Sobre el KH Birth by Sleep Final Mix (dudilla que surge)

Lugar donde se intentarán resolver problemas específicos
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Davoker
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Mensaje por Davoker » 02 Ene 2013, 23:19

Ahi va toda la carpeta SYSDIR :lol:

SYSDYR (KHBBS Final MIX) [JAP]
y
SYSDIR (KH BBS) [normal]

Todos los boots y eboots y sobrantes por si acaso xD

Sobre lo del limite de texto con CTD Editor.exe pues segun dice el chorvo:

"By the way, I updated the program... well, not the program itself but I guess it is still an update. I added a CTD editor so you can now edit all the game's text at will. You are still size-limited since you cannot surpass the original file size but you can change a lot of the game text."

Me parece algo contradictorio, puedes editar el texto que quieras pero no sobrepasar el tamaño del archivo, asi que no, no se puede poner mas texto, tengo que suponerme que para superar ese limite, entrariamos ya en cambio de offsets, tocar la LBA y tal, en su patcher tiene los archviosd e LBA, esta claro que de japones a ingles supera el numero de caracter en cada archivo CTD, asi que el tamaño de archivo aumenta y eso lo habra modificado, eso creo vamos, lo mismo eh dicho algun disparate, que estoy muy verde en esto :lol:

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CUE
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Mensaje por CUE » 03 Ene 2013, 09:45

Por eso te he comentado lo de los CTD, pues no creo que los ingleses tengan el mismo tamaño que los japoneses, y si lo tienen, es bastante chapucero que hagan el cambio respetando la longitud. La verdad es que son ficheros de lo más simplón (por eso he sacado los textos a la primera), con una zona de punteros donde está el offset de cada mensaje. Puede ser que al venir de ficheros empaquetados haya que actualizar algo, o que se necesite modificar el LBA, pero como siempre existe la fea costumbre de no poner en un "leeme" la estructura de los ficheros no se sabe si es por eso o porque no se sabe hacer.

De todas formas, eso ya es cosa vuestra, a preguntarle al payo por qué es así y por qué no lo pone en condiciones, que a lo mejor tiene sus motivos. A mí sólo me interesa el tema de la fuente para ver si saco los textos bien (y a ti tambiénpor si quieres usar los caracteres propios del castellano).

Los EBOOT no me sirven porque están encriptados.

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Mensaje por Davoker » 03 Ene 2013, 10:31

Entonces que le pregunto exactamente? con lo que me has dicho no se como formularle la pregunta :roll:

Edito:
bueno ya le pregunte sobre las fuentes y la estructura de archivos, no se si me habre explicado bien xD
El tio me habia contestado a otro mensaje anterior, me decia:

"Aunque si lo que quieres es una traducción del juego, sería más sencillo que directamente cogieras mi parche al inglés del juego y te dedicaras a modificar los archivos que vienen con mi parcheador, que son los que contienen el texto y las imagenes, aunque para una traducción al 100% harían falta más cosas"

y yo: omg claro, sin la fuente lo primero que no saldria bien sin los caracteres españoles, no creo que faltara mucho mas, algo me comento de editar el patcher pa no se que mas anteriormente pero vamos, ni puta idea :shock:

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Mensaje por CUE » 03 Ene 2013, 11:39

¿Lo qué? A ver, cuando yo quiero traducir algo, lo primero que tengo que mirar es ver si puedo o no ampliar el número de caracteres original para poder hacer las cosas medianamente bien. Si tengo que partir de algo que han hecho otros sin saber eso sigo teniendo el mismo problema, y me da exactamente igual partir de unos ficheros que de otros. No sé cómo lo habrán hecho en este caso, pero así es como se ha hecho siempre. Esto es como cuando te preguntan "¿Tienes hora?" y te responden "No, gracias, no fumo, pero mi abuela va en bici".

Los caracteres, viendo sólo el fichero 224 en castellano, son:
999B=á
99A1=é
99A5=í
99A8=ñ
99AA=ó
99AF=ú
99B3=¿
99B4=¡
F941=parecen ser comillas de cierre (o corchetes o algo similar)
F959=parecen ser comillas de apertura (o corchetes o algo similar)
(ha habido suerte y aparecen las 5 minúsculas acentuadas, la eñe y los dos símbolos de apertura en el primer fichero)

Esos códigos no existen originalmente en el codepage 932, que es la codificación que parece usarse en el juego, así que están modificados para admitir los caracteres occidentales.

