Una ayuda Megaman x4

Lugar donde se intentarán resolver problemas específicos
blade133bo

Mensaje por blade133bo » 04 Nov 2016, 12:16

CUE escribió:No parece difícil (de hecho no lo es), pero por ahora no puedo mirarlo con detalle, al menos no este mes, que con el esguince de muñeca he estado casi 2 semanas tocándome las pelotas (con una sola mano, claro) y tengo que recuperar :)
Si pudieras cuando te recuperes, te lo agradecería un montón.
Pero de todas formas gracias, Que te mejores.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 04 Nov 2016, 13:59

Hombre, si te quieres "divertir" puedes mirarlo y hacerlo a ojo, que será lo más probable que tengas que hacer. Bueno, eso y darme cantidades insultantes de drogas y de dineros para gastarme en y con mujeres de mala fama :)

En el SLUS, offset 0x0DED58, se encuentran los nombres de los 163 archivos del CD, cada uno ocupando 64 bytes y rellenados con ceros. Después aparecen 163 bloques de 12 bytes, que son 4 con el LBA, 4 con la longitud del archivo y 4 con algún tipo de identificador. Todos los ficheros están ordenados según están grabados, o sea, los de menor LBA antes.

Esos valores LBA se ven bien con el UltraISO (si no lo tienes instalado, ya tardas), y cuando se cambie un fichero habrá que modificar la longitud del mismo en esa zona, y luego todos los LBA que le siguen, hasta el final. Es tedioso, pero sencillo de hacer a mano, pues si el nuevo archivo tiene 1 LBA más solo habrá que ir sumando 1 a todos los valores.

Como curiosidad, los 3 últimos archivos del CD son el CNF, que tiene como identificador "BOOT", el SLUS, con identificador "PS-X", y el fichero de relleno, con identificador cero.

En teoría todo eso es correcto, pero no lo he mirado a fondo para comprobar que sea verdad que hay 163 archivos, que estén en orden, que los LBA vayan del menor al mayor, etc.

blade133bo

Mensaje por blade133bo » 04 Nov 2016, 15:13

CUE escribió:Hombre, si te quieres "divertir" puedes mirarlo y hacerlo a ojo, que será lo más probable que tengas que hacer. Bueno, eso y darme cantidades insultantes de drogas y de dineros para gastarme en y con mujeres de mala fama :)

En el SLUS, offset 0x0DED58, se encuentran los nombres de los 163 archivos del CD, cada uno ocupando 64 bytes y rellenados con ceros. Después aparecen 163 bloques de 12 bytes, que son 4 con el LBA, 4 con la longitud del archivo y 4 con algún tipo de identificador. Todos los ficheros están ordenados según están grabados, o sea, los de menor LBA antes.

Esos valores LBA se ven bien con el UltraISO (si no lo tienes instalado, ya tardas), y cuando se cambie un fichero habrá que modificar la longitud del mismo en esa zona, y luego todos los LBA que le siguen, hasta el final. Es tedioso, pero sencillo de hacer a mano, pues si el nuevo archivo tiene 1 LBA más solo habrá que ir sumando 1 a todos los valores.

Como curiosidad, los 3 últimos archivos del CD son el CNF, que tiene como identificador "BOOT", el SLUS, con identificador "PS-X", y el fichero de relleno, con identificador cero.

En teoría todo eso es correcto, pero no lo he mirado a fondo para comprobar que sea verdad que hay 163 archivos, que estén en orden, que los LBA vayan del menor al mayor, etc.
A bueno, pues ya lo voy mirando, pero gracias por el dato. Que hasta que no veo texto o graficos, todo es chino para mi. :roll:

blade133bo

Mensaje por blade133bo » 05 Nov 2016, 22:31

Gracias Cue.
Finalmente pude reemplazar y modificar los lba que me indicaste, además de estar probado en emulador, falta ver si funciona en la psp o ps3(supongo que funcionara)
Ahora me toca modificar los xa (instalar el xp :cry:) , y ver si alguno de los anteriores proyectos ya adelantaron en ese aspecto, y si quieren compartir sus avances.
Nuevamente gracias, que esto para mi hubiera sido imposible sin tu ayuda.
Y espero no estar abusando, pero por algunos comentarios de anteriores proyectos, los punteros de las voces de los mavericks japonesas eliminadas de la versión americana, están en el mismo archivo que los lba que me dijiste. (Los audios están intactos en los archivos xa de la versión americana)
Podrías hecharles un vistazo.
Y también Se que podías reducir el ancho de los caracteres.
Por supuesto, si no es mucho trabajo para ti,, ya que solo soy traductor, seria imposible para mi, encontrar esos datos.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 13 Nov 2016, 18:55

Los XA se harán igual, solo hay que ver dónde están sus LBA ahora y actualizarlos al reemplazarlos.

