Como hacer una tabla hexadecimal

Lugar donde se intentarán resolver problemas específicos
CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 16 May 2012, 18:37

No es ni fácil ni difícil, es todo lo contrario, como suele decirse. Ya he dicho que es cuestión de practica, de ver montones de ficheros para coger experiencia.

Las fuentes se suele saber cómo son viendo el juego. Si está muy pixelada seguramente es de 1bpp, si lleva varios colores será de 4/8bpp. Lo normal es que el resto de gráficos estén en la resolución normal de la consola, 4bpp en el caso de la megadrive.

Hoy aprenderás otro truco, de esos que me gusta decir que no vienen en los manuales, y eso que es una cosa bastante general que sirve en la mayoría de los casos. Si no ves la fuente, siempre tienes la opción de hacer un savestate con el emulador. En este caso la fuente se ve en ese fichero, así que ya sabes que está codificada o comprimida en la rom, e intentar buscarla con esos programas gráficos es perder el tiempo. Cada una de esas fuentes se deberá tratar de una manera distinta, y eso ya es otra historia.

Los textos pueden estar también codificados o comprimidos. Hay veces que no, pero hay que saber exactamente lo que buscar. En este juego no hay ningún problema. Haces una búsqueda relativa de "VAMPIRE" y encuentras todo. Aquí usa siempre palabras que contengan sólo mayúsculas o sólo minúsculas, sin mezclar y sin poner números ni símbolos ni espacios, pues los caracteres no tienen por qué estar ordenados como en una tabla ASCII. Eso creo que ya lo he dicho en otro post, pero se me olvidó decir que tampoco es algo que expliquen en todos esos manuales (¡pero qué perro que soy!).

La tabla se hace fácilmente a partir de la fuente que se ve en el savestate y lo encontrado en la búsqueda, que nos dice que la "A" es 0x1A. Sacamos que de 0x10 a 0x19 son los números, de 0x1A a 0x33 las mayúsculas, luego unos caracteres de doble altura, el espacio es el 0x55, 0xFD el fin de texto, 0xFE el salto de línea, y un montón de códigos más que no me he molestado en buscar.

Para terminar, que tengo que ver los nuevos episodios de las Guerras Clon, contra el vicio de pedir siempre está la virtud de no dar, así que mientras conteste no hay problema :lol:

TDW

Mensaje por TDW » 16 May 2012, 19:26

Jum... vale, en el savestate encontre la fuente y la edito sin problemas... Pero que cagada que este comprimida xD ¿Es complicado descomprimirla? (porque si no se descomprime doy por hecho que no puedo editarla en la ROM, ¿no?)
Ajum.... Con el WindHex hago una busqueda relativa pero no halla nada (lo de buscar VAMPIRE ya lo probe antes)... ¿Puede ser que mi ROM sea diferente a la que conseguiste tu?
Y hale, ya por terminar de tocar las narices... ¿Como hago la tabla que dices desde la imagen del save? Porque los offset no son...

Un saludo

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 16 May 2012, 20:04

A saber cómo está comprimida, así que da por hecho que no puedes editarla ;)

Seguramente tendrás la ROM en formato motorola y por eso no puedes ver los textos, a no ser, claro, que estés buscando "BAMPIRE" (y luego la gente se pregunta por qué me odian tanto). En la posición 0x0100, si no recuerdo mal, que ahora tengo puestos los vídeos de camioneras lesbianas y paso de quitarlos para ojear una rom, debe ponerte "SEGA MEGA DRIVE". Si están las letras "cambiadas" de sitio entonces tendrás que transformarla a formato intel, el normal de toda la vida. Eso es otra cosa que no viene en los manuales (lo de hoy con los manuales es que un pavo me los está pidiendo por email y no le entra en la cabeza que no le van a servir para lo que quiere).

La tabla se hace con la imagen del savestate y los textos de la ROM. Los caracteres de la tabla están en el mismo orden que los ves en el gráfico, así que sabiendo qué carácter es la "A", el 0x1A que dije antes, ya sacas el resto. El espacio, salto de línea y fin de texto se sacan mirando los textos.

TDW

Mensaje por TDW » 16 May 2012, 20:30

Vale... pone MT9030.. eso suena a Motorola. Lo metere en el movil a ver si funciona xD Tomo nota de guardar la cabecera para saber el formato

Pero pero pero..... ¿Acaso me ves capaz de poner BAMPIRE? D: Y bueh, mejor que buscar la manera de cambiar el formato a intel, bajare otra ROM XD

Yaa, lo que no entendi es por que el 1A es A... Debe de ser obvio pero no lo veo :3

Y bueh, trasteare con otra ROM mas a ver si soy capaz de modificar una sin ayuda xD

Un saludo

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 17 May 2012, 12:22

Tienes razón, quito lo de "BAMPIRE", que todo el mundo sabe que la palabra correcta es "BANPIRE" :twisted: :twisted:

Lo del 0x1A es porque sale al hacer la búsqueda relativa, donde se ve que ése es el código de la "A". Por eso te dije que la tabla se creaba con el gráfico de la fuente y los textos de la rom.

Siempre que trates con roms de megadrive comprueba antes que aparezca el texto "SEGA MEGA DRIVE" en la posición 0x100, así sabrás que es una rom en condiciones, donde podrás usar programas como windhex, tile molester, etc.

