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Star Ocean 1 y 2 de PSP/PSX
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gadesx
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MensajePublicado: Fri Mar 11, 2011 9:30 pm    Título del mensaje: Star Ocean 1 y 2 de PSP/PSX Responder citando

Este es otro de los grandes, jojo.
Creo este hilo para hablar del tema que tarde o temprano
se va a hablar y muchos estamos interesados en este juego.
(yo sobre todo el 2 que me lo he pasado en todas sus versiones)

Esto lo escribió skybladecloud en CC sobre el Star ocean First departure de psp.

Cita:

Ni idea, no soy un gran fan de estas sagas, es el reto en si lo que me mueve xD.

Sobre lo otro nada, todo el engine de texto está basado en el mismo sistema de mapping: hasta que no mapee las fuentes, no podré convertir los archivos de texto a formato legible/editable (ya haré un post de explicación tiene un funcionamiento de lo más interesante)

Haber si veo a pixel y le pregunto como mapeó el las del VP, no creo que lo haya hecho manualmente (como pretendo yo xD) porque es algo inhumano.

Si no hay mas remedio habrá que mapear solo la sección latina, pero es algo que quiero evitar a toda costa, pues pretendo que la extracción/reinserción sea lo mas limpia posible (al menos como en el VP).

Una vez mapeadas las fuentes, solo falta decodificar el texto (no creo que plantee muchos problemas). Debo decir que el resto del romhack esta al 99% comleto, tengo identificado gran cantidad de texto + punteros, con sus respectivas fuentes (creo que tengo toda la historia); sistema de empaquetamientos y compresiones, solo estoy esperando a mapear las fuetnes y decodificar el texto para hacer las herramientas en calidad profesional XD

---

UPDATE: encontrado archivo de descripciones con ... ¡1589! mensajes del tipo "protege contra veneno", "aumenta protección" y esas chorradas. La verdadera frikada es que cada mensaje usa su propia funte, asi que hay que contar 1589 fuentes nuevas Razz Al menos estas serán fáciles de mapear, pues solo usan caracteres latinos y se puede hacer automáticamente (va, si veo que no se da con la grande, empezamos traduciendo estas misceláneas xD).

---

UPDATE2: Y siguen apareciendo fuentes, esta vez una pequeña de los menús, junto con algunas imágenes, también son fáliles de mapear, pero como siga asi la cosa, no se termina nunca xDDD

---

UPDATE3: Una buena noticia y una mala:

1º las buenas XD: He conseguido avanzar con la decodificación de textos, es casi = que en el VP, lo que queda es mero trámite.
Ahora la mala: no he hablado con pixel, pero en su foro, apartentemente, la base de datos que relaciona fuente con caracteres se hizo manualmente!! Si, ya se que parece una locurra, pero hasta que no esté razonablemente completa no se podrán extraer (y mucho menos reinsertar) los textos :/

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SkyBladeCloud



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MensajePublicado: Sat Mar 12, 2011 12:09 am    Título del mensaje: Responder citando

Pixel si que hizo lo de las fuentes manualmente,,,, Bueno, no el... un colega suyo (menuda locura---)
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josekenshin



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MensajePublicado: Sat Mar 12, 2011 11:31 am    Título del mensaje: Responder citando

Habrá que mirar el Star Ocean 2 y 3. Porqué este con la de fuentes que tiene y texto XDDDD es la matada más grande del mundo.

Saludos!
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SkyBladeCloud



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MensajePublicado: Sat Mar 12, 2011 6:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Conociendo a tri-ace, el SO3 usará la misma jugada que este... o peor, en cuanto al SO2, sirven las mismas tools que para el 1, al menos las versiones de PSP viene a ser la misma historia...
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gadesx
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MensajePublicado: Tue Mar 15, 2011 12:06 am    Título del mensaje: Responder citando

vamos que o pixel te echa una mano o tocará hacer eso relacionar
fuentes con caracteres.
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SkyBladeCloud



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MensajePublicado: Tue Mar 15, 2011 2:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Precisamente por eso lo dejé, no tengo NI IDEA de caracteres japoneses, vamos, no tengo siquiera una fuente japonesa instalada, asi que ya de entrada no podría ni escribirlos Razz.
También pasé un poco, ya que ser el único "en el ajo" no tiene ninguna gracia.

Pero en fin, aun conservo en BIn del SOI PSP todo extraido, descomprimido y catalogado... POr si algun dia...

...
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gadesx
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MensajePublicado: Tue Mar 15, 2011 5:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

si me dices exactamente que hay que hacer y como se puede hacer
puedo decirte si puedo hacerlo, (los trabajos engorrosos son algo cotidiano para
mi, no ves que llevo haciendo un juego de rpg maker desde hace 6 años y me queda
porque tiene trabajo no por dejadez XDDDD)
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MensajePublicado: Tue Mar 15, 2011 8:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues, en la web de CCT, de donde copiaste ese texto, puse una fuente (puedes visualizarla con el tile molester, ahí dejé instrucciones), una vez visualizada, se trata de crear un txt con todo lo que veas en la fuente, no importa si pones un caracter por línea, o todos seguidos, seria algo mas o menos asi:

a
b
c
d
e

etc...

