Problema fuentes Pokemon Conquest NDS

Lugar donde se intentarán resolver problemas específicos
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Kula
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Problema fuentes Pokemon Conquest NDS

Mensaje por Kula » 06 Ago 2012, 00:49

Muy buenas.

Soy nueva por estos lares, así como algo nueva en el mundillo del romhacking.
Tengo algunas mínimas nociones, que me han permitido extraer los archivos de la rom de Pokemon Conquest, así como encontrar donde están situados los textos y poder traducirlo.

El problema viene a la hora de las fuentes. Tal parece que están situadas en el Utility.bin, y que encima están incluso preparadas para los acentos y en unicode (las he encontrado y las he palpado ><), pero haga lo que haga no consigo hacer que aparezcan correctamente tanto los acentos como las ñ.

He buscado información por todas partes, me he revisado el foro de arriba a abajo, e intentado empaparme de información todo lo que he podido, pero entre que soy novata y que el tema de las fuentes es lo que peor se me da y más verde tengo...

¿Alguien podría echarme una manita?

Todavía no he empezado a traducirlo (iba a hacerlo junto con una amiga), estaba esperando a poder solucionar primero el tema de las fuentes porque sino me parecía tiempo perdido y trabajo mal hecho.

(Me parece que nadie ha empezado todavía con este proyecto, así que de hacerlo importaría que lo posteara en el apartado de Proyectos?)

Muchas gracias de antemano por la ayuda!!!!!!

(Espero no estar violando ninguna norma, me las he leído y no he visto nada al respecto, pero por si acaso...)

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CUE
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Mensaje por CUE » 06 Ago 2012, 10:59

Pues sí, has violado casi todas las normas del foro: hablar de pokemon, querer traducir un pokemon, ser fan de pokemon, ...

No te va a servir de nada que modifiques "utility.bin" porque únicamente se encarga de todo el rollo del wifi. Viene en todos los lenguajes de la consola porque es un fichero común a muchos juegos, y así les vale para todas las regiones.

En teoría la fuente debe estar en la carpeta de gráficos, que son los normales de la DS pero están empaquetados. Puede que lleve todos los caracteres porque el juego usa la "é". Tal vez los textos estén codificados en UTF8, aunque los códigos no se correspondan con los reales. A ver si pleonex te dice algo, que creo hizo algo para el juego (otro igual con los pokemones, si es que sois como una plaga pero si en el "como").

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gadesx
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Mensaje por gadesx » 06 Ago 2012, 12:09

¿No decian que el juego tenia las fuentes de todos los idiomas? Porque eso oí que hay algunos trasteando para traducirlo.

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Mensaje por CUE » 06 Ago 2012, 12:26

Que esté o no en todos los idiomas no lo sé, pero los ingleses escriben "Pokémon", con acento agudo, así que al menos ese carácter sí está. Como es probable que usen alguna fuente común, no sería de extrañar que usen una fuente occidental completa, con todos los caracteres.

Yo lo que tengo, que no me dio la gana publicarlo en su momento por tratarse de pokemones, es la decodificación de los textos, que se hace con un bucle de una línea (hasta para codificar son malos lo pokemones). Pero pasé de mirar más.

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Mensaje por Kula » 06 Ago 2012, 13:22

Gracias por la información, echaré un vistazo en la carpeta de grágicos a ver si encuentro algo.

Y ey, no soy fan de pokemon ni mucho menos. Este proyecto me lo sugirió hacer una amiga (que a ella si le gusta pokemon XD), y yo acepté porque este al menos esta basado en la época Sengoku, y de eso sí soy fan y me pareció interesante. XD

De nuevo muchas gracias, y cualquier nueva información que podáis proporcionarme al respecto es bienvenida :wink:

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Mensaje por Kula » 06 Ago 2012, 13:27

En la carpeta ftc he encontrado un archivo que se llama fnt.bin, ¿puede que sea ese?

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Mensaje por CUE » 06 Ago 2012, 13:51

Ya estamos con que es para una amiga, blablabla. ¡Que no cuela!

Ese "fnt.bin" no está en la carpeta de gráficos, así que ya sabes. Espera a ver qué te dice pleonex, que seguro que tiene algo. Di a la amiga de tu amiga que no sea tan impaciente (o sea, a ti misma).

