Observaciones Guardian's Crusade psx

Lugar donde se intentarán resolver problemas específicos
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gadesx
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Mensaje por gadesx » 21 Mar 2012, 15:24

si no las abre como las ves? XD
De las 3 fuentes una es la de los dialogos, las otras son para algun menu como el de poner nombre nada mas, pero vamos no he jugado mucho al juego

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CUE
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Mensaje por CUE » 21 Mar 2012, 17:09

gadesx escribió:si no las abre como las ves?
Pues con estos ojitos que se comerán los gusanos y ayudado con el maletín de la pleisteision de la señorita Peppis siguiendo las instrucciones del libro gordo de Petete que he robado en el Ikea. ¡Si es que pareces nuevo!


Ahora vamos con el "romjakin del güeno, de pata negra", lo que llamo normalmente "la cosa de leer", que luego nadie se entera de nada pero quedo como un señor poniéndolo.

Para la versión EURO, que es la que tengo, verificada con el CRC32/SHA1/MD5 de redump.org, así que es la buena:
- elf SLES_017.93 offsets de 0x00041E1C a 0x00042D83

Para la versión USA, o sea, la pirata de la mayoría, que se llama tontamente copia de respaldo, backup o alguna memez similar, pero que en realidad es la imagen bajada de internet:
- elf SLUS_008.11, offsets de 0x00041B04 a 0x00042A6B

¿Qué es lo que hay ahí? Pues un montón de entradas de 8 bytes:
- 1 byte con los minutos
- 1 byte con los segundos
- 1 byte con las fracciones (sectores)
- 1 byte a 0
- 4 bytes low endian con el número de sectores

Con los minutos/segundos/fracciones se calcula el LBA del fichero:
* lba = (minutos * 60 + segundos) * 75 + fracción - 150
(1 minuto = 60 segundos, como en los relojes, y 1 segundo = 75 fracciones o sectores)
(se resta 150 porque los CD tienen la manía de empezar en el segundo 2, siendo esos dos segundos que faltan los sectores del agujero o buraco del CD).

Ya conocemos la posición y el número de sectores que ocupa cada fichero. Eso sí, de nombres nada de nada. Con esto salen 493 ficheros en cada versión, así que me faltan algunos porque hay más de 500, pero paso de buscarlos.

Si queremos mirarlo con un editor, pasamos el LBA a datos reales:
* posición = lba * 0x930 (que son los bytes de 1 sector, el famoso 2352).

Al mirarlo con el editor vemos que cada sector o LBA o fracción o como se quiera llamar, empieza con 12 bytes, siempre los mismos, 00-FF-FF-FF-FF-FF-FF-FF-FF-FF-FF-00. Los 3 siguientes son, ¡oh, sorpresa, chupachups de nata y fresa!, los minutos/segundos/fracción del sector, que coinciden con los que hemos usado para calcular la posición. El siguiente byte siempre es un 2 (el que indica que es MODE2, porque si fuera un 1 sería un MODE1, of course).

Con esto se podrían ir metiendo entradas en los directorios que hay en el CD para ir añadiendo los ficheros.

En la versión EURO me sale, usando el FISGON, sin hacer caso a nada de lo que he escrito antes (¿a que [s]jode[/s] fastidia que expliquen algo que luego no se usa?):

Código: Seleccionar todo

--------------------------------------------
SLES_01793.iso
--------------------------------------------
\ .............. 000022
SYSTEM.CNF ..... 000023
SLES_017.93 .... 000024
--------------------------------------------
LT\ ............ 000179 ...  87 ... 000180-2
BF\ ............ 001849 ...  48 ... 001850-2
KN\ ............ 004261 ...   3
PB\ ............ 004641 ...  19
ENE\ ........... 005649 ... 111 ... 005650-2
SYS\ ........... 014783 ...  22
B\ ............. 015722 ...  25
FE\ ............ 016021 ...  57 ... 016022-2
BGM\ ........... 016943 ...  61 ... 016944-2
F\ ............. 019998 ...   1
NPC\ ........... 085499 ...  59 ... 085500-2
M\ ............. 088472 ...  10
M2\ ............ 164155 ...   1
--------------------------------------------
El primer número es el LBA de lo que se ve en el CD. El segundo es el número de ficheros que hay en el directorio. El tercer número son cosas mías, pero hacen falta porque son una ampliación de los directorios, además de que tenía que rellenar ese espacio con algo, que se me fue la mano poniendo guiones.


