asi poder disfrutarlo.
por que esto que haceis es la O....,y seguro que personas como yo que emos jugado a todo lo que a merecido al pena en estas
consolas(casi llegando ala locura por estos titulos...)lo agradecermos siempre y guardaremos vuestro trabajo vajo llaves.

un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Dantares



Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 91
Estado: Offline
MensajePublicado: Sun Apr 27, 2014 2:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, yo me agarro a un clavo ardiendo, CUE.

Con ese ~~AÑADIDO~~ de tu mensaje me haces ver un rayo de esperanza en la castellanización del glorioso Holy Ark.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
CUE
Administrador
Administrador


Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 24 Jan 2011
Mensajes: 5433
Estado: Offline
MensajePublicado: Mon Apr 28, 2014 3:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

No es sólo tocar los ficheros. La versión de la compresión usada no la trabaja mucha gente (los ingleses hicieron un apaño feo que hace que los ficheros ocupen mucho más, como ya has visto tú mismo), y estar tocando esas cosas ahora como que no me apetece mucho. Así, a ojo, se puede hacer una conversión de datos de MDX a X5 para obtener un tipo de fichero idéntico al usado en "Shining Force 3" y poder aprovechar lo que ya hice para ese juego, pero eso queda muy bonito en teoría, y no sé si en la práctica se podrá llevar a cabo.

Pero ya sabe todo el mundo que me vendo muy barato. Por un par de camiones de cerveza (de los americanos, esos kilométricos, no los de tipo Pegaso) y una pesepé me pongo ya mismo Laughing

~~~ AÑADIDO ~~~
¡¡¡Mala persona!!! Me acaban de contar que habías dicho que el SF3 se iba a mostrar en el RetroMadrid, y no has contado nada. Esto aumenta tu lista de cruces negras hasta un límite inimaginable Evil or Very Mad Twisted Evil Evil or Very Mad Twisted Evil Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
CUE
Administrador
Administrador


Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 24 Jan 2011
Mensajes: 5433
Estado: Offline
MensajePublicado: Wed Apr 30, 2014 11:01 am    Título del mensaje: Responder citando

Tenía por ahí los ficheros MDX, así que he hecho unas pruebecillas. He visto cosas buenas y cosas malas, cosas muy buenas y cosas muy malas, pero no voy a pedir que elijáis el orden, que ya se sabe que eso no altera el producto Laughing

Lo bueno es que los textos llevan una estructura similar a la usada en SF3, algo normal porque se pueden extraer con la tool SSSSS, y se podrían aprovechar algunas cosas de las ya existenten. Lo malo es que lo que hay para SF3 no sirve porque tiene cosas diferentes, como los códigos de control, por ejemplo, así que hacer una posible conversión de estructuras sería perder el tiempo porque habría que retocar muchas más cosas. Y más malo aún es que hay ciertos datos que parecen necesitar alinearse para que funcionen, algo similar a lo que pasa con el FF7 de PSX y ciertos ficheros, que en emulador funciona todo perfectamente, pero, a la hora de la verdad, en la consola real, no va, y esas cosas no tengo forma de probarlas físicamente. O sea, que ahora pediré, además de una PSP, una Saturn, a ver si cuela Twisted Evil

Lo muy bueno no sirve de mucho sin resolver los problemas de lo malo, así que me lo callo por ahora, mientras existan esos problemas conocidos (luego surgirán más, que es lo que pasa siempre). Eso sí, puedo asegurar que en un mes, dos como mucho, se podría traducir el juego teniendo las tools y resolviendo esas cosas, que ya de por sí sería una muy buena noticia.

Eso es lo que hay, y por ahora no voy a meterme en cosas que no puedo verificar Sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Dantares



Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 91
Estado: Offline
MensajePublicado: Wed Apr 30, 2014 3:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

CUE escribió:

¡¡¡Mala persona!!! Me acaban de contar que habías dicho que el SF3 se iba a mostrar en el RetroMadrid, y no has contado nada. Esto aumenta tu lista de cruces negras hasta un límite inimaginable Evil or Very Mad Twisted Evil Evil or Very Mad Twisted Evil Evil or Very Mad


CUE tío, no tengo perdón. Embarassed

Entre el lío que tengo y que Ryo, que por cierto te manda saludos, me avisó 1 semana antes que le pasara lo que lleve hasta ahora, no caí en comentártelo por aquí.

Ic_facepalm Ic_facepalm Ic_facepalm

Habrá que buscarte una Saturn, pero dudo que sea con chip, jajaja. Te tocará hacer el método swap.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
CUE
Administrador
Administrador


Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 24 Jan 2011
Mensajes: 5433
Estado: Offline
MensajePublicado: Wed Apr 30, 2014 3:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

A Ryo dile que voy a cortarle las pelotas con una navaja de barbero oxidada y sin filo, que le he visto un par de veces en el MSN y ni me ha saludado, y eso que es uno de los 10 contactos que tengo (sabía yo que eso de lista de contactos no es lo mismo que lista negra y lo apunté en ella por ese motivo). Seguro que era porque estaba hablando con titis exhuberantes con un tipo mejor que el mío, las cuales además tienen webcam donde se ponen en plan chachi-piruli, lo cual no es excusa. Mmmm, algo me dice que sí es excusa Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Dantares



Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 91
Estado: Offline
MensajePublicado: Wed Apr 30, 2014 3:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

CUE escribió:
A Ryo dile que voy a cortarle las pelotas con una navaja de barbero oxidada y sin filo, que le he visto un par de veces en el MSN y ni me ha saludado, y eso que es uno de los 10 contactos que tengo (sabía yo que eso de lista de contactos no es lo mismo que lista negra y lo apunté en ella por ese motivo). Seguro que era porque estaba hablando con titis exhuberantes con un tipo mejor que el mío, las cuales además tienen webcam donde se ponen en plan chachi-piruli, lo cual no es excusa. Mmmm, algo me dice que sí es excusa Twisted Evil


Mensaje enviado. Yo soy un mandao Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Romxhacking -> Dudas y Preguntas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Temas Relacionados
 Temas   Respuestas   Autor   Lecturas   Último Mensaje 
No hay mensajes nuevos Alguien tiene este parche de PS2? a desaparecido de la red.. 8 Davoker 2251 Sun Oct 04, 2015 4:49 pm
Davoker Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos A alguien le funciona el servidor MEGA? 5 Davoker 2046 Sat Jun 21, 2014 9:30 pm
Davoker Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Alguien con PSP y que tenga el monster hunter unite original 1 Davoker 1295 Thu Apr 03, 2014 3:52 pm
Davoker Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Alguien que tenga WII que use Uloader para los WiiWare y VC 21 Davoker 6659 Thu Dec 26, 2013 4:29 pm
Davoker Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Alguien tiene esta tablet? solo queda preguntar en foros xD 14 Davoker 4912 Thu Nov 07, 2013 12:20 pm
Davoker Ver último mensaje
 


Crear foro gratis - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
subRebel style by ktauber