Newfag intentando (sin éxito) traducir Etrian Odyssey 3

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OniTako
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Newfag intentando (sin éxito) traducir Etrian Odyssey 3

Mensaje por OniTako » 09 Oct 2012, 01:48

Muy buenas gente.
Lo primero de todo me presento. Soy OniTako, un frikazo de toda la vida con 25 añetes. Me encantan los videojuegos tipo RPG por turnos entre otros muchos. Soy cocinero y estoy estudiando el CFGM de Técnico de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Ahora al tema:

Estoy intentando traducir una de las joyas de Nintendo DS, Etrian Odyssey III: The Drowned City.
Es mi primer intento de traducción, así que he estado leyendo y leyendo este foro otros proyectos (como el del Radiant Historia, que es también de ATLUS y parece ser que usará unas herramientas parecidas).
Sin embargo no logro conseguir mucha cosa. He abierto la rom USA del Etrian Odyssey 3 con DSLazy y he localizado los archivos .ndx, idx y el .bin donde supuestamente están los textos. El tema es que no puedo abrirlos de ninguna forma satisfactoria. He descargado los programas de CUE y Skie, los que he visto que habéis usado para Devil Survivor 2, Radiant Historia y demás.
Sin embargo los programas no me funcionan: es ejecutarlos, abrirse una ventanita de Símbolo de Sistema y se cierra al momento. Esa ventana debería mantenerse abierta pero no lo consigo.
Soy bastante nub, a ver si podéis echarme un cable con esto, y con las dudas que vaya a tener que son muchas.

El juego lo quiero traducir por amor, ya que a mi novia le gustó muchísimo el primero y es incapaz de jugar al segundo o al tercero por el idioma (no sabe ni J de inglés). Además son los juegos que más me gustan de la consola. Además creo que puede ser interesante aprender a llevar a cabo este tipo de proyectos.

Seguramente veréis que estoy muy perdido, pero mi intención es encontrarme lo antes posible y ponerme las pilas con esto. Espero que me podáis ayudar.

Un saludo gente.

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CUE
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Mensaje por CUE » 09 Oct 2012, 07:25

Eso es porque eres de los vagos, que quieres hacerlo todo a base de click de ratón, y todavía no tienes carné para eso.

Pon los NDX/IDX/BIN con el PACKER.EXE en una carpeta y créate un fichero llamado SACA.BAT (este nombre es nuevo, nunca lo he usado) que tenga dentro:

Código: Seleccionar todo

PACKER fichero
siendo 'fichero' el nombre de los archivos del juego, sin extensión. Ahora ya tienes todo desempaquetado en una carpeta que se llama como el fichero, con un '@' delante.

Para hacerlo al revés, te creas un fichero llamado METE.BAT que contenga:

Código: Seleccionar todo

PACKER fichero nuevo_fichero
Luego deberás renombrar "nuevo_fichero" por "fichero", es que lo tengo así para no cargarme el fichero original.

En cristiano de la calle: Si los ficheros se llaman TARGET (que en algunos era así, pero en otros no), lo que debes poner es:

Código: Seleccionar todo

Para extraer todo en "@target\": PACKER target
Para generar los ficheros nuevos: PACKER target nuevo
Yo suelo poner los ficheros originales en una carpeta que llamo "old\" y los nuevos los genero en "new\", así que lo que pongo es:

Código: Seleccionar todo

Para extraer: PACKER old\fichero
Para generar: PACKER old\fichero new\fichero
Así no tengo que andar renombrando, sólo coger los ficheros de "new\"

Y con eso ya tienes todo lo relacionado con el empaquetamiento en un único doble click.

Para sacar los textos antes hay que ver la fuente. Puedo mirarlo este puente, pero no ahora.

Eso sí, dime cómo lo haces porque a mí la jefa me pide collares, anillos, y cosas de ésas, pero nada de juegos. Joer, me sale caro.

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Mensaje por gadesx » 09 Oct 2012, 10:37

bueno y comentarte que los bat se suelen cerrar, porque hay
que acceder desde inicio > ejecutar > cmd
y desde ahi se usan las herramientas en plan manual.

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Mensaje por CUE » 09 Oct 2012, 11:00

gadesx escribió:bueno y comentarte que los bat se suelen cerrar, porque hay
que acceder desde inicio > ejecutar > cmd
y desde ahi se usan las herramientas en plan manual.
¿Y para qué sirve el doble click entonces? No me líes al personal...

