Juegos inviolables!

Foro dedicado al romhacking en general
Responder
Avatar de Usuario
gadesx
Administrador
Administrador
Mensajes: 1984
Registrado: 24 Ene 2011, 16:43
Ubicación: El puche
Contactar:

Juegos inviolables!

Mensaje por gadesx » 30 Abr 2011, 19:15

Hay un numero de juegos de psx que no han sido traducidos por diversas
razones, pero la principal es que son inviolables! XD

Dragon Warrior VII, llegó a USA en la época buena de PSX
y aquí ni lo olímos, y nunca se ha oido de nadie que haya intentado
traducirlo a español ni a ningun otro idioma, ni hacks ni absolutamente
nada a mi conocer.
[img]http://lparchive.org/Dragon-Warrior-VII ... een_36.PNG[/img]

Lunar Silver Star Story y Eternal Blue
Son los mejores de la serie y al igual que el anterior nunca se ha
llegado a nada ni traducciones a otros idiomas.
[img]http://img228.imageshack.us/img228/3333/imgoij.jpg[/img]

Hay muchos otros sin traducir, pero estos me parecen los
menos trasteados salidos en USA, si comento de japoneses ya
esto se llena XD.

Avatar de Usuario
CUE
Administrador
Administrador
Mensajes: 5521
Registrado: 24 Ene 2011, 16:52

Mensaje por CUE » 30 Abr 2011, 20:19

Lo que ocurre es que de algunos no se ha hecho público nada, y otros nunca han interesado a quienes pueden hacer algo con ellos.

Por ejemplo, el Lunar Silver Star lo miré en su tiempo, pero pasé olímpicamente de él cuando vi los 512 MTE que trae, que nunca me ha gustado trabajar con esas cosas, más propias de consolas de mano que de sobremesa. Que no me vengan los desarrolladores con tonterías porque espacio hay de sobra para el juego en el CD, y poner los textos de esa forma me parece algo estúpido y absurdo.

Me acuerdo del juego porque, a pesar de que no me gusta, como es habitual cualquier juego conmigo, lleva una técnica que nunca había visto antes en juegos de consola: tiene el ejecutable (el ELF, para entendernos) comprimido, algo común en los ejecutables de PC, pero no de consola, descomprimiéndose cuando se carga en memoria. Eso fue lo único que me pareció interesante del juego y lo único que me molesté en hacer pues me picó la curiosidad y me entretuve desensamblado cosas para ver cómo lo hacía.

El único juego "inviolable" es el PONG original, que hasta ahora nadie ha sido capaz de sacar ni un sólo carácter de los textos, a pesar de haberse empleado todas las técnicas habidas y por haber. Bueno, a lo mejor influye el hecho de que no tiene texto, pero eso son nimiedades que no se deben tener en cuenta ;)

Avatar de Usuario
SkyBladeCloud
Mensajes: 41
Registrado: 26 Ene 2011, 13:14
Ubicación: Sky´s Romhacking Nest

Mensaje por SkyBladeCloud » 01 May 2011, 00:27

Bien, esa clase de post ya me gusta un poco más-

En cuanto al Dragon Warrior (me tocaba a mi ahora xDDD). En su momento lo miré porque iba ganando la encuestra (claro que terminó ganando la saga Star Ocean). No es para tanto, un bigfile a desempaquetar (no me molesté ni en hacerlo), y el resto de ficheros típicos de tri-ace (paquetitos con LZSS, más estándar imposible). Sobre el texto no mirá nada... Pero conociendo a tri-ace va a ser tipo VP/SO, asi que sería cuestión de extraerlo, y luego reinsertarlo xD

~SKy

Avatar de Usuario
CUE
Administrador
Administrador
Mensajes: 5521
Registrado: 24 Ene 2011, 16:52

Mensaje por CUE » 01 May 2011, 10:38

Si no recuerdo mal, el DW7 no es tan sencillo como parece a simple vista. Aunque los ficheros se pueden sacar sin problema y no son nada del otro mundo, o eso parece, que tampoco me molesté en mirar mucho más, no pueden modificarse así como así porque la tabla de offsets y longitudes está encriptada, como los Valkyrie Profile/Star Ocean/Radiata. Por decirlo de otra forma: se pueden sacar los ficheros, se pueden modificar, pero como se le ocurra a alguien modificar la longitud de alguno y el nuevo tamaño no ocupe el mismo número de sectores, ya no se podrá volver a meter.