Estos son dos códigos del CP932 que aparecen en el fichero, y su carácter parece ser el correcto:
817E=×
81AA=↑

Hay otro más, el F1B1, que parece ser la representación de un botón del mando, pero paso de mirar más ficheros. Todos esos códigos deben estar en el BOOT, pero para desencriptarlo hay que hacer no sé qué con unos programas y la consola, por lo que ya estoy excluído.

Esto es lo que se saca de los ficheros:

Código: Seleccionar todo

CTD structure - Copyright (C) 2013 CUE
--------------------------------------

header:
- 0000:4, "@CTD" signature
- 0004:4, version???, always 0x00000001
- 0008:4, ID block
- 000C:2, NX, number of XXX
- 000E:2, NM, number of messages
- 0010:4, OP, offset to pointers OP=0x20 (header size)
- 0014&#58;4, OX, offset to XXX, OX=&#40;&#40;OP+NM*12+15&#41;>>4&#41;<<4
- 0018&#58;4, OM, offset to messages, OM=OX+NX*32
block aligned to 0x10 bytes, filled with zeroes

pointers block&#58;
- 0000&#58;4, ID
- 0004&#58;4, absolute offset
- 0008&#58;4, message block
block aligned to 0x10 bytes, filled with zeroes

XXX block&#58;
- 32 bytes
block aligned to 0x10 bytes, filled with zeroes, not needed

for each message&#58;
- message, zero ended &#40;codepage 932 with some modified codes&#41;
maybe aligned to 0x10 bytes, filled with zeroes

all aligned to 0x800 bytes &#40;sector&#41;, filled with zeroes

That's all folks!

Si algo no es correcto, más no puedo hacer sin tener ni el juego ni la consola
La parte XXX, que no sé lo que es, no cambia entre los ficheros. Si coges el 001, que es el equivalente alemán al 224, tiene los mismos valores, y sólo cambia el offset de los mensajes, siendo el resto totalmente idéntico, así que los ficheros CTD se pueden actualizar con el tamaño que se desee.

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Mensaje por Davoker » 03 Ene 2013, 12:47

A ver mira ver este eboot si esta desencryptado, lo hice con el iso tool, se supone que lo desencrypta y lo mete en la iso, asi que lo saque despues de que lo metiese:

http://filebeam.com/498e396a4d66b3227cd03a4ca2a20e49

Es del KH BBS normal, no del final mix, es pa ver si esta desencryptado, entonces te paso el del final mix desencryptado, sino lo esta buscare otro metodo.
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Mensaje por CUE » 03 Ene 2013, 13:55

Los códigos no son CP932, son JIS, que nunca los he tocado porque me lío con ellos. El juego usa dos tablas, la JIS2UCS y la UCS2JIS, que están comprimidas con GZIP, ambas empaquetadas en un fichero ARC dentro de uno de los ficheros del juego, y son las que indican los caracteres usados. Es cuestión de coger los valores de esas tablas, cada uno de 16 bits, y convertirlos, pero eso ya os lo dejo a los demás.

Tablas descomprimidas: http://www.mediafire.com/?o09zwzh19w74v9b

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Mensaje por Davoker » 03 Ene 2013, 14:33

Ok, a ver si soy capaz de sacar el tema solito, aun que estoy muy limitado pero al menos lo voy a intentar :lol:
Gracias CUE :D
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Mensaje por CUE » 03 Ene 2013, 14:59

No es tan sencillo como parece. Con los JIS había que hacer operaciones, sumando unos valores. Uno de los dos bytes indicaba una fila y el otro una columna, que es de donde se saca el código final. O algo de eso, que ese día no fui a clase porque estaba [s]jugando al mus[/s] enfermo.