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Mensaje por OniTako » 09 Oct 2012, 13:37

Muchas gracias por las respuestas.
He creado los archivos mete y saca y funcionan perfectamente (no esperaba menos :P).
He buscado las fuentes y los textos, y creo que los tengo:

En la carpeta \Data\Font tenemos tres archivos: Font8x8.cmp, Font10x10.cmp y Font12x12.cmp

Imagino que son las fuentes. Los textos deben de ser los archivos dentro de la carpeta \Data\Tex , pero hasta no tener fuentes no voy a meterme.

Esta noche investigaré a ver como se abren, que aún me queda mucho que leer de estos foros.

Mi novia también me pide cosas de esas, pero súmale los videojuegos :\
Como soy un poco rata (¡soy catalán!) pues me sale más barato traducirle un Etrian que comprarle un bolso :D

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Mensaje por CUE » 09 Oct 2012, 14:25

Las fuentes sí son las fuentes. Ésta es una de las conclusiones filosóficas a las que llego a veces, así, de sopetón. Están comprimidas con LZSS así que puedes descomprimirlas con el compresor adecuado, que está en algún post. Coño, esto me suena a que el cielo está comprimido, quién lo descomprimirá, el buen descomprimidor... Estooo, a lo nuestro. Lo "malo" de las fuentes es que llevan definido el ancho en el ARM9.BIN, además de los pixeles a saltar y esas cosas raras que suelen traer las fuentes de los juegos de la DS. El ARM9 se descomprime con BLZ, que está con el LZSS, asi que si has encontrado uno habrás encontrado al otro también. También está en el ARM9 la correspondencia entre caracteres y el tile correspondiente de la fuente, lo que viene de perlas para hacer una tabla.

Lo que hay en "Tex" son texturas, no textos. Tooooomaaaa, dos gallifantes que te quito por fallar la respuesta. Los textos son los archivo MBM de "Data\Event\" y sus subdirectorios. También hay algún texto, parece que nombres, en "npc_char.tbl" y "sea_quest.tbl", que también están en "Data\Event\". Hay que hacer alguna cosilla para sacar los textos, así que si lo quieres tendrás que esperar. Si quieres fisgar con alguno de los programillas habituales, están en Shift-JIS.

Los gráficos son los normales de la DS, y están también comprimidos con LZSS, pero esos paso de mirarlos, que son muchos y la vida es muy corta.

Ahora que lo pienso, son muchas cosas. Di a tu novia que no sea tan borde y que pida un bolso o unos diamantes en vez de un juego, joer, que nos hace trabajar. Claro, tú tan contento, que no te gastas una pela. Eso sí, si te pide uno de Loewe, búscate otra novia.

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Mensaje por gadesx » 09 Oct 2012, 14:27

¿Los independistas quereis traducir juegos ahora al español?
¿Vives en una dimension alternativa? XD

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Mensaje por OniTako » 10 Oct 2012, 13:55

Estuve buscando anoche las herramientas LZSS y creo que son las que tenéis en este post: listado-con-herramientas-descarga-directa-t52
Sin embargo me ocurre lo que ya os dije en mi primer post, al ejecutarla se me cierra automáticamente.
¿Estás herramientas se pueden usar en Linux? Porque si es así me pongo a hacer esto desde otra partición, que el Windows me gusta bien poco...

De todas formas he podido mirar poca cosa, tengo un exámen en un par de horas y he estado estudiando como un loco.

Gadesx, no todos los catalanes estamos a favor de la independencia, por mucho que los medios se empeñen en decir que son mayoría xD
De hecho en Barcelona es donde menos independentistas te vas a encontrar en Cataluña. De todas formas no me importaría traducir al catalán, aunque me parece una chorrada ya que solo le serviría a unos pocos...

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Mensaje por gadesx » 10 Oct 2012, 14:09

Esas herramientas son para usar en windows, desde el cmd y eso para que no se cierre la
ventana y puedas leer lo que dice

PD: nah si era de coña, es que ya sabes los medios que dicen que toda cataluña
odian al idioma español, queman banderas españolas, odian a los de fuera o
les pegan XD

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Mensaje por CUE » 10 Oct 2012, 14:37

Es que mis herramientas son para usarse desde la línea de comandos. Te va a tocar aprender más de lo que suponías. Pero lo hago así [s]para putear a los demás y por mala leche[/s] porque me resulta más simple encadenar montones de cosas en unas pocas líneas de un fichero batch.

Y no hagas caso a gadesx, que es uno de los gandules andaluces que se pasa toda la vida en el bar, dando mala fama al resto :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

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Mensaje por OniTako » 12 Oct 2012, 03:00

Pues parece ser que sí voy a tener que aprender más de lo que suponía.
La cosa es que sigo con el problema de que no puedo abrir los programas, porque se me cierran de inmediato, incluso desde la consola de comandos.