TDW

Mensaje por TDW » 17 May 2012, 19:44

Jaja, yo ya pensaba que me veias capaz de escribir BAMPIRE cuando es super obvio que es BANPIRE xD

Ahh vale, pense que habias hallado el valor desde el grafico, entonces me callo xD

Si, si, a partir de ese momento fui eliminando todas las ROM que tenia en formato raro.

Bueno, supercambio de tema porque parece que este mas o menos lo tengo... Volvamos a punteros XD A ver... Los punteros se detectaban cuando estaban junto a los textos y tenian valores que se iban incrementando poquito. Pero... ¿y si no estan junto a los textos? ¿Alguna manera de hallarlos que no sea resivarse a ROM "a pelo"?

TDW

Mensaje por TDW » 17 May 2012, 20:21

Ehh encontre un texto muy raro en la ROM Arcus Odyssey (U). Tiene intercalados FF por todas partes y a ratos hay codigos raros que reemplazan a letras... Lo unico que saque en claro es que 00 es salto de linea XD No se, es dificil de explicar, ¿podrias echarle un ojo?

Un saludo

EDIT: No es ninguna duda, pero encontre un juego con 7 fuentes xDD Y es un juego de lucha de estos que no tienen casi texto... Y esas fuentes con kanjis y tal. Se que no significa nada pero me siento orgulloso de mi msimo :3

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 17 May 2012, 21:06

De los punteros poco sacarás con la megadrive. A no ser que los tenga como dices, al lado de los textos, a la vista, lo tendrás crudo.

Paso de mirar el Arcus porque ya lo miré hace tiempo. Trae las cosas comprimidas con LZSS y lo dejé porque entonces me pareció un coñazo buscar las cosas.

TDW

Mensaje por TDW » 17 May 2012, 22:28

Jum... asi que conoces la ROM.... ¿Puedes darme algun sitio por donde cogerlo?

Un saludo

TDW

Mensaje por TDW » 17 May 2012, 23:20

Ehh una cosita... ¿Puede haber fuentes semicomprimidas? Porque en una ROM encontre algo que parecia una fuente pero solo estan los numeros, las letras de la 1 'a' la 'f' y solo sale de esto la mitad inferior... Una cosa muy rara

Un saludo

EDIT: Vale, no es la fuente que me interesa, si modifico el cachito de A en el juego no cambia

TDW

Mensaje por TDW » 17 May 2012, 23:40

Vale, hoy es el dia de descubrir que dos ROMs nunca son iguales xD
Ahora encontre otro juego en el que las letras salen invertidas.... Pongo una captura:
[img]http://i50.tinypic.com/2mhepat.jpg[/img]
Probe con la resolucion 4bpp reverse pero ahi ya si que no se veia nada xD

Un saludo

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 18 May 2012, 08:31

De compresiones hace tiempo que no hablo. Para poder modificar algo deberías descomprimir, y si no puedes hacerlo es perder el tiempo porquen no vas a llegar a nada.

Las fuentes están comprimidas o no lo están, pero nunca a medias.

Lo de la imagen es sencillo. Cambia el offset con los iconos '÷' y '+'.

Aunque aquí se tolera bastante el doble posteo, es mejor esperar a poner todo de golpe antes que escribir un post cada pocos minutos.

TDW

Mensaje por TDW » 19 May 2012, 11:33

Okay, se deja para cuando sepa mas el tema de descomprimir xD

Jum... Bueno, te pongo una captura para que veas a que me refiero
[spoiler]
[img]http://i45.tinypic.com/nl53zb.jpg[/img]
[/spoiler]

Eso ya lo solucione :3 Quien diria que fuera eso simplemente

Y vaaale, dentro de un rato editare esto y lo escribire todo en una parrafada ^__^

Un saludo

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 20 May 2012, 08:23

Lo de descomprimir ya verás que cada juego es un mundo, sobre todo en consolas de este tipo, donde cada uno lo hacía a su manera. Fíjate que de la megadrive se han hecho pocas cosas, más que nada porque poca gente se ha dedicado a ella.

Lo de la imagen es porque los caracteres nunca son caracteres, son tiles. Si te fijas un poco verás que después de los números "completos" está la parte inferior de "ABCDEF" seguido de la parte superior de "ABCDEF0123456789", así que parece ser que son los dígitos hexadecimales que, por alguna razón, se dividieron por la mitad. Puede ser que no se usen y que sean parte de una plantilla original donde se "marcan" las tiles con esos valores.

TDW

Mensaje por TDW » 20 May 2012, 14:36

Jaja pobre megadrive... Ya influire a la gente de que se ponga a hacer hacks de megadrive (aunque no me extraña que haya pocos... la mayoria de los juegos es el tipico de navecitas)
Y bueh modificando eso no ocurre nada asi que es un poco igual lo que sea xD

Bueno... esta mañana me dije "Anda, ¿se podria modificar el buscaminas de windows?" y la respuesta que encuentro ahora es ¡NO!. Al menos con las herramientas y conocimientos que tengo.

Por la parte de textos, el winmine.exe tiene una gran cantidad de instrucciones, descripciones de errores y abajo del todo, la version y descripcion del producto. No aparece nada de nada por la busqueda relativa.

Por la parte grafica, no halle nada de nada (aunque las fuentes ya supuse que no las hallaria porque usara alguna cargada ya en windows) en ninguna resolucion linear.

¿Sabes como modificar este juego o esque Bill se dedico a inventarse cosas que no desvelaria a nadie?

Un saludo

Responder