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Mensaje por Kula » 06 Ago 2012, 15:20

Perdón, el ansia me puede, seré niña buena y tendré paciencia, lo prometo. :ic_vueltasss:

Y lo que he dicho es verdad... De Pokemon sólo vi del anime el principio del todo cuando era más pequeña y ahí se quedó... XD
Y de lo que sí puedo sentirme orgullosa es de no haber jugado nunca a ningún juego de Pokemon. (este sería mi primero, y porque la temática me parece interesante. :ic_egipto: )

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Mensaje por xulikotony » 07 Ago 2012, 11:48

Según Pleonex comentó que tiene todas las fuentes, pero están
en SHIFT-JIS, lo que quiere decir que la é, esa de pokémon, o
la á, o los otros caracteres tienen un signo japonés. El de la é, no me acuerdo cual era, pero pleonex extrajó los textos, y en la é, de pokémon, ponía un signo japonés. Me dijo también que estaba por los overlays.

Lo que hay que hacer es una tabla de caracteres.

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Mensaje por CUE » 07 Ago 2012, 13:09

En realidad es un codepage 932. Recuerdo que vi los textos con caracteres de 1 byte y los especiales con más, por eso supuse que era UTF-8. Lo que han hecho es reemplazar los códigos de 1 byte de los katakanas (0xA1-0xDF) por los del Latin I/II para poner casi todos los necesarios de los idiomas occidentales.

Todo está en el overlay 11, con los códigos usados. Lo que no sé es si se podrán poner de forma más decente o si tienen que estar basados en el codepage 932. Sería mucho más sencillo poder poder los códigos reales. Por ejemplo, la 'á' es el 0xC3 (lo estoy mirando a ojo, así que puede estar mal el código) y sería más cómodo poder cambiarlo por 0xE1, que es el código Latin I del carácter, el que usamos nosotros, pero que se corresponde con uno de los lead bytes para representar los SJIS.

Como pleonex ya lo miró, nadie mejor que él para que diga cómo está todo.

La primera parte de la tabla, con los códigos de 1 byte:
[spoil]

Código: Seleccionar todo

0020= 
0021=!
0022="
0023=#
0024=$
0025=%
0026=&
0027='
0028=&#40;
0029=&#41;
002A=*
002B=+
002C=,
002D=-
002E=.
002F=/
0030=0
0031=1
0032=2
0033=3
0034=4
0035=5
0036=6
0037=7
0038=8
0039=9
003A=&#58;
003B=;
003C=<
003D==
003E=>
003F=?
0040=@
0041=A
0042=B
0043=C
0044=D
0045=E
0046=F
0047=G
0048=H
0049=I
004A=J
004B=K
004C=L
004D=M
004E=N
004F=O
0050=P
0051=Q
0052=R
0053=S
0054=T
0055=U
0056=V
0057=W
0058=X
0059=Y
005A=Z
005B=&#91;
005C=\
005D=&#93;
005E=^
005F=_
0060=`
0061=a
0062=b
0063=c
0064=d
0065=e
0066=f
0067=g
0068=h
0069=i
006A=j
006B=k
006C=l
006D=m
006E=n
006F=o
0070=p
0071=q
0072=r
0073=s
0074=t
0075=u
0076=v
0077=w
0078=x
0079=y
007A=z
007B=&#123;
007C=|
007D=&#125;
007E=~
007F=

00A1=À
00A2=Á
00A3=Â
00A4=Ã
00A5=Ä
00A6=Å
00A7=Æ
00A8=Ç
00A9=È
00AA=É
00AB=Ê
00AC=Ë
00AD=Ì
00AE=Í
00AF=Î
;00B0=Ï
00B1=Ð
00B2=Ñ
00B3=Ò
00B4=Ó
00B5=Ô
00B6=Õ
00B7=Ö
00B8=Œ
00B9=Ø
00BA=Ù
00BB=Ú
00BC=Û
00BD=Ü
00BE=Ý
00BF=¡
00C0=ß
00C1=à
00C2=á
00C3=â
00C4=ã
00C5=ä
00C6=å
00C7=æ
00C8=ç
00C9=è
00CA=é
00CB=ê
00CC=ë
00CD=ì
00CE=í
00CF=î
00D0=ï
00D1=ð
00D2=ñ
00D3=ò
00D4=ó
00D5=ô
00D6=õ
00D7=ö
00D8=œ
00D9=ø
00DA=ù
00DB=ú
00DC=û
00DD=ü
00DE=ý
NOTA: Falta 'Ï', que debería ser el inexistente código 0xB0.
[/spoil]

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Mensaje por Kula » 07 Ago 2012, 15:41

Muchas gracias a los dos. Esperaremos a ver que dice pleonex entonces.
Mientras tanto también iré trasteando un ratillo, a ver si descubro/aprendo algo más.

