Dragon Warrior III - Game Boy Color

Foro dedicado al romhacking en general
Responder
CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 24 Dic 2013, 16:04

Hay textos sin punteros o no se ven a simple vista, que pasa muchas veces. Algún día, previo pago anticipado de todas esas cervezas que se me deben, te explicaré cómo buscar esos punteros con el debugger del BGB, que es una cosa muy simple.

Lukas
Traductor compulsivo
Traductor compulsivo

Mensaje por Lukas » 25 Dic 2013, 16:22

La cerveza siempre por delante :lol:

A ver si me explico con lo de las letras que me faltan.
Ya más o menos le he cogido el truco a todo y he cambiado todo lo que quería, salvo dos cosas.
Una, está en la imagen que puso CUE en el primer post, la H de la pantalla de combate, que debería ser una V.
La otra, el recurrente mensaje de "Yes".
Calentándome la cabeza he conseguido cambiar incluso el PM por MP cuando abres el menú de magias durante un combate.
Y tengo, (creo) localizadas las H que hay que cambiar por las V.
También tengo localizado el mensaje de Yes.
¿Qué pasa?
En 0x004A00 están las tiles que digo van comprimidas.
Se ve N/, luego comprimido, aunque se distingue el Lv y algo más, la cruz, la calavera... Y al final, se intuye el Yes.
Tengo localizado el texto, pero no puedo escribirlo porque ahí no hay tiles para una S, una í y la V que necesito.
Si pudiese cambiar la H por una V, la Y por una S y la s por un í estaría perfecto, pero no se puede, o al menos yo no puedo.
En el visor del bgb se ve todo perfecto ya descomprimido.
En la rom unas veces usa el valor tal cual, otras le añade $88, hay varias cosas que utilizan tablas de dos bytes para una letra, otro desperdicio como lo de las líneas por pantalla.

Así que eso. He cambiado lo que he podido. En los menús de las tiendas pasa igual, no puedo cambiar el Buy y Sell por el momento, y creo que no podré hacerlo, aunque mientras escribo se me ha ocurrido probar una cosa, así que ahora lo miraré.
La e la dejaría tal cual, porque la usan más cosas en el juego a veces y paso de tener que buscarlas todas. Igual pasa lo mismo con la s, pero bueno, eso no lo he visto.

El juego usa un montón de juegos de tiles para cosas diversas, los que he visto por ahora, como el menú de tirar los dados para jugar al pachisi, los he podido cambiar.
Faltan otras cosas que sin verlas en juego igual no puedo localizar, pero bueno, conforme las vea las puedo cambiar y no creo que me espere a tener eso para sacar el parche, porque si hay que esperar a que me termine el juego Arkero va apañado :lol:

En fin, pues eso, ¿esas tiles se pueden descomprimir?
Supongo que no merece la pena el esfuerzo para tan poca cosa, pero por preguntar no se pierde nada :roll:
Voy a terminar lo demás, me quedan por re-leer todavía algunos archivos, pero si no pasa nada antes de que termine la semana tengo un parche listo. De momento estoy ya en Romaly, subiendo nivel para ir a la torre a buscar a Kandar y trasteando estas cosas.
Si no fuese tan cabezota y usase algún truco avanzaría más rápido :oops:

Edit.
Lo de las tiendas también lo he podido cambiar al final :D

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 25 Dic 2013, 20:16

Más o menos te entiendo, sobre todo lo de "las cervezas por delante". :lol:

La verdad es que casi todo lo que miré fue el tema de los textos del diálogo, que es lo que interesa en principio, y lo demás lo ignoré vilmente, que no tiene uno ya edad para esas cosas.

Lo de los textos de puntos de vida y magia sí recuerdo que eran un coñazo aún en su forma más simple porque definían únicamente las tiles que se necesitaban, y en unos casos se podía poner PV y PM, pero en otros no.

Lo del "Yes" debería ver dónde sale para ver cómo lo hace in situ. Pero más o menos es ver dónde carga el programa la ROM01, de 0x4000 a 0x7FFF en el fichero de la ROM, y ver qué hace con esos tiles, que están antes del 0x4A00 que comentas, y parece que tiene espacio libre hasta 0x4FFF, por lo que podría meterse algún tile descomprimido con lo que interese, siempre y cuando sea viable la compresión, claro. Pero de entrada veo que puede haber varios juegos de tiles porque el contenido cambia, como se ve en las dos últimas imágenes, donde aparece un "Bag" que en principio no estaba (la primera imagen es como está en el fichero):
[img]http://imageshack.us/a/img823/6990/05nf.png[/img]
[img]http://imageshack.us/a/img716/3640/ietd.png[/img]
[img]http://imageshack.us/a/img849/5534/blvc.png[/img]

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 26 Dic 2013, 11:59

He mirado un poco el tema. Esa parte de los tiles en realidad son varias, que se crean/descomprimen cuando se necesitan. La primera parte es la primera línea, la del "N/..." que termina con los iconos. La segunda es la que va desde los caracteres semigráficos que hay después de los ceros (o del "Bag ") hasta el final. Lo del medio es la otra parte.