Tiene que quedar en el mismo orden que sale en la fuente (tiene un orden muy lógico, pero no estándar), ya que si falta o sobra alguno, no se podran decodificar bien los textos.
Cual es el problema? Que cuando veo un caracter japones (que son el 99%) no se ni identificarlo, ni escribirlo en formato de texto.
En fin, se que es una barbaridad de trabajo, pero si ves que puedes y tienes ganas, nunca es tarde para desempolvar mi viejo esquema SLZ Wink Un saludo

Sky
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gadesx
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MensajePublicado: Tue Mar 15, 2011 9:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

lo miraré cuando tenga un rato, sobre los simbolos en japones de kanjis y eso
el propio windows xp lleva un programa con el que dibujas el simbolo y te pone el
caracter para copiar y pegarlo así que seria lo suyo.
Eso si tengo que instalar las fuentes japonesas para que me salga esa opcion.
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SkyBladeCloud



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MensajePublicado: Tue Mar 15, 2011 9:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hum, es de lo más interesante eso que comentas, no me había molestado en pasar la fuenta a un formato más "editable" por no disponer de ningún OCR japonés. Pero en caso de funcionar, sería más que ideal, no conocía esa aplicación. Volveré sobre esto...
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gadesx
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MensajePublicado: Wed Mar 16, 2011 1:01 am    Título del mensaje: Responder citando

le pregunté a saito y me dijo que te pasará unas tablas, esto me dijo:
Cita:
que se pille una tabla sjis y que mire a ver si es el mismo orden que lo sera con el wpce
lo unico que cambian son los valores de los kanjis pero elñ orden es casi siempre eñl mismo
solo habria que editar los valores en la tabla
subela y que la mire sky con elñ wpce


http://dl.dropbox.com/u/22524283/tablas%20sjis.rar
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MensajePublicado: Wed Mar 16, 2011 9:34 am    Título del mensaje: Responder citando

Que p*ta manía tenéis con las tablas prefabricadas en UTF-8. Eso es antidiluviano.

Yo no paso del japonés básico, así que los kanji finales ni los toco, que no los saqué en su tiempo y ahora tampoco voy a hacerlo. Los ASCII no lo son en realidad (letras y números) pues el japonés suele usar los "Halfwidth/Fullwidth Forms" para esos caracteres (también debería haberlos usado con los katakanas, pero no he querido). Con esto ya se pueden ver la mayoría de los caracteres de cualquier texto japonés, y a los kanji que les den por donde amargan los pepinos.

Primero la imagen, que vale más que mil palabras, o eso dicen. Me han dado un fichero binario, así que lo he puesto en formato visible, pero creo recordar que había fuentes con más kanjis (o eso o el alcohol me hacía ver doble).



Después los caracteres (Hiragana, Katakana, Halfwidth/Fullwidth Forms, algunos símbolos ASCII). Están en negrita y algo ampliados, para que se vean un poco mejor. Con un simple Copy&Paste a un fichero unicode o utf-8 y ya se tienen todos ellos, que no voy a molestarme en hacer una tabla de equivalencias entre caracteres y códigos.
「 、 。 を ぁ ぃ ぅ ぇ ぉ ゃ ゅ ょ っ ゎ あ い
う え お か き く け こ さ し す せ そ た ち つ
て と な に ぬ ね の は ひ ふ へ ほ ま み む め
も や ゆ よ ら り る れ ろ わ ん が ぎ ぐ げ ご
ざ じ ず ぜ ぞ だ ぢ づ で ど ば び ぶ べ ぼ ぱ
ぴ ぷ ぺ ぽ ヲ ァ ィ ゥ ェ ォ ャ ュ ョ ッ ー ア
イ ウ エ オ カ キ ク ケ コ サ シ ス セ ソ タ チ
ツ テ ト ナ ニ ヌ ネ ノ ハ ヒ フ ヘ ホ マ ミ ム
メ モ ヤ ユ ヨ ラ リ ル レ ロ ワ ン ヴ ガ ギ グ
ゲ ゴ ザ ジ ズ ゼ ゾ ダ ヂ ヅ デ ド バ ビ ブ ベ
ボ パ ピ プ ペ ポ ヵ ヶ ヮ 0 1 2 3 4 5 6
7 8 9 - . A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U V W X Y Z a
b c d e f g h i j k l m n o p q
r s t u v w x y z ・ ・ ? ? ! ! )
) ] ] > > 』 ( ( [ [ < < 『   = :
; 、 , / " '



・ ・ ? ? ! ! ) ) ] ] > > ( ( [ [ < < <-- aquí primero va el símbolo normal y después el Halfwidth/Fullwidth, y no hay más símbolos normales (códigos 0-255) en lo puesto (ni el espacio es el típico carácter 32).
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SkyBladeCloud



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MensajePublicado: Wed Mar 16, 2011 8:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bien, muchas gracias, CUE, con esto, ... mejor empiezo desde cero jajaja, para mantener las cosas limpias y que funcionen. De aqui a un tiempo espero poder sacar el texto como dios manda.

Saludos!!
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gadesx
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MensajePublicado: Mon Oct 21, 2013 9:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

El star ocean 2 de psx tiene todo en un archivo, el
SO2.BIN, así que será incluso más jodido de hacer algo xd

PD: añadieron tu historia del SLZ
al quickbms
http://forum.xentax.com/viewtopic.php?f=21&t=8824
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CUE
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MensajePublicado: Tue Oct 22, 2013 7:33 am    Título del mensaje: Responder citando

Tiene todo como el Valkyrie Profile, aunque en uno de los juegos ocultaba el fichero y en otro no. De hecho, se tratan ambos de la misma forma, tanto en PSX como en PSP, y las tools usadas en uno deben servir para el otro, incluso más sencillallente en el SO2 porque la fuente era más "decente". Si no recuerdo mal, también la tabla LBA encriptada se codificaba igual, creo que usando una semilla diferente, pero eso lo publiqué en algún sitio, no recuerdo si por aquí o por RHDN. En su momento ofrecí mi ayuda, con todo lo que tenía, para el VP, pero ni caso. Y ya sabes lo que hago cuando la gente pasa, que yo paso después del juego.

Lo del SLZ es normal, quitan el fichero con la licencia y lo ponen para descargar sin mencionar de dónde sale, pero como no miran el código no ven que va incluido.
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