Como me aburría un poco, he puesto en negrita algunas cosas. Por un momento pensé en poner todo el texto en negrita, pero seguro que luego me aburriría y pondría alguna cosa en itálica. Y después pondría todo en itálica y ...

Bueno, ya no más. No sé si se entenderá algo o de si interesará a alguien, pero me lo he pasado "teta" escribiéndolo.

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Mensaje por josekenshin » 21 Mar 2012, 17:12

La fuente no hay que editarla. Como mucho el Now Loading. Lo único saber los valores de la fuente. Que probando se saca. Bueno pues a ver si rula ese fisgón y le hecho una ojeada :D

Macho lo que nadie puede sacar, vas tu y en nada nos lo presentas. Buen trabajo tío!!

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Mensaje por CUE » 21 Mar 2012, 17:44

fisgon_20120321-CUE.rar mandado a gadesx para que actualice su dropbox. También lo he mandado a RHDN, y eso que ayer pusieron la versión de ayer (así que hoy pondrán la versión de hoy). También te lo mando por privado.

No te asustes cuando saques las cosas, que ahora saca hasta los datos del sistema del CD. Muchos gráficos son TIM, y muchos están empaquetados con otros, así que más trabajo, o menos ganas de seguir con ello que te entrarán.

Los TIM siempre empiezan con 10-00-00-00. Los vídeos son los ficheros gordos, y verás que también comienzan siempre con los mismos 4 bytes (esos no te los digo, los buscas tú).

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Mensaje por josekenshin » 21 Mar 2012, 20:34

En tim esta es la única fuente que se ve en la versión USA. Así que mejor la versión PAL.

[img]http://img14.imageshack.us/img14/8859/04b0192.png[/img]

Y sí, viendo tantos archivos se me han quitado las ganas por hoy de trastear jajaja

Ya me iré mirando a ver que veo, pero vamos, que uno de tantos que me miro, pero almenos con esta escusa has evolucionado el FISGON, o "vieja el visillo" como lo llaman en la mancha XD

Saludetes. :D

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Mensaje por CUE » 21 Mar 2012, 20:40

No te compliques la vida. La fuente está en otro TIM de la carpeta SYS (por donde está el que has puesto), pero no se puede ver con los visualizadores de TIM actuales. Con el Trullo sí podrás, poniendo 4bpp inverse, 64 tiles de ancho. Pero si te digo qué fichero es pierde la gracia, así que trabaja ahora, que la semana que viene no creo que puedas, que ya serás más viejo (toooooooooma).

Una pruebecilla de un ex-TIM no-visualizable:
[img]http://img818.imageshack.us/img818/4331/93742105.png[/img]

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Mensaje por josekenshin » 23 Mar 2012, 09:31

Una cosa ¿para reinsertar se podría usar el insertbw.exe como si reinsertara un tim? Porque el nombre del archivo es la posición? No se si la posición y el LBA son lo mismo. Si no son lo mismo como se reinsertaría ? ¿Como si fuera un str, que pide el LBA ?

También estaría interesante saber en que carpeta están. ¿Cómo lo sabes? Pensaba que hacia un reporte como el que has puesto en rojo xd

De todas formas, demasiados archivos hay, que locura buscar la fuente XD

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Mensaje por CUE » 23 Mar 2012, 10:05

No sé qué es el "insertbw.exe", así que poco te puedo decir. Para meter los archivos hay que hacerlo por partes. Cada sector de un CD tiene 0x930 bytes, de los cuales 0x800 son de datos normalmente, excepto cuando son de 0x914, pero en este caso no creo que los uses (son los de audio y vídeo). Entonces tienes que coger 0x800 bytes del fichero (2KB) y ponerlos en su sector/LBA correspondiente, que es después de los 24 primeros bytes. Luego haces lo mismo con los siguientes 0x800 bytes, y luego más, y más.

