Tomb Raider 1 de PSX traducido al español

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gadesx
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Tomb Raider 1 de PSX traducido al español

Mensaje por gadesx » 11 Abr 2017, 18:44

Una traducción al español del Tomb Raider 1 de PSX

http://www.romhacking.net/translations/2952/
De SuiKaze Raider

Este no lo habia visto traducido antes, se ve que por cosas del texto comprimido.
b122251 hizo un programa llamado Tomb Raider Translation Tools,
el programa también soporta extraer e insertar los textos de la versión de saturn,
quizas alguien lo traduzca también.

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Davoker
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Mensaje por Davoker » 23 Abr 2017, 01:40

Yo pensaba que este juego estaba en Español en PSX, lo jugué y pase hace años y tenia ese recuerdo, una memoria cojonuda la mía xD
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Green_goblin
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Mensaje por Green_goblin » 23 Abr 2017, 12:03

El mismo grupo de hackers han traducido también el Tomb Raider 2, lo vi el otro día en RHDN.

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gadesx
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Mensaje por gadesx » 11 May 2017, 18:19

Me ha mandado un correo para que comente mas cosas:

Código: Seleccionar todo

SuiKaze Raider:
El proyecto en realidad es multi-idioma y multi-plataforma, de hecho, estoy investigando la edición de Sega Saturn y Mac. La versión de Sega Saturn tiene un error con una cadena de texto que no admite acentos y hace que el juego se cuelgue; tengo que preguntar cómo arreglarlo, aunque he pensado en sacar una versión de prueba antes, sólo me quedan editar un par de pantallas de carga; en cuanto la tenga lista, la publicaré. Me ha llamado la atención tu interés por esta versión :)

Los textos de los menús del primer juego los tenemos en castellano, catalán, valenciano y gallego (En este último incluso tenemos una prueba de doblaje de cómo podría quedar), del segundo sólo en castellano por ahora. La meta del proyecto es la localización completa de los dos juegos y un nivel especial del cuarto juego (The Times Exclusive) al castellano, incluyendo el doblaje, además de las ediciones en los idiomas co-oficiales.

El problema inicial del Tomb Raider 1 no es que vengan los textos comprimidos (Lo más parecido es que los ejecutables de Mac lo estén), sino que están dentro del ejecutable, por lo que hay que mover punteros y demás. Para el Tomb Raider 2 y 3 creé mi propio compilador de scripts basándome en el original para PC que se filtró en una demo.

Mi traducción también está disponible de forma oficial en los ports para iOS y Android por Realtech VR y aparezco en los créditos :)

geminiman
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Mensaje por geminiman » 15 May 2017, 15:19

Davoker escribió:Yo pensaba que este juego estaba en Español en PSX, lo jugué y pase hace años y tenia ese recuerdo, una memoria cojonuda la mía xD
Hay juegos que he jugado en inglés y luego no recuerdo en que idioma lo había jugado heheeheh

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Mensaje por SuiKaze Raider » 09 Jul 2017, 19:38

Ta está disponible el parche para la versión PAL de Sega Saturn de Tomb Raider 1 :)

http://www.romhacking.net/translations/3116/

Al igual que en la versión de PlayStation, se ha reparado el último secreto del juego, el cual no era contabilizado.

Los parches de Tomb Raider 1 y Tomb Raider 2 para PlayStation han sido actualizados e incluyen soporte para las versiones NTSC-U que incluyen sólo el juego (Las versiones"Greatest Hits" no son compatibles)

Un saludo :ic_holas:

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Mensaje por gadesx » 09 Jul 2017, 22:49

Según el redump hay 7 versiones americanas del tomb raider 2 de psx, no se que cambia en ellos
salvo el ultimo que lleva unos videos de otros juegos.
¿Sabes si la beta del tomb raider 2 tiene alguna variación?

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Mensaje por SuiKaze Raider » 10 Jul 2017, 00:40

No sé realmente cuántas versiones tendrá el Tomb Raider 2 realmente... Sé que tiene ediciones con demos bajo la etiqueta "Greatest Hits".

Sobre la beta del TR2, hay varias diferencias. Te voy a comentar las que recuerdo ahora :)

A nivel de jugador hay niveles que son un poco diferentes, la cama en la mansión es distinta, el templo de Xian tiene un trozo adicional al final, el camino para cruzar el laberinto en "Hogar dulce hogar" está marcado por ladrillos en el suelo, el nivel de las islas flotantes no se puede pasar si no se usan trucos o sin editar el script del juego, no se activa el dragón, etc. Las secuencias FMV sí funcionan (Una es diferente: La de la plataforma petrolífera), pero las "cut-scenes" (Vídeos con los modelos in-game) no. Tampoco hay pantallas de carga y el juego no se puede terminar (No se activan los créditos) La pantalla inicial es diferente, al igual que algunas texturas... Hay audios no utilizados donde Lara suelta un "¡Wiii!" y habla sobre cómo usar las tirolinas y palancas, y también habla sobre un campo de tiro en la mansión :roll:

