archivos .PAC Dr.slump PSX

Lugar donde se intentarán resolver problemas específicos
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peter smith
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archivos .PAC Dr.slump PSX

Mensaje por peter smith » 06 Nov 2015, 15:59

he extraido los archivos del juego y tengo una carpeta llena de archivos .PAC
por lo que he ido leyendo en foros sobre estos archivos veo que son archivos empaquetados.

[img]http://s18.postimg.org/gc6eqw6d1/pac6.jpg[/img]

por los nombres de los archivos deduzco lo que contienen dentro.

Abro el el archivo LOGO.PAC con el programa windhex y me fijo en la parte inicial del archivo.

[img]http://s14.postimg.org/hvzlxag99/pac1.jpg[/img]

Empieza con 38000000 que leido al reves 00000038 si nos vamos al Offset 00000038 es donde empieza uno de los archivos comprimidos (creo).

[img]http://s16.postimg.org/5nuipjfv5/pac2.jpg[/img]

Lo siguiente es 880A0000 que a la inversa es 00000A88 si este valor se lo sumamos al Offset 00000038 nos da el tamaño de ese archivo comprimido.

Teniendo eso en cuenta los primeros 4bytes nos marcan donde empiezan el archivo comprimido y los 4bytes siguientes el tamaño de ese archivo.


00000038 + 00000A88 = 00000AC0

Si nos fijamos en el resultado coincide con la segunda linea del archivo C00A0000
Con lo cual hay otro archivo comprimido podemos deducir


[img]http://s21.postimg.org/hw9hhkuoz/pac3.jpg[/img]

Si hacemos lo mismo que antes tenemos que en el Offset 00000AC0 empieza el segundo archivo y su tamaño es 0000006C que si lo sumamos al Offset nos da el Offset del final de ese archivo

00000AC0 + 0000006C = 00000B2C

[img]http://s7.postimg.org/ugjbjh22f/pac4.jpg[/img]

Esto mismo lo he probado con otros archivos y pasa lo mismo los primeros bytes son el offset inicial del archivo y el tamaño del archivo y si hay mas de uno se ven en las siguientes filas

Con el windhex puedes extraer parte del archivo en binario en el siguiente menu

[img]http://s16.postimg.org/hsedk9i4x/pac5.jpg[/img]

Te aparece una ventana en la que le tienes que decir el nombre que le quieres poner al archivo con los datos que extraerás el Offset de inicio y el Offset del final


De momento del archivo LOGO.pac extraigo 2 archivos pero no visualizo ninguna imagen ni tim.

Y luego lo he probado con el archivo BGMEND.pac y extraigo 3 archivos que creo que son .VAB porque lo pone en el propio archivo en la zona inicial.

he probado de abrir esos archivos que extraigo pero no consigo abrirlos o ver nada (imagenes, texto, sprites,...)

peter smith
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Mensaje por peter smith » 20 Nov 2015, 15:42

He intentado abrir mas archivos pero no consigo extraer nada que pueda visualizar o editar.
no se por donde tirar, alguien que me pueda echar una mano o haya trasteado con archivos .PAC? gracias de antemano.

como hago para subir el archivo LOGO.pac al foro (por si alguien quiere trastear con el, pesa solo 3Kb)?

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Mensaje por CUE » 21 Nov 2015, 14:26

Subelo a algún server gratuito y pon el enlace aquí

peter smith
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Mensaje por peter smith » 21 Nov 2015, 23:21

Lo he subido a wetransfer, este es el enlace.

http://we.tl/aP2aFk3wJZ

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Mensaje por CUE » 22 Nov 2015, 14:32

Eso es algún tipo de compresión, puede que alguna versión de LZ basada en 16 bits por lo que se ve en las repeticiones FF-FF seguidas de 16 veces 00-F8 que hay por el final.

peter smith
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Mensaje por peter smith » 05 Feb 2016, 15:45

Estoy mirando el tutorial de LZSS que ha hecho CUE, pero prefiero esperar a entenderlo para hacer las preguntas concretas, mientras tanto he encontrado algo que parece la fuente dentro del archivo SLPS_019.34 que se extrae del archivo .bin del juego.

[img]http://s8.postimg.org/6e95heufl/fuente.jpg[/img]

Entiendo que cada carcater son 2 bytes.

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Mensaje por CUE » 05 Feb 2016, 16:18

No es la fuente. Es más probable que sea la tabla de caracteres permitidos. Si te fijas verás que son códigos SJIS, de 2 bytes. En muchos juegos, no sé si en este será igual, al coger un texto te toma los 2 caracteres, los busca en esta tabla y te da una posición. Por ejemplo, la A, el 8260, está en la posición 11, y así sabe que tiene que coger el tile 11 del gráfico donde esté la fuente, o bien busca en otra tabla donde está el offset directo al tile.

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Re: archivos .PAC Dr.slump PSX

Mensaje por peter smith » 23 Mar 2018, 13:31

Abro el archivo “OPTION.PAC” con el windhex, y me aparece lo siguiente
Imagen

Verde: 4bytes con el offset de inicio del único archivo empaquetado.
Rojo: 4bytes con la longitud del archivo.
Sumamos la longitud al offset inicial y nos da el offset del final del archivo empaquetado
00 00 00 48 + 00 00 01 66 = 00 00 01 AE

Dentro del windhex, abro el menú Edit y voy a al opción “Dump Binary Data”
Para extraer el archivo empaquetado, hago lo mismo con la opción “Dump Text”
Imagen

Me aparece este cuadro
Imagen


Pongo un nombre, offset inicial y offset final de donde quiero extraer los datos y le doy a dump data

Abro el archivo con el programa LZSS de CUE desde línea de comandos ejecuto la orden de decodificar el archivo desempaquetado y me sale mensaje
Imagen

Lo he probado con todas las opciones y nada. estoy haciendo algo mal o me dejo algo?

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Re: archivos .PAC Dr.slump PSX

Mensaje por CUE » 23 Mar 2018, 14:52

Pero es que ese fichero usa una compresión específica, no la que realiza esa tool, que no te va a servir para nada.

peter smith
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Re: archivos .PAC Dr.slump PSX

Mensaje por peter smith » 26 Mar 2018, 11:55

Gracias CUE, segun lo que tu mismo me comentaste de otro de los archivos la compresion puede ser una LZ de 16bits.
me he fijado que el archivo LOGO tiene lo de las repeticiones pero este archivo OPTION no. Puede ser que este archivo use otra compresion diferente?

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