Sé que tengo algo de anchos de algún megaman, pero no sé si son de este. Tendría que buscarlo.

blade133bo

Mensaje por blade133bo » 13 Nov 2016, 19:01

CUE escribió:Los XA se harán igual, solo hay que ver dónde están sus LBA ahora y actualizarlos al reemplazarlos.

Sé que tengo algo de anchos de algún megaman, pero no sé si son de este. Tendría que buscarlo.
Por favor.
Y si, era de este Megaman.
Ya reemplaze los "*.xa" estan intactos de la version japonesa, solo reemplazaron las voces de los jefes finales al ingles.
La voz de los mavericks tambien estan en japones en la version americana, pero supongo que borraron los punteros (en una forma de decirlo, para que no se usen)
Pero asi se quedara, supongo.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 14 Nov 2016, 11:30

Ahora recuerdo el juego, es el que los jefes tienen voces en la versión japonesa pero no en las demás o algo de eso. ¿No sería más fácil trabajar con la versión japonesa?

blade133bo

Mensaje por blade133bo » 14 Nov 2016, 13:04

CUE escribió:Ahora recuerdo el juego, es el que los jefes tienen voces en la versión japonesa pero no en las demás o algo de eso. ¿No sería más fácil trabajar con la versión japonesa?
Pues si, pero si en la versión USA estaba limitado a 20 caracteres por cada linea de dialogo.
Con la japonesa creo que son 15 o 10.
Además que estaba adaptando y traduciendo el recopilatorio de los x en gamecube, que la de PS2. El X1 al X3 están comprimidas. Así que la descarte.
Y una cosa llevo a la otra, y me obsesióne en cambiar las voces del X4.
Que luego me falta revisar el X5 y X6 de psx que también están casi listos.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 14 Nov 2016, 15:52

Ya veo el por qué. En la versión JAP los caracteres son de 16 pixeles de ancho, en la USA son de 12. En realidad los tiles son de 18x18, pero ese es el incremento que hace el juego cada vez que se pone un carácter. Es lo que modifiqué para poder poner más caracteres. Con la altura pasa algo similar, en ambos juegos se incrementa 18 pixeles cada vez que cambia de línea, y se podrían hacer los tiles de menos pixeles para poder mostrar otra línea, que ya recuerdo que salía muy feo, con solo 2 líneas en cada pantalla.

Tengo por aquí alguna info de los códigos de los textos, además de un empaquetador/desempaquetador de archivos ARC, pero son un montón de versiones, tendré que ver cual es la buena, que veo en la fecha que es de 2012 y ya ni me acordaba de estas cosas.

blade133bo

Mensaje por blade133bo » 14 Nov 2016, 19:22

Pues si pudieras decirme como reducir los espacios entre caracteres, el empaquetador casi no me hace falta por ahora. (que ya me apañaba con el biofat)
Por ahora quisiera hacer pruebas, que quiero ver si va afectar a mi traducción de los menús. Que ya no quiero tocarlos mas, que costo muchísimo.
Cuando puedas, gracias.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 16 Nov 2016, 09:57

Solo escribo para decirte que he encontardo todo, y son 5 minutos. A ver si esta noche no llego cansado a casa, que lo dudo, y lo miro, y si no, para el fin de semana.

blade133bo

Mensaje por blade133bo » 16 Nov 2016, 12:36

CUE escribió:Solo escribo para decirte que he encontardo todo, y son 5 minutos. A ver si esta noche no llego cansado a casa, que lo dudo, y lo miro, y si no, para el fin de semana.
Tranquilo, que Aun me queda mucho curro, a ver si consigo un editor grafico, que no consigo que se vean bien los gráficos que edito.
Aun estoy esperando por el que me tenia que hechar una mano con el Mario 64. :lol:
Gracias.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 16 Nov 2016, 18:23

Pues aunque he venido pronto no me apetece meterme con estas cosas, que estoy reventado. Te preparo para el sábado la cosa de los anchos/altos y el empaquetador de los ARC.

blade133bo

Mensaje por blade133bo » 16 Nov 2016, 22:06

Gracias.
Estaré esperando.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 20 Nov 2016, 10:12

Estos son los anchos y altos:

Código: Seleccionar todo

SLUS_005.61
- altura  en 0x013C6C, 0x12 originalmente
- anchura en 0x013C80, 0x0C originalmente

SLPS_009.02:
- altura  en 0x013CB8, 0x12 originalmente
- anchura en 0x013CCC, 0x10 originalmente
Y estos eran los bits de control de cada carácter, aunque no sé si lo terminé o no:

Código: Seleccionar todo

; 76543210
; |||||||+---> carácter normal / espacio en blanco
; ||||||+----> no usado
; |||||+-----> no usado
; ||||+------> escritura rápida / lenta (sonido OFF/ON)
; |||+-------> nombre / diálogo
; ||+--------> 0 / fin de cuadro
; |+---------> 0 / salto de línea
; +----------> 0 / fin de diálogo

Responder