Bueno, eso si no lo recuerdo mal y pensando que por aquellos tiempos yo no daba más de sí con esas cosas. A lo mejor ahora es mucho más sencillo, pero, sinceramente, no hay tiempo ni ganas para mirarlo again.

Joer, ya hemos destrozado a gadesx :twisted:
El siguiente, por favor ;)

Avatar de Usuario
gadesx
Administrador
Administrador
Mensajes: 1984
Registrado: 24 Ene 2011, 16:43
Ubicación: El puche
Contactar:

Mensaje por gadesx » 01 May 2011, 17:46

bueno tampoco pretendo que los violeis XD aunque creo que en la scene
hispana sois de los unicos que pueden arrojar algo de luz de como van por dentro.

Avatar de Usuario
CUE
Administrador
Administrador
Mensajes: 5521
Registrado: 24 Ene 2011, 16:52

Mensaje por CUE » 01 May 2011, 18:40

¿scene hispana?
¿¿¿lo qué???
Eso nunca ha existido, así que nosotros debemos ser unos fakes :lol:

Has dado en la diana, aunque no te hayas dado cuenta. Hay dos 'problemas' en todo esto.

El primero, y más gordo, es que todos, y aquí incluyo a todos, sin excepciones, queréis las cosas ya hechas, pero no cualquier cosa, tan sólo las que os interesan. Basta ver cualquier foro para darse cuenta. Cuando es al revés entonces casi nadie asoma la cabeza. Unas muestras se pueden ver por aquí: utilidades para traducir el Nostalgia de DS, el FF1 de PSP, utilidades para el Star Ocean 3/Radiata, ... Nadie se ha molestado en echar un vistazo, y la mayoría ni se ha molestado en descargarlas. No interesan, no son traducciones ya terminadas, hay que currárselo un poco, así que no valen. Aquí es donde se da una de las cosas más ridículas de este mundillo: mucha gente quiere que una-dos-tres personas hagan las cosas que les interesa, como si eso no costase tiempo ni esfuerzo, pero cuando una-dos-tres personas dan cosas en las que han estado trabajando, esa "mucha gente" desaparece como por encanto. No es de extrañar que llegue un momento en que esas una-dos-tres personas digan: "quien quiera peces que se moje el culo". Esa es una de las razones, otras no vienen a cuento ahora, por las que muchos programillas no ven la luz ni muchos juegos se traducirán (joer, si tuviese que poner la lista de juegos en los que he trabajado/trabajo, se me quedaba corto el foro).

El segundo problema es que no existe un verdadero relevo generacional. Yo recuerdo cuando empecé con estas cosas, allá por el siglo pasado (mola decirlo así que te cagas, jeje), había X personas que se dedicaban al "fisgoneo", con todo lo que ello implica. Eso sí, también había tropecientos mil lamercillos que se autoproclamaban 'romjackers de la hostia' porque sabían ejecutar algunos programas, como un editor hexadecimal, tilemolester, etc., y se piensan que son el no va más de este mundillo, aunque demuestren continuamente que no saben hacer la O con un canuto. Son los que después se han llamado 'romhackers del tilemolester', y son como la mierda, no sólo por lo que abundan, sino porque dan verdadero asco. Después de algo más de una decada, apenas unos pocos más se han unido a esos X iniciales, y algunos lo han abandonado, que, aunque muchos no lo crean, todos tienen una vida, y es mucho más importante que estar todo el día dale que te pego con unos ficheros. Al final resulta que aparecen decenas y decenas de 'romhackers del tilemolester', pero los que realmente hacen las cosas cada vez son menos, y cada vez tienen menos ganas de colaborar en un mundillo que, guste o no, cada vez asquea más debido a toda esa gentuza que se ha metido en él.

