Como hacer una tabla hexadecimal

Lugar donde se intentarán resolver problemas específicos
TDW

Mensaje por TDW » 07 May 2012, 00:14

Jajaja es lo que dicen los mil tutos que salen en google xD Restar el header, dividir en pares etc etc... Pero bueh se nota que son unos imitaciones de otros y tal...
Supongo que cada juego tendra su propio sistema de punteros y habra que deducir como estan en cada uno, ¿no? De momento estoy intentando asimilar todo lo que me has escrito, que para un n00b ahi hay para rato xD De momento si pudieras decirme como le extirpo el header al archivo mejor que mejor... asi puedo encontrar las zonas que me dices porque no lo encontre. Lo hice en una zona cualquiera y el primer y segundo punteros apuntaban al inicio de un texto, pero el resto no. Probare a modificarlos un poco a ver que pasa... Pero bueno, tiempo al tiempo que ademas ahora entre semana tendre que estudiar.

Jum... ¿cuales son los programas habituales?

De nuevo gracias por todo maestro (creo que te tengo que dar ese sobrenombre por narices xD)

Un saludo

TDW

Mensaje por TDW » 07 May 2012, 00:20

Vale... y ahora es cuando veo que puedo editar el texto y se ve perfectamente por pantalla sin modificar lo que yo crei que eran punteros... Y ademas si modifico estos "punteros" me sale texto que no deberia salir... Investigare un poco a ver... Creo que tiene que ver con punteros pero no como yo creo xD

Un saludo

EDIT: Ahora es cuando me doy cuenta de que cuando modifico mi "puntero" en 1D2141 (con header) muestra texto en 1CEF49... Bueh lo dejo por hoy

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 07 May 2012, 13:06

Ahora comprenderás por qué no me gustan los manuales. Pasa como con los programas que se suelen usar, que una vez uno puso unos cuantos en una página y desde entonces ves los mismos en todas las webs, algunos totalmente inservibles, otros sin actualizar, y, lo que más fastidia, olvidándose de los que realmente interesan.

Pasa por ahora de la cabecera, que te puedes liar con la que pone el dumper en las roms de algunas consolas y la que trae el juego con información. Además, no la necesitas para trabajar con punteros. Para la megadrive sólo tendrías verdaderos problemas si usas roms con un formato antiguo que dividía el fichero en partes, pero apenas se ve hoy día.

Lo de los punteros es como dices, cada juego tiene su sistema. Muchas veces lo encontrarás al lado de los textos, y sólo es cuestión de probar, pues lo normal es que sean valores que se van incrementando, así que si ves uno al que sigue otro mayor, al que sigue otro mayor, ..., entonces es bastante probable que sea lo que buscas. Luego tienes que ver si tienes que sumar o restar algo a esos números para dar con la dirección de los textos, o de si son direcciones absolutas o relativas. No olvides que esos valores pueden hacer referencia a direcciones de memoria de la consola, donde estarán cargados los datos, y no tienen por qué coincidir con los offsets que puedas ver con un editor.

Lo mejor es encontrar una rom sencillita para probar. Pero no me preguntes, que no he tratado con muchas y no sabría decirte. En Soleil el problema es que cambiar un puntero implica cambiar todos los demás, y ahí te puedes perder. De todas formas, luego intentaré ponerte una captura para que lo veas un poco mejor.

TDW

Mensaje por TDW » 07 May 2012, 16:34

Ahh vale, creo que lo voy pillando... Hoy me descargue un pack de juegos de 32x, mirare a ver si veo algo interesante :3
Entonces... Los punteros del Soleil me los guardo para cuando sepa algo mas, no me veo capaz sino de entenderlos xD
Ehhh... ¿has dicho que hay programas? Pero eso se contradice con que cada juego tiene su form de punteros... Bueh igualmente creo que voy a dejar de lado googlear porque con lo que me has dicho a mi mente n00b le parece que hay suficiente como para ser autodidacta.

Ootra cosa (si, puedo ser algo pesado y dije que iba a ser autodidacta pero se me van ocurriendo cosas), ¿como podria editar la fuente del juego? Para meterle acentos y esas cosas que nos gustan a los españoles... He visto como hacerlo en juegos de DS pero tengo entendido que esq esos pueden "desempaquetarse" creando muchos ficheritos... ¿eso se puede hacer con la megadrive?(si, me gusta mucho esa consola xD)

Y bueno... se me ocurren muchas otras cosas que preguntar como cambiar parametros de lso enemigos y tal... Eso dejemoslo que si me cuesta cambiar texto... D:

Un saludo

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 07 May 2012, 16:57

No, hombre, lo de los programas me refiero a cosas generales, como el Windhex, Tile Molester y todos esos, que siempre verás 4-5 en todas las webs, y siempre son los mismos.