En los ficheros la tabla que sale es: http://www.mediafire.com/?ui0632ultcc4i02
Pero lo que hay que hacer es coger el código que usa el juego y pasarlo a JIS para poder coger el carácter correspondiente. La primera parte, los códigos desde 0x0000 hasta 0x00DF, que es la llamada JIS-201, coincide con los códifos del CP932, pero el resto NPI de cómo sacar las cosas.

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Mensaje por Davoker » 03 Ene 2013, 15:30

No si lo de "No es tan sencillo como parece" no es, es todo lo contrario, osea, estoy "como mas perdido que el dia que vi el ultimo capitulo de Perdidos", pero sin el "como" :lol:

No se como lo voy hacer, igual trato de hacer una chapuza y luego tratar de convertirla en algo decente, muchas cosas de las que me dices son como japones para mi, cosas que otro programador entenderia perfectamente, como estoy falto de eso, solo puedo rebuznar mientras pienso: "A ver de 10 cosas que me ha dicho me enterado de 3, lo mismo me ago una chavola en lugar de un chalet" :lol: (que triste xD)

Asi que a ver como me lo monto, pero intentarlo lo voy hacer :roll:

Edito:
Me aria falta saber los offsets de los CTD del KHBBS normal, osea una lista de LBA de donde va cada uno de los CTD que contienen los textos, fijandome en la LBA del patcher, van en un orden concreto (no como te los coloca windows para que tu los veas logicamente), sabiendo eso, puedo saber que archivo del BBS corresponde al final mix, me quedarian solo 4 que son los textos que añade final mix (y editar las fuentes claro xD)

Pero no tengo ni puta idea de como sacar el listado LBA de los CTD del KHBBS normal, tambien esta el problema que mecionamos antes, el equivalente del archivo de KHBBS al del final mix tienen diferencia de tamaño, no todos, eh podido comprobarlo, pero por ejemplo ahora tope con uno de 8 kbs del KHBBS y en final mix ocupa 6 kbs, como es logico, dado que el español ocupa mas caracteres;

Digo va, voy a probar una chapuza, pa evr si funciona y asi no me complico, cogi y empece a suprimir bytes vacios del final de archivo, hasta que obtuviese el mismo tamaño que el del final mix, sin tocar textos/adpatarlos que es mas chapucero aun, pero claro, como era de imaginar, el archivo luego con el CTD editor al abrirlo, me pone las frases totalmente descolocadas y sin sentido, si pasa eso en el editor pueden ser 2 cosa:

1- las chapuzas nunca van bien (la mas probable :lol: )
2- que el CTD editor lee el texto de los archivos empezando y acabando por un offset, si variamos el tamaño del archivo, el offsety de empiece de texto y de final de texto cambian, y no los lee bien, pero si los veria bien en el juego (prueba que no hice por que no se si merece la pena xD)

Asi me complico la vida cuando no entiendo algo, trato de sacarle una alternativa, chapucera o no, si funciona me la sopla, pero ni se si funciona :lol: :lol:

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Mensaje por CUE » 03 Ene 2013, 19:25

¿Y no es más sencillo preguntar cómo ha sacado él los CTD? Si lo ha hecho a pelo, viendo dónde están, pues nada. Pero si los saca con algún puntero del fichero gordo donde están metidos el proceso sería muy simple.

Con la fuente se puede hacer una prueba sencilla. Se mira algún texto en castellano que contenga alguna letra acentuada y se copia sobre uno japonés. Si en el juego sale esa letra acentuada es que la fuente ya incorpora esos caracteres. No es seguro, pero podría darse el caso de que la fuente contenga todos los caracteres al tratarse de una codificación JIS, que incluye todos.

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Mensaje por Davoker » 03 Ene 2013, 19:54

Si, estoy haciendo una movida que me esta llevando rato y lo que me queda, para comprobar eso, lo que pasa es que en vez de hacer la prueba con un fichero y sus textos, lo hago con todos xD (soy un poco burrico si, me recuerda a cierto trabajito que se echo a perder, que me llevo mes y medio a 10 horas diarias (minimo) de acabar, para luego irse a tomar por culo :lol: )

En el caso de que no esten incluidos esos caracteres tendre que enteramre que archivo tiene las fuentes y editarlas, editarlas no es problema, el tema es saber cual es el archivo, si lo hago en plan sucio, creo que tengo localizado el archivo de fuentes en el patcher de chorvo este, seria cosa de aprovecharlo, no se de donde saco ese archivo, no lo veo extraido de todo lo que me saco el BBS modding :S

