PS2 - Wild Arms 3 "Posible traduccion"

Lugar donde se intentarán resolver problemas específicos
Responder
vortexx

PS2 - Wild Arms 3 "Posible traduccion"

Mensaje por vortexx » 18 Oct 2014, 06:39

Buenos días.

Se que por aquí estáis muchos de los grandes del romhacking actual, y francamente, no quería pasarme hasta tener un nivel en condiciones sobre el tema, pero bueno... El caso es que soy algo cabezota XD
Llevo como una semana investigando todo lo posible, hasta donde he logrado entender.

El tema es que quiero traducir el juego Wild Arms 3, y quiero hacer algo decente, ya que tiempo, ganas y seriedad no me faltan, pero bueno... sino consiguiera nada, lo mas seguro es que hiciera una traducción chapucera, al menos para que se entendiese la historia del juego, menús, descripciones, ETC.

Los textos del juego están a la vista. Los problemas vienen a ser los siguientes... la fuente, la cual no consigo descomprimir, ni ver absolutamente nada, y el tema de los punteros, algo en lo que estoy completamente verde.
Únicamente me he pasado por aquí para pedir consejo. Me gustaría hacer todo el trabajo yo, y aprender mas para desenvolverme solo con estos temas.

Pasando al lio... la fuente estoy casi seguro de que se encuentra en el archivo SYS.BIN, el cual posiblemente se tenga que descomprimir, o no...
Lo que ocurre, es que no he podido ver nada con los típicos programas, como tile molester. También he buscado por ahí algo para descomprimirlo y nada. Creo que es ahí cuando se requiere de ciertos conocimientos informáticos, para empezarte a buscar la vida, algo que yo no poseo...

Un saludo y muchas gracias a todos por hacer posible que este pequeño pero firme mundo del romhaciking en castellano exista también para los demás.
Por cierto, si lees esto gadesx, ya debes saber quien soy :)
Última edición por vortexx el 19 Oct 2014, 16:18, editado 1 vez en total.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 18 Oct 2014, 09:36

Pues piensa que el 2 es mucho más sencillo y que gadesx ha tenido mil problemas con él, así que meterse con el 3 sin saber nada del tema no es lo más aconsejable.

Nadie ha mirado en serio los juegos de esta saga porque durante años han estado diciendo que estaban con ellos, con herramientas que lo hacían todo, bla, bla, bla, y, al final, como se ha podido demostrar, y gadesx te lo puede confirmar, todo era mentira, así que la gente realmente interesada en ellos, que podían hacer algo, pasó olímpicamente y dudo que quieran hacerlo ahora, y yo me incluyo entre ellos, aunque miré lo de la fuente y el ejecutable porque era gadesx el que estaba con ello ahora. Recuerdo unas tools asiáticas que había por ahí, pero esos mismos que decían que estaban con los juegos parece que no quieren que las tengan los demás y no se las dan a nadie, y eso que no son suyas (el romhack hispano de toda la vida). Tampoco sé exactamente lo que hacen porque las vi hace muchos años y pasé de ellas.