La cosa la hago así: abro el cmd, y allí arrastro el ejecutable de tu programa (en este caso el compresor de ZLSS que descargué de aquí: compresiones-para-las-consolas-gba-ds-de-nintendo-t117, pulso Enter para confirmar la ejecución y veo el texto del programa. Pero después vuelvo a estar fuera del programa, y creo que eso no debería ser así. No estoy acostumbrado a usar la consola de comandos de Windows la verdad.

Hasta me he hecho un archivo con un .cmd que abra el programa pero me ocurre lo mismo.

Seguro que será una tontería lo que estoy haciendo mal, pero hasta que no de con ello voy a seguir dándome de morros.

¿No podríais hacerme una guía para tontos de como usar las aplicaciones? u.U

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Mensaje por CUE » 12 Oct 2012, 10:08

Es que no debes arrastar nada. Tienes que escribir, y ahí te dice todo lo que tienes que hacer, que es lo mismo que está explicado en el readme.

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Mensaje por gadesx » 12 Oct 2012, 11:07

¡Ay! escribes cmd en ejecutar,
te sale la consola de comandos, yo suelo tener los trasteos en F: o G:
asi que los escribo asi y le doy al enter y me cambia,
copio la ruta al portapapeles y en la consola de comandos pongo

cd E:\X_Romhacking\juegos traduciendo

(cd es para cambiar de carpeta yatusabe) (el windows te deja pegar texto del portapapeles)
y ahi donde este el programa pues lo pones, si algo haces mal te lo dira y no
se cerrara la ventana

"cd .." si en una carpeta pones eso sales atrás a la carpeta de arriba
"dir" te muestra los archivos y lo que hay en la carpeta
usando la tecla de las flechas sobre el bloq mayuscula, te completa los nombres de los archivos
para no tener que escribirlos enteros

hasta aqui el repasillo xd

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Mensaje por OniTako » 12 Oct 2012, 15:11

Aleluya, muchas gracias xD
Ahora sí que puedo usarlo sin que se me cierre al instante. Pensaba que si abría cmd y arrastraba el programa dentro funcionaría igual que escribiéndolo. No entiendo porque una forma va y la otra no, pero lo importante es que ya puedo trastear con ello.
Me pongo a ello y en un rato os digo qué tal :P

Edit: de un rato nada, me marcho de fin de semana xD
El Lunes me pongo con esto.

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Mensaje por CUE » 21 Oct 2012, 21:36

Pues no creo que mire mucho más del juego.

Aparte del PACKER para los 3 archivos del juego, y de los compresores que se usan (LZSS y BLZ) esto es lo que he mirado, que no es difícil si se saben poner 4 instrucciones:

Código: Seleccionar todo

fuentes
--------------------------------------------------------------------------------
archivos Data\Event\Font\*.cmp

compresión con LZSS

0x25A/602 caracteres

tabla de anchos de las fuentes en ARM9.BIN:
  + 0x0E2C58 fnt0
  + 0x0E3366 fnt1
  + 0x0E3A74 fnt2
    - 3 bytes, lo habitual en las fuentes NFTR

tabla de conversión de las fuentes en ARM9.BIN:
  + 0x0E3A74 fnt0
  + 0x0E43DC fnt1
  + 0x0E4D44 fnt2
    - 2 bytes, código SJIS, low endian
    - 2 bytes, código usado, low endian



textos
--------------------------------------------------------------------------------
archivos Data\Event\*.mbm

cabecera de 32 bytes:
- 4 bytes, siempre 0x00000000
- 4 bytes, signatura "MSG2"
- 4 bytes, siempre 0x00010000
- 4 bytes, longitud del fichero
- 4 bytes, número de textos
- 4 bytes, siempre 0x00000020
- 4 bytes, siempre 0x00000000
- 4 bytes, siempre 0x00000000
directorio de 16 bytes por cada texto:
- 4 bytes, número de texto, empezando en 0
- 4 bytes, longitud del texto, incluido el 0xFFFF final
- 4 bytes, offset absoluto al texto
- 4 bytes, siempre 0x00000000
textos:
- X bytes codificados en Shif-JIS, terminados en 0xFFFF

caracteres especiales:
- 0x8001, final del texto, siempre antes del 0xFFFF?


textos
--------------------------------------------------------------------------------
archivos Data\Event\*.tbl

sólo los que comienzan por 0x0000:
- npc_char.tbl
- sea_quest.tbl

es más sencillo cambiarlos a mano

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