También me di cuenta que la é estaba sustituida por un hiragana, en este caso era &#12399;, pero como soy bastante novatilla en esto, no sabía realmente cuál era el motivo de ello. :ic_uf:
Gracias por la explicación, CUE. :D

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Mensaje por CUE » 07 Ago 2012, 15:54

Ésta es la fuente y una especie de tabla completa, con los códigos equivalentes en unicode:

[img]http://img201.imageshack.us/img201/1595/ovr11.png[/img]

[spoil]

Código: Seleccionar todo

0020=0020  ; &#9248;
0021=0021  ; !
0022=0022  ; "
0023=0023  ; #
0024=0024  ; $
0025=0025  ; %
0026=0026  ; &
0027=0027  ; '
0028=0028  ; &#40;
0029=0029  ; &#41;
002A=002A  ; *
002B=002B  ; +
002C=002C  ; ,
002D=002D  ; -
002E=002E  ; .
002F=002F  ; /
0030=0030  ; 0
0031=0031  ; 1
0032=0032  ; 2
0033=0033  ; 3
0034=0034  ; 4
0035=0035  ; 5
0036=0036  ; 6
0037=0037  ; 7
0038=0038  ; 8
0039=0039  ; 9
003A=003A  ; &#58;
003B=003B  ; ;
003C=003C  ; <
003D=003D  ; =
003E=003E  ; >
003F=003F  ; ?
0040=0040  ; @
0041=0041  ; A
0042=0042  ; B
0043=0043  ; C
0044=0044  ; D
0045=0045  ; E
0046=0046  ; F
0047=0047  ; G
0048=0048  ; H
0049=0049  ; I
004A=004A  ; J
004B=004B  ; K
004C=004C  ; L
004D=004D  ; M
004E=004E  ; N
004F=004F  ; O
0050=0050  ; P
0051=0051  ; Q
0052=0052  ; R
0053=0053  ; S
0054=0054  ; T
0055=0055  ; U
0056=0056  ; V
0057=0057  ; W
0058=0058  ; X
0059=0059  ; Y
005A=005A  ; Z
005B=005B  ; &#91;
005C=005C  ; \
005D=005D  ; &#93;
005E=005E  ; ^
005F=005F  ; _
0060=0060  ; `
0061=0061  ; a
0062=0062  ; b
0063=0063  ; c
0064=0064  ; d
0065=0065  ; e
0066=0066  ; f
0067=0067  ; g
0068=0068  ; h
0069=0069  ; i
006A=006A  ; j
006B=006B  ; k
006C=006C  ; l
006D=006D  ; m
006E=006E  ; n
006F=006F  ; o
0070=0070  ; p
0071=0071  ; q
0072=0072  ; r
0073=0073  ; s
0074=0074  ; t
0075=0075  ; u
0076=0076  ; v
0077=0077  ; w
0078=0078  ; x
0079=0079  ; y
007A=007A  ; z
007B=007B  ; &#123;
007C=007C  ; |
007D=007D  ; &#125;
007E=007E  ; ~
007F=2302  ; &#8962;

00A1=00C0  ; À
00A2=00C1  ; Á
00A3=00C2  ; Â
00A4=00C3  ; Ã
00A5=00C4  ; Ä
00A6=00C5  ; Å
00A7=00C6  ; Æ
00A8=00C7  ; Ç
00A9=00C8  ; È
00AA=00C9  ; É
00AB=00CA  ; Ê
00AC=00CB  ; Ë
00AD=00CC  ; Ì
00AE=00CD  ; Í
00AF=00CE  ; Î
;00B0=00CF  ; Ï <--- falta
00B1=00D0  ; Ð
00B2=00D1  ; Ñ
00B3=00D2  ; Ò
00B4=00D3  ; Ó
00B5=00D4  ; Ô
00B6=00D5  ; Õ
00B7=00D6  ; Ö
00B8=0152  ; Œ
00B9=00D8  ; Ø
00BA=00D9  ; Ù
00BB=00DA  ; Ú
00BC=00DB  ; Û
00BD=00DC  ; Ü
00BE=00DD  ; Ý
00BF=00A1  ; ¡
00C0=00DF  ; ß
00C1=00E0  ; à
00C2=00E1  ; á
00C3=00E2  ; â
00C4=00E3  ; ã
00C5=00E4  ; ä
00C6=00E5  ; å
00C7=00E6  ; æ
00C8=00E7  ; ç
00C9=00E8  ; è
00CA=00E9  ; é
00CB=00EA  ; ê
00CC=00EB  ; ë
00CD=00EC  ; ì
00CE=00ED  ; í
00CF=00EE  ; î
00D0=00EF  ; ï
00D1=00F0  ; ð
00D2=00F1  ; ñ
00D3=00F2  ; ò
00D4=00F3  ; ó
00D5=00F4  ; ô
00D6=00F5  ; õ
00D7=00F6  ; ö
00D8=0153  ; œ
00D9=00F8  ; ø
00DA=00F9  ; ù
00DB=00FA  ; ú
00DC=00FB  ; û
00DD=00FC  ; ü
00DE=00FD  ; ý

