Ayuda extraer textos fate/extra psp

Lugar donde se intentarán resolver problemas específicos
Responder
Lina

Ayuda extraer textos fate/extra psp

Mensaje por Lina » 06 May 2013, 03:09

Buenas alguien me podría ayudar a extraer los textos del juego Fate extra

He conseguid poder extraer todos los archivos que están dentro del cpk

Pero no consigo localizar todos los textos ><

Si alguien me los pudiera localizar y extraerlos le estaría muy agradecida porque quiero traducir este juego.

Llevo juganddo con el bastante y me ha gustado lo que llevo de juego pero me gustaría poderle hacer una especie de guía con todos los textos traducidos ya que es muy tedioso estar todo el rato con el diccionario para las palabra que no entiendo, ya que no tengo ni idea de como extraerlo y re insertarlos.

Si alguien me echara un cable para extraerlos le estaría muy agradecida ^_^

Pero vamos que sino se puede, no pasa nada.

Muchas gracias y perdonad las molestias ^_^

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 06 May 2013, 10:38

Los CPK se componen de más archivos empaquetados que al desempaquetar es cuando se obtienen los ficheros reales. De ahí había que coger los "noséqué.msg", o algo así, no me acuerdo bien, que estaban comprimidos con una variante de LZ. No hice nada más para esos ficheros porque recuerdo que había tools para trabajar con ellos, además de no interesarme el tema PSP.

Lukas
Traductor compulsivo
Traductor compulsivo

Mensaje por Lukas » 06 May 2013, 16:26

Suerte, es un juego que me gustaría ver traducido, igual que los anteriores.
Yo me compré el juego por la figma que traía, pero no tengo ni psp siquiera :oops:

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 06 May 2013, 18:26

Pues buscando otras cosas, de casualidad, he entontrado dos desempaquetadores CPK (uno era el oficial que es obsoleto y el otro contiene el código fuente, por si alguien se anima a hacer algo con él) y unas notas sobre algunos juegos de PSP con cosas de los ficheros de CRI (los cpk).

En el FATE había textos en ficheros CMP con estructura:
- 4 bytes con la signatura "IECP"
- 4 bytes con la longitud descomprimida en low endian
- datos comprimidos mediante una LZSS normal y corriente

Eso sí, en los ficheros hay textos, gráficos, sonidos y a saber qué, que nunca me paré a investigarlo.

Eso debería bastar para que alguien pueda hacer algo con los ficheros.

Los desempaquetadores: http://www.mediafire.com/?ka0ir603l845tow

Lina

Mensaje por Lina » 06 May 2013, 19:11

Muchas gracias haber si puedo lograr sacar los textos y poderlos traducir ^_^

Ya me lo veía yo venir no entiendo como funciona esto xD

El utf_view me pide una tabla que no se si la tengo que crear yo o es cosa del programa ><

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 06 May 2013, 20:23

El cpk_unpack es el que desempaqueta: cpk_unpack fichero.cpk (te crea también los directorios). Éste es el que debes ejecutar para sacar todo. Para volverlo a meter, pues ni idea.

Al utf_view hay que ponerle el nombre del fichero CPK a fisgonear y el offset (con un 0x delante si es hexadecimal): utf_view fichero.cpk 0x12345678 (el offset es donde comienza la tabla "UTF". Sólo da información de esa parte del fichero, así que no creo que te valga para mucho.

El usm_deinterleave es para ficheros CRID y el csb_extract para ficheros UTF, que imagino que serán algunos ficheros que se sacan con el unpack, pero nunca lo he probado.

gadesx
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por gadesx » 06 May 2013, 20:41

vamos que como siempre las herramientas de CUE se usarán desde el cmd 8)

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 06 May 2013, 20:48

Pues no son mías, pero sí, desde línea de comandos, como debe ser.

Lina

Mensaje por Lina » 06 May 2013, 22:10

Cada vez entiendo menos como poder hacer esto al final esto me queda demasiado grande :cry:

Me estoy viendo que al final voy a tener que sacar los texto mediante capturas de la portátil xD

gadesx
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por gadesx » 06 May 2013, 22:44

lo bajare y lo mirare a ver

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 07 May 2013, 12:55

Primero hay que desempaquetar el fichero CPK:

Código: Seleccionar todo

cpk_unpack fichero.cpk
(no sé cómo se llama el fichero original)

Después se descomprimen los ficheros que tienen los textos:

lzss d comprimido descomprimido
"comprimido" es el nombre del fichero extraído con el unpack (los que tengo de pruebas se llaman 000001.cmp, 000002.cmp, ..., así que imagino que la extensión CMP indicará "comprimido".
"descomprimido" es el nombre que vamos a dar al fichero descomprimido.

Acabo de darme cuenta que no subí el LZSS. Es un programa de 1989 al que he añadido la cabecera de los ficheros: 4 bytes con el texto "IECP" y 4 bytes más con la longitud de los datos decodificados en low-endian. No sé si todos los ficheros llevan ese "IECP".

LZSS fuente y compilado: http://www.mediafire.com/?ftkxfz64igxxp4f

Para comprimir los ficheros, 100% idéntico a como están en el juego:

lzss e descomprimido comprimido
(creo que no se necesitan explicaciones para saber qué es cada fichero)

Para meter los ficheros en el CPK: pues ni idea, y no sé si hay alguna tool que lo haga bien.

Para descomprimir todos los CMP de golpe tras meterlos en una carpeta que se llame "ficheros\", basta crear un fichero batch, TODO.BAT, por ejemplo, que contenga:

@echo off
for %%r in &#40;ficheros\*.cmp&#41; do &#40;
  echo %%r
  lzss d "%%~r" "%%~dpnr.raw"
&#41;
(los ficheros descomprimidos se llaman igual que los comprimidos pero con la extensión RAW)

gadesx
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por gadesx » 07 May 2013, 14:45

esto es un truño como un puño porque me he vuelto a quedar sin internet y no puedo ni probarlo porque no tengo el juego

Lina

Mensaje por Lina » 07 May 2013, 20:12

Muchas gracias ya puedo visualizar todos los textos :D

Para poderlos editar tiene que ser con un editor hexadecimal y buscar punteros, haber como doy yo ahora con ellos para poder ajustar textos xD
Y como los vuelvo a empaquetar porque al extraerlos había varios archivos que se llaman igual y me los a renombrado con varios dígitos mas ><

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 07 May 2013, 20:21

Lo de los punteros ni idea, a ese punto ya no llegué cuando lo miré antaño, sólo sé que parecía haber varios bloques de texto en cada fichero, los primeros idénticos en cada uno, y cambiaba el último.

Pero antes de traducir debes ver si puedes meter los ficheros. Sí recuerdo algo de ficheros repetidos, pero no le dediqué mucha atención. Si puedes meter los ficheros, pon sólo uno de los repetidos, por si es un bug de los desarrolladores. Pero si no se puede empaquetar, o hacen faltan esos ficheros repetidos, casi como que te vas olvidando del juego :twisted:

Lina

Mensaje por Lina » 07 May 2013, 21:18

Bueno a las malas hago lo que he dicho anteriormente xD

Lo de traducir los textos y hacer una especie de guia con los textos en ingles y abajo su traducción para localizarlos fácilmente xD

Responder