Para sacar la fuente, y siempre que esté en formato raw, nada de codificaciones o compresiones, deberás usar los programas gráficos del tipo Tile Molester o Crystal Tile. En eso te ayudaré poco, pues no suelo usarlos porque tengo uno propio que no es público. Con el Soleil puedes probar a buscar la fuente, que está a simple vista. Precisamente es una de las cosas que he cambiado del juego para que se vea mejor (hay un post en el foro con imágenes de cómo queda). La fuente es la primera, y las otras son los cambios hechos (la última es la que pondré al final, con todo el set de caracteres internacional):
[img]http://img641.imageshack.us/img641/4746/60609080.png[/img] [img]http://img822.imageshack.us/img822/9162/fontp.png[/img] [img]http://img842.imageshack.us/img842/3121/cp1252.png[/img]
Esas rayitas que se ven en las imágenes son porque no existe un dump bueno del juego y tiene mierdecilla, aunque no afecta en nada al desarrollo.

TDW

Mensaje por TDW » 14 May 2012, 23:10

Y tras mucho tiempo sin venir debido a examenes y cosas falimiales ¡aqui estoy de vuelta para volver a dar el peñazo!
Bueno, no he podido trastear demasiado (por no decir nada) asi que mi nivel de n00b sigue parecido.

Volviendo al tema de la fuente la cual dijiste que esta en formato .raw... ¿como la obtengo desde el fichero .gen?
Y ya que salio el tema del CT, ¿hay alguna manera por la cual pueda modificar los graficos?

Un saludo y no escribo nada mas que tengo prisa

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 15 May 2012, 13:11

Para sacar la fuente en ROMs de cartuchos como ésta, donde sólo hay un fichero, no te queda otra que ir probando distintas resoluciones hasta que la veas. Empezar cuesta un poco, pues empleas mucho tiempo, pero con la práctica se va ganando experiencia, y al final se "ve" una fuente con una resolución que no sea la suya, lo que ayuda mucho porque no hay que probar todas las resoluciones posibles. Algunos programas, como el TM, asocian la extensión de la rom con una resolución determinada, que es la que se suele usar en la consola de esa rom, y muchas veces es la correcta. Pero vamos, que siempre te toca estar fisgando por toda la rom hasta que encuentres la fuente o el gráfico que buscas.

Del CT2 poco puedo decirte. Lo he ejecutado algunas veces para ver cosillas, pero nunca he hecho modificaciones con él. La gente suele usar el TM, pero yo soy más de intentar extraer primero el gráfico y después modificarlo con algún programa "normalucho".

TDW

Mensaje por TDW » 15 May 2012, 19:24

Espera espera que no entendi nada ahi... ¿Resolucion? Supongo que eso es que tamaño debe ser de ancho para que el texto encuadre, ¿no?
Bueno, pase la extension de .gen a .smd (creo que no pasa nada por ello, ¿no?) para que el TM reconociera el formato y me pusiera la resolucion automaticamente.
Bueno, salieron un monton de punttos y dibujitos raros distintos a si lo abria con la extension .gen... Y tras echat un vistazo para abajo, en un buen rato encontre algunas letras. Intente encuadrarlas pero hay cachitos arriba y abajo que no encajan y algunas letras estan incompletas. Bueh, dejo una imagen que vale mas que mil palabras
[img]http://img96.imageshack.us/img96/6452/dibujocuq.png[/img]
No se... a mi me parece como si parte de los puntitos aun tuvieran un cacho de letra... no se como explicarlo.

Muchas gracias
Un saludo

TDW

Mensaje por TDW » 15 May 2012, 19:30

Andaaa, si lo pongo en una sola columnita se ven todas bien, ya esta solucionado, y por lo que vi, hay algunos otros graficos como animaciones y tal que estan en una resolucion distinta. Vale, ahora probare a modificar alguna letra...
Por cierto, los cuadrados negros que se forman entre letras... ¿puedo meter ahi otros caracteres?

Un saludo

EDIT: Voy poniendo cosas aqui que sino lleno esto de mensajes... La fuente que encontre no se a que pertenece porque ni el texto ni donde escribes el nombre del jugador no se aplican los cambios que hago

EDIT2: Y yo sigo dando la tabarra xD Probe a buscar la fuente de otro juego (2 Ninjas Kick Back) y lo que encontre fue esto que parecen numeritos... De letras na de na.
[img]http://img213.imageshack.us/img213/9236 ... bitswp.png[/img]
Ah, se me olvido ponerlo antes. El otro juego con el que estaba probando era el Soleil

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 15 May 2012, 21:04

Cuando he hablado de resolución me refiero a los bits por pixel y el modo. Con el TM puedes verlo en View-Codec y View-Mode, que a menudo hay que ir probando hasta sacar algo.