La fuente no debe ser muy complicada si sigue el mismo formato que en el 2 o el 2-F, que debe ser muy parecido. Pon el fichero y echo un vistazo, pero no te aseguro nada.

~~~ AÑADIDO ~~~
He encontrado algo, y no sé si es de este juego o no:
[align=center][img]http://s25.postimg.org/ybv4x5327/fuente.png[/img][/align]

vortexx

Mensaje por vortexx » 18 Oct 2014, 10:24

Se que gadesx y algunos de vosotros lleváis años con el proyecto de Wild Arms 2. Me imagino la cantidad de dolores de cabeza que os a ido dando durante este tiempo. Ahora, despues de tanto trabajo por fin se van a recoger unos frutos maravillosos, y eso es algo para agradecéroslo de por vida.
Yo me siento orgulloso de colaborar como tester en un proyecto de este calibre.

Este es el archivo que te comentaba, es en el que creo que están las fuentes. No estoy completamente seguro de que lo es, solo me baso en pruebas poco concluyentes que he echo modificandolo y ha ido cambiando colores del juego, por ejemplo.
Es posible que no tenga nada que ver. De echo ningún programa que he probado me ha dado resultados a la hora de buscar algo, ni datos de en que archivo se encuentra. Esto lo probé en base a teoría que me dio gadesx, de que a lo mejor las fuentes estaban en el mismo archivo que el 2...

Sobre la imagen que has posteado, me resulta confusa a la hora de poder compararte algo conexactitud. No puedo asegurarte que pertenezca al 3, pero la fuente si parece que es. En el Wild Arms 4 y el 5 en los aspectos gráficos de imágenes de los combates que se puedan tomar como referencia en base a la imagen, tienen parecido, y los 3 personajes que salen en sombra en la imagen no sabría que decirte, pueden ser de cualquiera de los 3 juegos también... Ojala pudiera decirte algo mas concreto por el momento, para así poder progresar.

Gracias por echarme una mano.

Aquí el archivo -> son 2MB http://www65.zippyshare.com/v/39962101/file.html
Última edición por vortexx el 19 Oct 2014, 16:21, editado 1 vez en total.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 18 Oct 2014, 10:48

Pues lo que tengo me saca una imagen que no sé si será la de la fuente, pero tiene varias:
[align=center][img]http://s25.postimg.org/w8kpph39b/fuente.png[/img][/align]

vortexx

Mensaje por vortexx » 18 Oct 2014, 11:40

Joder, que maravilla ver eso :shock:
Posiblemente es la fuente de combate y la de menús.
Solo tendría que trastear para averiguarlo.

¿Podrías decirme porfavor los pasos a seguir para conseguir verlo?
Estuve trasteando con varias aplicaciones como, crystal tile 2, tile molester, tileggd y no conseguir ver nada que se pareciera a una letra, una total codificación.

EDITO: Voy a comprar bebidas al super, ¿quieres que te traiga unas cervezas? :ic_laugh:
Última edición por vortexx el 19 Oct 2014, 16:22, editado 1 vez en total.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 18 Oct 2014, 12:51

La fuente está comprimida. Tengo unos programillas para sacar las cosas del SYS, descomprimir la fuente y verla, pero es de hace tiempo, y puedo modificarlo para usar los juguetes nuevos y que sea más sencillo de hacer. Pero si no es la fuente de los diálogos no merece la pena.

vortexx

Mensaje por vortexx » 18 Oct 2014, 13:25

La pequeña es muy probable que sea la de la historia, al menos es practicamente idéntica. Es probable que en ese archivo estén los 3 tipos de fuentes, menús, textos de combate y fuente de la historia.

¿Son públicos esos programas de extracción?
Me interesa trabajar en el tema.
Última edición por vortexx el 19 Oct 2014, 16:23, editado 1 vez en total.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 18 Oct 2014, 14:14

Pues he visto vídeos del juego y no es esa fuente. Debe estar en otro fichero, con los valores de los anchos de los caracteres.

vortexx

Mensaje por vortexx » 18 Oct 2014, 16:48

Este es el otro que he encontrado, creo que no hay mas.

1MB -> http://www38.zippyshare.com/v/4464756/file.html

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 18 Oct 2014, 17:18

No están ahí.

vortexx

Mensaje por vortexx » 18 Oct 2014, 17:47

Disculpa. Efectivamente te lo pase mal, no lo mire bien.

He comprobado todos los archivos de la iso, y estos si tienen gráficos, salvo uno que no he puesto, que pesa 150MB

39MB -> http://www39.zippyshare.com/v/94360355/file.html

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 18 Oct 2014, 18:56

Esos son animaciones y demás. No busques más, que no está tan a la vista.

vortexx

Mensaje por vortexx » 19 Oct 2014, 07:27

Buenos días.

Te agradezco que lo mirases, pero realmente lo que quiero es poder encontrarla yo, y experimentar con el tema.

Podrías decirme porfavor que herramientas utilizastes para descomprimir el archivo SYS, o compartirlas, si no se encuentran por ahí. Te lo agradecería. Quiero ir manejandome yo.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 19 Oct 2014, 09:42

Es que no se trata de usar herramientas, que entonces sería todo muy sencillo. Es ir viendo lo que tiene el juego, si un fichero se puede desempaquetar o no, si lo que se saca es "legible" o no, si se puede deducir algo de los primeros bytes de cada fichero, ... Todo este mundillo, aunque algunos te digan lo contrario, se basa en la observación.

Responder