Otra opción es "activar" el fichero en una carpeta. Es decir, poner los datos del fichero en el directorio para que se pueda ver y después usar el "PSX-MODE2.exe" para reemplazar el fichero, o el "CD-MAGE", que, en este caso, sí sirve. Es la opción más cómoda. Sólo tienes que aprender cómo meter esa información. Eso sí, el fichero original y el nuevo deben ocupar el mismo número de sectores porque el juego toma los datos de la tabla oculta, esos offsets que indique en el otro post, y no es plan de estar toqueteando todo.

Saber qué ficheros pertenecen a cada directorio es sencillo. Coge cualquier programa que te permita ver el contenido de la ISO. Ahí verás el LBA de cada directorio. Como está todo seguido, bien ordenadito, sabrás que un fichero pertenece a un directorio cuando su LBA sea superior al que tiene la carpeta pero inferior al de la siguiente. Por ejemplo, el 000206 está entre "LT\", que es 179 y "BF\", que es 1849, así que ya sabes que ese fichero pertenece a la carpeta "LT\".

Mira la carpeta "SYS\", en 14783. La siguiente es "B\", en 15722. Todos los ficheros con un número entre esos dos son los de la carpeta "SYS\". Ahí está la fuente. Por eso puse los números de los ficheros en decimal y no en hexadecimal, como suelo hacer. Si es que todo tiene su explicación.

Aquí está mi tabla de cómo son los sectores de un CD normal. Para PSX se usan los MODE2/FORM1 y MODE2/FORM2, los que pongo como F1 y F2. Los datos van en el campo llamado "User Data", y el resto hay que ponerlo o recalcularlo si se modifica:

Código: Seleccionar todo

               +--------------------------+--------------------------+
               | -------FIELD SIZE------- | ------FIELD OFFSET------ |
+--------------+--------------------------+--------------------------+
| Mode         | -M0- -M1- -M2- -F1- -F2- | -M0- -M1- -M2- -F1- -F2- |
+--------------+--------------------------+--------------------------+
| Sync         |    - 000C 000C 000C 000C |    - 0000 0000 0000 0000 |
| Header       |    - 0004 0004 0004 0004 |    - 000C 000C 000C 000C |
| Subheader    |    -    -    - 0008 0008 |    -    -    - 0010 0010 |
| User Data    | 0800 0800 0920 0800 0914 | 0000 0010 0010 0018 0018 |
| EDC          |    - 0004    - 0004 0004 |    - 0810    - 0818 092C |
| Intermediate |    - 0008    -    -    - |    - 0814    -         - |
| ECC-P        |    - 00AC    - 00AC    - |    - 081C    - 081C    - |
| ECC-Q        |    - 0068    - 0068    - |    - 08C8    - 08C8    - |
+--------------+--------------------------+--------------------------+
| Sector Size  | 0800 0930 0930 0930 0930 | 0800 0930 0930 0930 0930 |
+--------------+--------------------------+--------------------------+
Yo, con calma y tiempo, puedo meter los ficheros en los directorios, pero para eso deberás esperar, que ahora, además de estar con otras cosas, no me apetece hacerlo (no voy a engañarte diciéndote otra cosa).

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Mensaje por josekenshin » 23 Mar 2012, 11:02

Pues he encontrado la fuente y tiene todos lo caracteres igual que la versión Pal. Luego la subo que ahora estoy fuera. Seria cuestión de buscar los valores en la tabla probando.

También he encontrado el de la pantalla de titulo pero lógicamente se ve sin la paleta que ni idea de como lo has hecho xd

Cuando tenga un rato miro mas.

Saludos.

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Mensaje por CUE » 23 Mar 2012, 12:11

Por lo que me dicen, en la versión francesa se meten las cosas tal cual: "Jeune marié", "Type soûl", "Ça", ... Así que imagino que usa un codepage normal con caracteres latinos. Dicho en cristiano: que los puedes meter como haces siempre, "asínque" una cosa menos que hacer y una complicación que te evitas. Incluso puedes poner "traducí el juego". Ah, no, que eso es gadesx :twisted: :twisted: :twisted:

Otro truco del almendruco: Edita un TIM de los que no puedes ver. Comenzará con 10-00-00-00-0A-00-00-00. Pues cambia ese 0x0A por 0x08 ó 0x09. Uno de los dos casos hará que lo veas bien o casi. ¿Que por qué? Pues entenderás que no te voy a explicar todo de golpe, pequeño saltamontes (menudo cabrito que soy).