Si ves que la imagen no cuadra, en este caso las letras, usa los botones de la barra de herramientas. Además de página arriba/abajo y los cursores, puedes usar los últimos botones que ves arriba, que hacen lo mismo, y esos que parecen una división y un más te permiten hacer un ajuste más fino. Fíjate en la parte inferior de la pantalla, en esos 8 dígitos hexadecimales, que te dicen el offset de la esquina superior izquierda de lo que tienes en pantalla.

Esa fuente que has encontrado en el Soleil no es la del juego. Busca a partir de 0xF5000 y la encontrarás, a 1 bpp linear. Pon el zoom en 200% y una sóla columna, para que veas las cosas mejor. Así parece fácil, pero a veces suele llevar su tiempo encontrarlas. No sale como te la puse yo, pero enseguida verás que es la misma.

En el otro juego no sabría decirte dónde está la fuente, pero piensa que no siempre están a la vista. Como esté codificada o comprimida, vete pensando en otra cosa.

TDW

Mensaje por TDW » 15 May 2012, 22:26

Yujuu ahora si lo vi (aunque no por merito propio D: )
Dios mio, que cantidad de resoluciones... Supongo que cada consola usara normalmente uno u otro, pero, ¿hay alguna manera de ir descartando que no sea revisarlos todos? xD Probare igualemnte a ir mirando el otro juego
Respecto a lo de meter caracteres nuevos... ¿puedo ponerlos en algun sitio vacio o tengo que reemplazar uno existente?
Hale, me da a mi que esto puede ser un trabajo bastante tedioso, tengo para rato xD

Un saludo

TDW

Mensaje por TDW » 16 May 2012, 00:45

Jum... Y de nuevo en otra ROM consegui hallar una fuente que no modifica nada dentro del juego... Esta vez con al Aladdin de Megadrive (si, un juego raro, lo se, pero venia en un pack xD). ¿A que son debidas estas "fuentes falsas"?

Un saludo

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 16 May 2012, 09:00

No te compliques mucho con tantos bpp. La mayoría no los usarás en la vida. Lo normal es usar 1-2-4-8, y casi siempre en su forma lineal. No tendría sentido ponerse a buscar gráficos de 24 bpp en la gameboy, por ejemplo.

Lo normal es usar caracteres ya usados para poner los nuevos, a no ser que veas "huecos" evidentes. En Soleil, por ejemplo, se ve que hay montones de huecos, además de tener caracteres japoneses.

Fuentes falsas no hay. Lo que pasa es que en muchas ocasiones los juegos utilizan varias, y solemos fijarnos únicamente en la que se usa con los diálogos.

En Aladdin se ven varias:
- en 0x0004D0, una fuente a 1bpp, de 8x8 pixeles
- en 0x129F04, una fuente a 4bpp, de 8x8 pixeles, que es la que se usa en el juego

OJO, que a veces verás letras durante el juego que en realidad son gráficos, no caracteres de la fuente.

TDW

Mensaje por TDW » 16 May 2012, 17:19

Jajaja respondes tan rapido que da la impresion de que es muy facil pero no lo es D:

Vale tengo una teoria... ¿Se puede deducir de cuantos colores es la paleta de la fuente y por tanto su resolucion segun como sean en el juego? Porque en el Soleil eran blancas y eran de una paleta de 1bpp y en el Aladdin eran de dos colores y usaban 4bpp (vale escribiendo esto me he dado cuenta de la tonteria que he dicho porque dos colores sirve una paleta de 1bpp xD)

¿Con los graficos se puede hacer lo mismo? Es decir... para editar la pantalla del titulo (por ejemplo) deberia ir probando resoluciones hasta dar con el grafico, ¿no?

Bueno, ire viendo a ver si pillo fuentes de otros juegos, gracias

Un saludo

TDW

Mensaje por TDW » 16 May 2012, 17:52

Estoy atascado con un juego... Llevo una horita trasteando sin resultados. Empece buscando fuentes y no encontre nada en 1, 2, 4 y 8 bpp. Me parecio raro y por alguna razon que desconozco entre al WindHex para ver si encontraba los textos. Y para mi sorpresa ¡no los encontraba! De momento es el primer juego de MD que no le encuentro los textos... ¿Puede que tanto los textos como la fuente esten comprimidos? ¿Como me aseguro de que lo estan? Si lo estubieran... ¿como hallo como descomprimirlos?
El juego es Akumajo Dracula - Vampire Killer (J)

Si puedo llegar a ser pesado lo siento, pero pregunto mucho porque creo que avanzo mas, si acabas hasta las arices de mi dimelo y preguntare menos :3

Un saludo

Responder