8145=30FB  ; &#12539;
814B=00BF  ; ¿
814C=00B4  ; ´
814E=00A8  ; ¨
8154=309D  ; &#12445;
815C=2015  ; &#8213;
815D=2010  ; &#8208;
8163=2026  ; …
8165=2018  ; ‘
8166=2019  ; ’
8167=201C  ; “
8168=201D  ; ”
817D=00B1  ; ±
817E=00D7  ; ×
8180=00F7  ; ÷
8189=2642  ; &#9794;
818A=2640  ; &#9792;
818B=00B0  ; °
818C=2032  ; &#8242;
818D=2033  ; &#8243;
8191=00A2  ; ¢
8192=00A3  ; £
819A=2605  ; &#9733;
819B=25CB  ; &#9675;
819D=25CE  ; &#9678;
819E=25C7  ; &#9671;
81A0=25A1  ; &#9633;
81A2=25B3  ; &#9651;
81A6=203B  ; &#8251;
81B8=2591  ; &#9617;
81BC=2660  ; &#9824;
81BD=2665  ; &#9829;
81BE=2666  ; &#9830;
81BF=2663  ; &#9827;
81C8=2012  ; &#8210;
81CA=FF5E  ; &#65374;
81F4=266A  ; &#9834;
8444=0100  ; &#256;
8447=012A  ; &#298;
8450=016A  ; &#362;
845E=0112  ; &#274;
845F=014C  ; &#332;
8474=0101  ; &#257;
8477=012B  ; &#299;
8481=016B  ; &#363;
848F=0113  ; &#275;
8490=014D  ; &#333;
877E=2122  ; ™
8780=201A  ; ‚
8781=201E  ; „
8788=20A9  ; ©
8789=00AE  ; ®
[/spoil]

Y ésta es la fuente japonesa:
[img]http://img88.imageshack.us/img88/17/ovr11j.png[/img]

~~~ EDITADO ~~~
Corrección de la tabla. Ahora está completa.
Corrección de la fuente. Faltaban las dos líneas de pixeles inferiores.
Corrección de la tabla. Ahora todos los códigos tienen su correspondiente unicode.
Añadida la fuente japonesa.

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Mensaje por CUE » 08 Ago 2012, 10:22

Pues he visto unas imágenes del juego y ésa no es la fuente, además de que parece que hay varias, de distinto tamaño.

xulikotony
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Mensaje por xulikotony » 08 Ago 2012, 11:33

CUE escribió:Pues he visto unas imágenes del juego y ésa no es la fuente, además de que parece que hay varias, de distinto tamaño.
Una de ellas es para el menú de batalla y otra para otra cosa, según lo que he podido ver jugando el juego.
Según pleonex hay 4 fuentes, seguramente tengan los caracteres españoles y casi todos.

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Mensaje por CUE » 08 Ago 2012, 11:48

Pues pleonex sabrá dónde están. Yo he aprovechado para testear una tool de comparación que tengo por aquí abandonada, así que suponiendo que las fuentes sean distintas en las versiones oriental y occidental, pues las japonesas no usan ancho variable, se puede saber dónde están viendo qué ficheros cambian entre versiones. Al final quedan 107, de los cuales muchos son simples gráficos, pero yo no voy a ponerme a buscar entre ellos. Quien esté interesado, aquí tiene la lista (he eliminado los ejecutables), además de que puede servir para saber qué ficheros hay que modificar para la traducción, que tienen que ser los que aparezcan en el listado, pues se supone que son diferentes entre versiones:

Código: Seleccionar todo

\data

             7.560 BaseBushou.dat
             4.284 Building.dat
             1.080 EventSpeaker.dat
             5.920 Gimmick.dat
             4.824 Item.dat
               408 Kuni.dat
           782.336 MSG.DAT
               192 password.tbl
             9.784 Pokemon.dat
             2.044 Saihai.dat
             2.560 Tokusei.dat
             5.148 Waza.dat

\event

         1.103.568 00000064.eve
           226.728 00000065.eve

\graphics\common

            27.648 10_02_parts_common_lo.G2DR
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