¿Para cuándo tendrás la traducción? ¿Para dentro de un par de semanas? ¿Sacarás una beta para probar? (Creo que ahora es el momento ideal para huir y esconderme cobardemente).

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Mensaje por josekenshin » 23 Mar 2012, 13:08

Jaja pues muy probablemente ni lo traduzca. Pero ya sabes que me gusta preguntar sin ton ni son (esto no se si se decía así xd)

En fin, la cosa esta bastante bien localizada, aunque editar esos tims con el tilemolester va a ser un coñazo. Aún así, no se como insertar el chorro de archivos que hay con el cdmage, miraré el psx mode2.exe a ver si puedo insertar. Una vez sacado eso ya es mirar, extraer y demás. Y si sé como meter todo y no me canso antes, lo traduciré y podré decir que Traduje el juego jeje

Ya iré informando si saco algo mas, este finde tendré tiempo. Me gustaría probar cambiar la pantalla de new game y comprobar los valores de la fuente.

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Mensaje por CUE » 23 Mar 2012, 13:25

Yo he hecho pruebas con la carpeta "KN\", que tiene tres ficheros: "00004262.BIN", "00004379.BIN" y "00004502.BIN". He "actualizado" los datos en el directorio y ahora los puedo ver, sacar e insertar con los programas habituales. Los he llamado así, con formato 8+3 para poder luego cambiar el nombre por otro más adecuado. Por ejemplo, si uno es un vídeo, puedo luego cambiarlo a "VIDEO123.STR", siempre con 8+3 caracteres, y así ir poniendo qué es cada fichero. Con los TIM se puede hacer lo mismo. Eso sí, ir metiendo los datos de los ficheros en sus respectivos directorios es un coñazo, que son más de 500. Pero lo miro por el lado bueno: ¡YA HE METIDO 3, ME FALTAN MENOS! (se supone que estas cosas, las de ver el vaso medio lleno, animan, pero me da que es un cuento chino, me siguen faltando más de 500 y no me anima nada que ya haya tres puestos).

Si alguien va a hacer algo en serio, entonces puedo meter los datos, pero perder tiempo porque sí, como que no me apetece.

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Mensaje por josekenshin » 23 Mar 2012, 14:03

Hombre es mucho curro. No se si se lo merece el juego, la verdad que he jugado poco. Pero es una matada pasar uno a uno.

Estoy entre este y el granstream saga, como candidatos para traducir, pero están complicados los dos. Pero vamos, que no me importaría traducirlo si puedes ayudarme con la reinserción. Además el vampire hunter ya lo acabo y me apetece liarme con otro jeje

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Mensaje por CUE » 23 Mar 2012, 16:47

No, si el curro es porque estoy vago. Puedo hacer una lista con los ficheros, con su posicion y tamaño, y un programita que lo haga todo. Pero soy vago.

Por cierto, éste es otro de esos casos raros. Ya una vez comentó algo gadesx de que alguien intentaba sacar un vídeo de no sé qué juego y el windows le decía que no podía. Aquí pasa lo mismo. Son vídeo que llevan sectores de datos normales de 0x800 bytes con sectores de audio de 0x930. Menos mal que el FISGÓN no se achica ante nada. Lo que no sé es si se verán bien.

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Mensaje por josekenshin » 23 Mar 2012, 22:27

CUE escribió:No, si el curro es porque estoy vago. Puedo hacer una lista con los ficheros, con su posicion y tamaño, y un programita que lo haga todo. Pero soy vago.

Por cierto, éste es otro de esos casos raros. Ya una vez comentó algo gadesx de que alguien intentaba sacar un vídeo de no sé qué juego y el windows le decía que no podía. Aquí pasa lo mismo. Son vídeo que llevan sectores de datos normales de 0x800 bytes con sectores de audio de 0x930. Menos mal que el FISGÓN no se achica ante nada. Lo que no sé es si se verán bien.
Los vídeos no se pueden ver con el Psmplay da un error.

Pues si te apetece hacer los de los ficheros, yo encantado, así empiezo a mirar texto y demás. Y lo que decías de darle nombre a los archivos ayuda bastante, así descartas archivos y con nombre sabes mejor cual hay que editar haciendo un listado.

:D :D

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