A nivel técnico, el formato de los scripts es diferente (Añadí soporte a este formato en mi compilador de scripts de TR2 y TR3), tiene líneas de texto que no tiene la versión final y tiene algunos parámetros que son distintos. Utiliza el identificador del primer juego en su versión NTSC-U para las partidas guardadas. También tengo entendido que el formato de los niveles es diferente... Utiliza los trucos de PC en vez de los de PlayStation... :shock:

Aquí se puede ver la FMV que es diferente:

[youtube]
[/youtube]

Un saludo :ic_holas:

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Mensaje por gadesx » 10 Jul 2017, 18:38

Es que recuerdo que en una demo del tomb raider 2
que solo era la primera fase en una parte con agua que hay que ir
enganchado por la pared,
había huecos donde salian flechas y en el juego final eran sierras de disco o al reves XD

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Mensaje por CUE » 10 Jul 2017, 21:13

¿Las versiones PC y PSX son muy diferentes?

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Mensaje por SuiKaze Raider » 11 Jul 2017, 00:01

@gadesx: Hay dos versiones de esa demo del primer nivel en PlayStation (En PC sólo hay una que yo sepa)

@CUE: No mucho en la jugabilidad, exceptuando el método de guardado de las partidas.

Tomb Raider 1 para PlayStation y Sega Saturn: Sólo se puede guardar la partida si se utilizan los cristales de guardado o si se pasan los niveles. Sólo se puede tener un nivel empezado al mismo tiempo. Los niveles que hayan sido pasados y hayan sido guardados, aparecerán listados cuando se cargue la partida.

Tomb Raider 2 para PlayStation: Igual que el Tomb Raider 1 de PlayStation y Sega Saturn, exceptuando que no hay cristales de guardado y se puede grabar en cualquier momento.

Tomb Raider 1 y 2 para PC y Mac: Se puede guardar la partida actual cuantas veces se deseé y en cualquier momento. Hay disponibles hasta 16 ranuras de guardado.

El formato de los archivos difiere según la plataforma (Exceptuando los niveles de PC y Mac que son iguales) En los niveles de PlayStation y PC hay diferencias en la estructura, en el formato de las texturas y samples, etc. Los formatos finales para PC están bien documentados en el documento Rosetta. Los de Sega Saturn y PlayStation no están documentados...

A modo de curiosidad: En el sótano de la mansión de Tomb Raider 2 hay unos sprites junto a unos cofres y sobre unas baldas junto a una alfombra que en la versión de PlayStation no aparecen.

Un saludo :ic_holas:

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Mensaje por CUE » 11 Jul 2017, 09:48

Yo es que tengo que mirarlos/jugarlos un poco. Tengo unos cuantos en Steam, pìllados con la idea de irlos jugando, y ya en navidades y ahora en verano estuve a punto de cogerme unos cuantos que me faltan, algunos a poco más de 1 euro en Steam, pero es que no encuentro tiempo para ponerme y recordar viejos tiempos. Los primeros son como los de PSX, pero no sabía si había muchas diferencias entre ellos, de ahí mi pregunta.

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Mensaje por gadesx » 11 Jul 2017, 11:12

De la saga clásica son 5 juegos de Core
Tomb Raider 1 (En pc era bajo MSdos con aceleración gráfica que va con glide y esa historia)
Tomb Raider 2
Tomb Raider 3
Tomb Raider The Last Revelation
Tomb Raider Chronicles

Aprovecho para comentar que no lo recordaba, que cuando salió el
Tomb Raider Gold en PC al tiempo, llevaba un disco extra, el Unfinished Business que lleva
mapas descartados del juego original, entre ellos hay uno interesante que continua
el juego justo donde acaba el 1 (al bajar la rampa del último nivel)

Del Tomb Raider 2 de PC también hay una expansión que es el Golden Mask
Del 3 el The Lost Artefact
Del 4 el The Times Exclusive Bonus Level

Aparte en pc lo típico respecto a los de psx, 60fps y la resolución que quieras.

Hablando de Tomb Raider, el motor libre que están haciendo OpenLara pinta brutal,
podeis probarlo desde el navegador. (Arranca un mapa del tomb raider 1 directamente! XDD)
http://xproger.info/projects/OpenLara/

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Mensaje por CUE » 11 Jul 2017, 12:10

En PC de los "clásicos" hay 6, los 5 que dices y el "Tomb Raider VI: The Angel of Darkness", también de Core de 2012. Luego están los modernos, que ya son otra historia.

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Mensaje por Davoker » 11 Jul 2017, 12:49

Que guapo, no sabia del proyecto ese de OpenLara, con la tontería me tirado un rato jugando, pinta bastante bien la verdad, esto como lo del Castlevania aquel, que no se si siguen trabajando en el o se quedó al final en nada, estaba haciendo lo mismo con un Castlevania o uno nuevo o no se que historia, precisamente lo comentaste tu Gadesx por aquí por el foro.
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