Ojo, no debe tomarse esto como una crítica. Simplemente es la realidad.

Avatar de Usuario
gadesx
Administrador
Administrador
Mensajes: 1984
Registrado: 24 Ene 2011, 16:43
Ubicación: El puche
Contactar:

Mensaje por gadesx » 01 May 2011, 18:58

segun babylon:

scene
s. escena, cuadro, paisaje, vista; escenario, tablado, teatro; melindre; panorama, perspectiva; escándalo; riña, bochinche, pelea

hay teatro, y peleas XDDDDDDD

Avatar de Usuario
CUE
Administrador
Administrador
Mensajes: 5521
Registrado: 24 Ene 2011, 16:52

Mensaje por CUE » 02 May 2011, 09:59

¿Ya estás montando una "escena"? :)

kynu
Mensajes: 1
Registrado: 08 Feb 2011, 12:56

Mensaje por kynu » 02 May 2011, 11:52

@CUE desgraciadamente tus palabras tiene mas verdad de la que deberian :?

Avatar de Usuario
CUE
Administrador
Administrador
Mensajes: 5521
Registrado: 24 Ene 2011, 16:52

Mensaje por CUE » 02 May 2011, 12:26

Me dicen algunos que he sido muy duro, que si tal y que si cual, Pascual, pero no es cierto, ni lo pretendía, pero las cosas hay que decirlas como son, aunque hagan pupa. Pero, pensándolo bien, ¡qué coño!, si molesta a alguien que se j*d* :twisted:

La principal diferencia entre la ¿scene? hispana, irreal, y la scene de cualquier otro país, real, es que allí no se hacen las cosas "a la carta", como aquí. No hay más que ver las páginas de los romhackers para darse cuenta que ellos traducen única y exclusivamente las cosas que les interesa, y pasan olímpicamente de los demás, por mucho que se lloriquee en foros y demás sitios de reunión. Una cosa que a mí siempre me decían era que yo pertenecía a la SSS (Spanish Scene Sux) y debo decir que es una expresión muy acertada. Es lamentable ver cómo en la comunidad hispana, perdón, en la supuesta comunidad hispana, la más grande de la red después de la china, apenas haya gente que se dedique a "juguetear" con roms/isos salvo casos muy puntuales o aquellos que se dedican a uno o dos juegos y no pasan de ahí. ¿Somos tan torpes como aparentamos? ¿O somos tan lamers como demostramos?


Joer, tenía que haber pasado esto a un post para discutirlo, pero me da pereza mover el ratón para separar el tema. ¡Puto vago que soy! Que venga el gadesx, si no está muy fumado, claro, y lo haga él, que para eso es el puto amo.

Avatar de Usuario
josekenshin
Mensajes: 299
Registrado: 28 Ene 2011, 21:03
Contactar:

Mensaje por josekenshin » 02 May 2011, 16:11

Supongo que es porque realmente un Ingeniero Informático que le guste este mundillo es difícil de encontrar, busca a un buen Informático que haga aplicaciones para Linux o Homebrew de consola y te saldrán muchos. También la gente fuera de su trabajo no le apetece liarse con un juego, que en la gran mayoría de veces, mirar archivos aburre XD Yo personalmente no hago nada en casa relacionado con mi trabajo (Ingeniero Industrial).

¿Porqué hay tanto lamer? Muy fácil, traducir del Inglés al español hay mucha gente, todos podemos traducir y usar un editor hex si le ponemos ganas, pero no todos podemos liarnos con tutoriales para aprender C++

El tilemolester, pues es una herramienta más, como el paint o el bloc de notas, y el que se considere romhacker va listo jeje

En fin, es un tema arduo y complicado, ahora mismo hay menos traductores que nunca y que decir de romhackers "de verdad" (¿Hay 2?)

