Sobre archivos XAS de psx

Lugar donde se intentarán resolver problemas específicos
Responder
gadesx
Administrador
Administrador
Contactar:

Sobre archivos XAS de psx

Mensaje por gadesx » 20 May 2011, 22:39

He mirado y los archivos de audio XAS de psx se pueden convertir
a wav con programas como el Formatfactory, queria preguntar
si alguien sabe de convertirlos de wave a XAS de nuevo,
o la mejor forma de hacerlo. 8)

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 21 May 2011, 10:40

¿XA o XAS?

XAS es un formato de vídeo y XA de audio, al menos en teotía. Aunque, conociendo a algunos desarrolladores, es probable que se hayan liado con las extensiones.

gadesx
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por gadesx » 21 May 2011, 12:52

pues los archivos del RE ponen XAS, pero son de audio como el XA

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 21 May 2011, 12:58

Usa cualquier reproductor de XA para ver si son esos. Puede que tengas que cambiar la extensión antes.

En teoría deberías encontrar programas a patadas para tratar ese tipo de ficheros.

gadesx
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por gadesx » 21 May 2011, 16:14

he conseguido convertirlo en XA, pero al meterlo con el CDMage
me dice "Imported file must be Riff CDXA type"

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 21 May 2011, 16:58

Normal. Son ficheros grabados en el segundo formato de sectores que usa la play, que imagino que es la consola para el juego, y no puedes cambiarlos así como así, ni encontrarás documentación correcta de cómo hacerlo. La única opción es grabar esos ficheros de forma normal, que ocupan más, y es una de las cosas que tengo pendientes de hacer para el manejo de CDs de esa consola, si algún día encuentro tiempo y ganas, claro.

Para comprobar que es todo eso, visualiza el inicio del fichero, que recuerdo que el CDMage lo hacía, y verás que empieza por 0x00, seguido de 10 veces el valor 0xFF, luego otro 0x00, luego 4 bytes más, y después, a partir del byte 16, verás 4 bytes que se repiten dos veces. Si de esos 4 bytes sólo tiene algo el tercero y el resto son ceros, sería cojonudo y no tendrías problema, pero en tu caso seguramente aparecerá algo así como 01-nn-64-XX, donde ése 'nn' es un valor que irá incrementándose con cada sector del fichero, volviendo a cero en determinados momentos, normalmente en alguna potencia de 2, y de vez en cuando se pone todo a 0 porque sí, sin ninguna explicación aparente, y que rompe cualquier regla que se encuentre. El cuarto byte puede tener algo o no, pero es un valor que nunca he conseguido averiguar para qué demonios sirve.

La cabecera del sector la verás así:
[font=Courier New]00 FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF 00 MM SS FF mm
X1 X2 X3 X4 X1 X2 X3 X4
[/font]
Con que compruebes lo que hay en X3 vale. Si es 64 lo llevas claro.

(todos los valores están en hexadecimal)

Las pruebas que hice antaño maricastaño con ese tipo de sectores no me dieron muchos problemas, pero es la estrategia del avestruz, es decir, esconder la cabeza pensando que no ocurre nada y esperar que no surjan problemas. Como no me gusta trabajar así, pues pasé del tema y no trabajo con esos sectores.

gadesx
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por gadesx » 21 May 2011, 18:33

sale esto mirandolo en el windhex

00 FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF 00 53 38 21
02 01 00 64 00 01 00 64 00

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 22 May 2011, 10:35

O sea, que he acertado de pleno, viendo esos numeritos.

Se puede cambiar a pesar de todo. Pero lo que hay que hacer entonces es modificar la forma en que se graban esos sectores, para que puedas meter los ficheros sin problema. Entonces te encontrarás con otro problema, y es que, aunque no cambies la longitud de ninguno, ocuparán distinto espacio en el CD, pues ahora los sectores contendrán menos información que antes y necesitarás más sectores (pasan de tener 2324 a 2048 bytes, que es el precio del "cambio"). Y, como las desgracias nunca vienen solas, el juego te cascará porque tiene una tabla LBA oculta que no habrás cambiado, donde se indica la posición de inicio de cada fichero en el CD y su longitud. Por ahí tengo apuntado lo que empecé a hacer sobre el tema, pues me pasó algo parecido al cambiar los ficheros de créditos del juego (ficheros STAFF.STF y STAFF2.STF), y, aunque pensé en seguir con ello, al final no lo haré.

gadesx
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por gadesx » 23 May 2011, 23:53

Es decir, se nota porqué no lo han doblado este juego, yo queria probar
paridas con el micro y ponerle voces de chikito. :shock:

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 24 May 2011, 08:59

Si ya me imaginaba que ibas a hacer el fistro con esas cosas ;)

Ahora comprenderás por qué algunos programas que hago no tratan con esos ficheros. Otra "particularidad" que tienen es que, aunque ocupan un número de sectores determinado, siempre se añaden más, que no siguen ninguna regla. Y, lo peor de todo, es que nadie, excepto los de Sony, saben el por qué. De ahí que en su momento pasé del tema.

Responder