Star Ocean 1 y 2 de PSP/PSX

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gadesx
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Mensaje por gadesx » 18 Ago 2014, 16:52

Le pregunté a MickL39 sobre su traducción del Star ocean first departure de psp y
me ha respondido esto:

Código: Seleccionar todo

Hi,

Yes, I found a way to insert the script.
I also released a patch there for a while :
http://www.gamergen.com/actualites/star-ocean-first-departure-premiere-version-premier-patch-fr-disponible-52610-1

Currently, the translation in french is at 34.75 %  :)

To insert the script, you need to :

- Generate new header from the script file
- Create a SLZ file to add your script file and the character table (I use an uncompressed SLZ, the SLZ 0)
- Insert your SLZ file in the area file (The area file begins with 0x09 0x00 0x00 0x00 for SO1)
- Rebuild the so1pack.bin file
- Update the EBOOT file : copy the so1pack.bin header (only the cursor header) into the EBOOT file (start in position 0x204c68)

As you know CUE, can you ask him if he has a SLZ compressor ? It is not essential here because we can use an uncompressed SLZ file, but I need this for several reasons (to reduce the size of the game and because I'm working on Star Ocean 3 (PS2) which also uses the SLZ. The DVD is almost full so I will probably need to compress my SLZ files if I want to fully translate the game.

If you have any questions, don't hesitate to ask me.

Good luck.

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Mensaje por CUE » 18 Ago 2014, 20:09

Los Star Ocean, para PSP o PSX, se hacen prácticamente de la misma forma que los Valkyrie Profile, pero son mucho más simples porque, si no recuerdo mal, todos los ficheros usan la misma fuente, así que se pueden tratar con la misma tabla, que es una ASCII normal comenzando con el espacio en 0x01, siendo 0x00 el fin de mensaje. Tenía luego unos códigos extendidos, pero de eso ya no me acuerdo de nada.

En PSX tiene el añadido que en uno de los CD el fichero gordo del SO2 está oculto, pero no supone ningún problema. Lo que no sé decir ahora mismo es si las versiones PSP tienen la tabla de ficheros codificada o no, pero recuerdo que las cosas eran más simples que en PSX. En su momento ofrecí mi ayuda para el VP, con lo que tenía, y como no se quiso, pues pasé del tema, y no es un juego que me apasione, así que no creo que vuelva a meterme con él.

Sólo hice la descompresión SLZ porque la compresión es una chorrada. Ese formato incluye varios tipos de compresión: 0/ninguna, 1/LZSS, 2/LZSS+RLE, 3/LZSS de 16 bits (el tipo 3 aparece en PS2). Con eso y un aprendiz de programador que conozca mínimamente lo que es una compresión se puede hacer el compresor.

~~~ AÑADIDO ~~~
Joer, acabo de darme cuenta que he escrito casi lo mismo que hace unos años.

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Mensaje por gadesx » 20 Ago 2014, 17:13

Alguna idea de como extraer los textos del bin?
Tengo tu extrae-PSX.exe pero es solo para la versión de psx.

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Mensaje por CUE » 21 Ago 2014, 08:17

Es que la versión PSP nunca me ha interesado. Además de ser mucho más simple, no tiene la "diversión" de PSX, con su codificación de tablas LBA, que es lo que me interesó en su momento. Pero si tienes lo del Valkyrie no deberías tener ningún problema en extraer lo del Star Ocean porque es prácticamente calcado.

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Mensaje por gadesx » 21 Ago 2014, 13:36

sky me paso el BIN Unpacker.exe que extrae 25000 archivos del bin,
ahora a usar el SLZ y probar suerte en esos 25000? xdddd

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Mensaje por CUE » 21 Ago 2014, 14:16

Pero es que hay que analizar las cabeceras de esos archivos. Con eso se separan los ficheros empaquetados, los de textos, los de sonido, los de vídeo, ...

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