Pero yo creo que la scene hispana seguirá mientras haya gente que le ponga ganas y traduzca un juego, o lo edite o le haga lo que quiera, independientemente de que el juego tenga un romhack más o menos complicado. Si la gente no sabe descomprimir un juego traducirá juegos que tengan el texto legible, o con tabla o editará los videos o solo las imágenes. Aunque eso ya sería Scene Hispana de traducción, más que Scene Hispana de Romhack.

Personalmente, creo que algún día esto se acabará, porque todos los juegos saldrán en español jajajajaja (Ojalá XDDD)

Ah se me olvidaba, con los Pokemons te salen romhackers de todas partes, como los donetes XD

el_capo

Mensaje por el_capo » 02 May 2011, 20:56

Por mi parte ya os he dicho a ambos (CUE y Sky) que nos enseñaseis algo, algun tuto, o cursillo, o algo, en C, en VB, o en lo que sea. A Sky hace meses, y a CUE hace no tanto. El que pueda seguirlo que lo siga. Quien sabe, igual o sorprendeis.

Avatar de Usuario
CUE
Administrador
Administrador
Mensajes: 5521
Registrado: 24 Ene 2011, 16:52

Mensaje por CUE » 03 May 2011, 10:00

Los tutoriales y cursillos en estos temas no sirven para nada. Y si te refieres a enseñar a programar, eso es imposible. Sólo se puede enseñar a poner instrucciones, que es muy diferente a programar, y para eso sirve cualquier documento que se encuentre por la red.

Seguro que cualquiera ha visto la típica película donde el bueno coge un documento con cosas escritas sin sentido y se ve como las letras empiezan a brillar y a moverse, formando palabras, y así el prota descubre un secreto cojonudo que hará que venza a los malos malvados, rescate a la chica y se case con ella, siendo felices para el resto de sus días. Eso es una fantasmada, coño, que es una peli, pero se basa en la realidad. Aplicado a los que nos interesa, sería como abrir un fichero y saber qué es lo que hay en él, interpretando los datos a simple vista, aunque no brillen los bytes ni se muevan, a no ser que estés fumado. El ejemplo más sencillo es un fichero de texto. Nada más abrirlo cualquiera sabe que es de texto porque reconocemos las palabras. Y si vemos que en el principio del fichero aparecen las letras "GIF" casi seguro que se trata de un gráfico en ese formato. Y si vemos grupos de 2 bytes donde el segundo siempre tiene el bit superior a 1 y la longitud del fichero es 512 bytes podremos decir con casi total seguridad que se trata de un fichero con una paleta simple de colores, ... Eso no se puede enseñar, es fruto de la práctica. Una vez tratados cientos y cientos de ficheros todo se hace ya sin pensar, se ven punteros, se ven longitudes, se ve si es un gráfico, si es un sonido, ... Nadie sabe esas cosas por nacimiento, es el fruto de mucho tiempo de estar con ello, aprendiendo día a día, pero que nadie espere una guía mágica donde se le enseñen estas cosas, que eso sólo existe en los mundos de Oz. A partir de ahí ya da lo mismo que se sepa programar o poner instrucciones.