Una cosa, hay diferencia de 90 kbs de tamaño (entre todos los archivos) del BBS normal que son 110 al final mix que son 114 (que pesa 90 kbs menos), la cosa es que el editor de CTD permite editar sin sobrepasar el tamaño del archivo, pero no por el editor no? por que el editor si deja, sera a la hora de reinsertar? es lo unico que me preocupa, no me voy a poner a tocar todos los textos para bajar 90 kbs quitando byte a byte, que me da las uvas de nuevo, las del 2014... como solucionaria esto luego si med a problemas al reinsertar? (primero tengo que probar, estoy suponiendo que dara problemas, que segun la info que tenemos, parece que los va dar, quien sabe xD)
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Mensaje por CUE » 03 Ene 2013, 20:54

Las fuentes, que son varias, yo las tengo localizadas en unos ficheros ARC que me han pasado. Al parecer no usan la misma, y en la versión europea han sobreescrito los caracteres japoneses (se ve más claro en la segunda imagen). Tienen su "cosa", así que no se pueden modificar con los programas habituales ya que en un mismo tile se almacenan dos imágenes, usando cada una 2 de los 4 bits de la imagen.

El gráfico es el fichero MTX y el COD es el que tiene los datos de los códigos de cada carácter:
http://www.mediafire.com/?8328vqoh8t1u9a2

CMDFONT.MTX:
[img]http://imageshack.us/a/img6/531/cmdfont.png[/img]

FONTICON.MTX:
[img]http://img845.imageshack.us/img845/6500/fonticon.png[/img]

HELPFONT.MTX:
[img]http://imageshack.us/a/img38/7589/helpfont.png[/img]

MENUFONT.MTX:
[img]http://imageshack.us/a/img838/4467/menufont.png[/img]

MESFONT.MTX:
[img]http://imageshack.us/a/img17/9853/mesfont.png[/img]

NUMERAL.MTX:
[img]http://imageshack.us/a/img19/8351/numeral.png[/img]

En los COD hay:
- 2 bytes con el código del carácter
- 2 bytes con la coordenada X
- 2 bytes con la coordenada Y
- 1 byte indicando si es el primer carácter (0) o el segundo del tile
- 1 byte con el ancho del carácter, o eso creo

Y ahora sí que sí paso de mirar más cosas del juego, que ya he hecho bastante y eso que no lo tengo.
Última edición por CUE el 03 Ene 2013, 21:10, editado 2 veces en total.

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Mensaje por Davoker » 03 Ene 2013, 21:08

Han bloqueado la descarga que pusistes, joder se han dado prisa...

Va tranki, ya intento apañarmelas yo, gracias por la molestia CUE :wink:

P.D: queda descartado con tus ultimos datos que pueda tener los caracteres españoles como comentabas mas arriba? are la prueba igualmente, sino esto va acabar siendo como el Re:chains of memories, una traduccion sin caracteres españoles, aprovechando lo que hay si se me complica, a ver que puedo hacer con esas fuentes, se ve complicadete :lol:
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Mensaje por CUE » 03 Ene 2013, 21:10

¿Que han bloqueado qué? Acabo de bajarlo sin problemas, además de poner la imagen de los botones en condiciones.

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Mensaje por Davoker » 03 Ene 2013, 21:17

"The file you requested has been blocked for a violation of our Terms of Service.

Still have questions or do you think we've made an mistake? Check our knowledge base for more information or contact us about it. "

Me sale eso al intentar descargarlo, esperare un rato a ver si deja mas tarde :?

Voy a tener que comprarte una psp pa ver si te animas con al jueguecito, como el god eater burst y el "no-checksum crc32" :lol: o sobornarte con unas cervezas, que prefieres? alemanas? unas buenas Paulaner Salvator,
[img]http://4.bp.blogspot.com/_8wpk_QAox-Y/S ... lvator.JPG[/img]
ahi oscuritas y fresquitas, un poco caras, lo que haga falta :lol: :lol: (xD) jajaja

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