Esto ha sido sólo un ejemplo, pero creo que es suficiente para que se entienda que no hay fórmulas mágicas (léase cursos o manuales).

~~~ EDITADO ~~~
Luego pongo un ejemplo. Ya que gadex sacó los textos del DQ5 de la NDS a pelo, como los machotes, o como los colgados, según se mire, vamos a hacerlo nosotros pero "mirando" los ficheros, interpretando hasta el último bit que tienen. No son nada del otro mundo, pero tienen "cosillas" que harán que muchos se "pierdan" por no saber interpretarlas. Y ésas son las cosas que no se aprenden porque te las expliquen, siempre es debido a la práctica.

Avatar de Usuario
gadesx
Administrador
Administrador
Mensajes: 1984
Registrado: 24 Ene 2011, 16:43
Ubicación: El puche
Contactar:

Mensaje por gadesx » 03 May 2011, 13:49

machote y colgado, porque abrí la rom del DQ5 y le di a guardar como texto XDDDDDDDDDDDDDD

Aunque creo que le di a reemplazar caracteres para borrar ful, era demasiado para abrir en txt.

Avatar de Usuario
Wastor
Mensajes: 95
Registrado: 16 Jul 2011, 23:13

Mensaje por Wastor » 19 Jul 2011, 23:32

Este es un post la mar de entretenido, ¿me puedo unir? Voy a hacer una caricatura (me da vergüenza decir que esto es un retrato realista) del panorama.

Yo sinceramente no creo que exista una scene como tal, más bien creo que los que están en este mundillo se organizan de dos formas: los libre-asociados y los corrillos.

Los libre-asociados en realidad casi todos empezaron en un corrillo que ahora pasaré a definir, pero por experiencias jod**** ha pensado que a lo que les mola es ir por libre y asociarse para interés común. Los corrillos suelen estar formados por un emblema, unos jefes y una legión de esclavos, por este orden. Quizás sea un poco duro usar estás palabras, y algunos pueden que me lleguen a crucificar por ello, pero así lo veo porque pierden la perspectiva de qué hacen y llega un momento que están más de chateo en sus foros que haciendo algo, normalmente trabajan unos pocos ya sabéis y por eso los libre-asociados salen escopetados 8)

Bueno, ya fuera de bromas, yo no me considero romhacker, ni super guay ni nada de eso. Simplemente destripo juegos porque me resulta entretenido y cuando veo algo que no sigue alguna norma, llama más mi atención. Tuve dos etapas en este mundo, primera como peón de obra con otro nick y prefiero olvidar, y otra con mi nick actual y básicamente aprendiendo siguiendo foros de yankis como gbatemp y romhacking porque es donde uno con interés aprende, y encima te explican. Como dijo CUE lo que se desarrolla a base de hacer esto es mucha intuición, da igual como nos pinten algunos ficheros que veremos paletas, textos...

¿Qué sucede? Yo he empezado ya mayor en serio en esto, y ya me acerco a la treintena. Estaba en un foro como moderador, y aún sigo hasta que acepten mi dimisión, e intenté alimentar al cambio generacional, pero básicamente lo que he conseguido es alimentar a un grupo de gente que se sabe las reglas y usar las herramientas para una plataforma, lo cual la incapacita para afrontar otra (hablo de NDS). Hice tutoriales, me dediqué a solventar dudas, a ayudar en proyectos, y es la conclusión que saco. Entonces últimamente ando en GBA, demostrándome que no necesito un DS Lazy que me extraiga ficheros para no sentirme genial, y sobre todo haciendo lo que me da la gana. Lo preocupante es eso, que dependa nuestra comunidad que otros ya hayan iniciado algo para hacer cosas. Ahora ando con Castlevania: Circle of the Moon, que decían que era imposible, y es cierto para alguien no dispuesto a tener que buscar respuestas distintas, a no investigar, no se le va a ocurrir que lo mismo simplemente hay algo que no sigue una norma a lo que dar respuesta.

No sé hasta qué punto hay que saber de C para este mundo, yo la verdad que soy un ignorante que tira de Python para estas cosas, y simplemente movido por algo que era imposible a mano, y con la idea en mente de lo que pretendes, aprendes lo que necesitas: necesito leer ficheros y escribir, necesito leer dos hexadecimales, necesito pasar a binario y completar con 0 hasta tener 16... El salto lógico si te dedicas a mirar cómo se mueve el bicho. Y ojalá un día me dé por ir más allá, pero por ahora me sirve.

Responder