En ROM1 están las partes 1 y 3, que son las comunes en las dos últimas imágenes que había posteado, y tengo localizado dónde se hace el tema y de dónde se cogen los datos. En realidad hay 4 bloques de datos que se descomprimen en ROM1, pero sólo tengo dos en lo que he mirado, y no sé dónde se usarán los otros dos. Y eso en ROM1, que habrá más cosas por ahí en otras bloques.

Lo que he mirado, muy por encima, es que crea los tiles copiando datos o repitiendo datos de lo que se ve en la ROM (la primera imagen que he posteado antes), así que la compresión será una especie de RLE, aunque puede que use más cosas que no he visto todavía, que me parece que la rutina es demasiado grande para una simple RLE. La "cosa" será ahora descomprimir lo que interesa para ver si se puede meter descomprimido y así poder editar los tiles directamente, sin tener que hacer tanta historia.

Lukas
Traductor compulsivo
Traductor compulsivo

Mensaje por Lukas » 26 Dic 2013, 15:41

Pues sí que se me ha entendido :lol:
Como esas tiles las carga siempre, las he aprovechado para varias cosas, con lo que si se descomprimiese habría que añadir la S y la í, en alguna parte, pero igual no se puede.
Porque la única manera que encontré de poder traducir el Buy/Sell en las tiendas o el Revive/Uncurse... en las iglesias fue utilizando la e y la s de esas tiles.
En lo que he visto durante el juego, los 0000 que hay bajo los iconos y la primera linea de tiles luego los sustituye por los nombres de los personajes de tu grupo, de cuatro letras cada uno. Y lo de Bag es para la bolsa de objetos, le reserva 4 letras igualmente porque durante la partida puedes personalizarla y darle el nombre que tu quieras, luego esas tiles (Bag) tampoco se pueden usar porque igual cambian.

Una manera cutre sería nombrar a mi personaje Síto o Síta, y luego decirle que lea la tile de esa posición para el Yes :lol:
Pero en cuanto pusieses otro nombre al personaje no funcionaría, claro :lol: :lol: :lol:
Es lo que tienen las cosas cutres.

Ya solo me quedan dos juegos de tiles por ver en el juego, que no sé para qué se utilizarán.
He podido cambiar lo de cuando te preguntan tu fecha de nacimiento, nombre y demás, que antes tampoco lo tenía. Ahí desaprovecha un montón de tiles, pero bueno. Lo que no se me ocurre es qué puede faltar y dónde pueden estar esos diálogos o frases o menús donde se usen las tiles que no he visto todavía, pero bueno.
En fin, si ves que se pueden añadir esas dos letras que digo, se cambiaría también el H por V y el Lv por Nv, que son de lo poco que falta en este momento. Pero si ves que es muy complicado tampoco te compliques mucho la vida.
Seguramente en el 1+2 sea igual, y en los monster también, el de Tara es el siguiente que quería repasar, para aprovechar y portar el texto a la versión de Cobi, que es igual salvo los diálogos específicos para chico/chica según el juego.

Ah, también hay un texto que no he localizado, el ALL que aparece en la ventana del menú info, abajo. Veo las tiles y usa la fuente normal, pero no las localizo por ninguna parte. Aunque tampoco es muy importante.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 26 Dic 2013, 15:55

¿Por qué he puesto RLE si quería decir LZ?

Manda huevos, por eso me sale lo de "CCCC", que es el nombre que he dado al personaje. Vaya día que llevo hoy, joer. Ahora recuerdo que sí, que eso eran los nombres, y el saco se trataba como un nombre más, el quinto.

Yo lo que puedo hacer es decirte cómo es la compresión para que descomprimas "a mano", que no es muy complicado, y luego veas si puedes meter las cosas directamente. Más no voy a hacer por ahora, que acabo de terminar unas cosillas de hacking, sin el "rom" por delante, y no me apetece ponerme a juntar líneas para hacer programitas. Sí puedo decirte que en ROM1 hay 5 bloques que llevan cosas, comprimidas o no, que da igual porque puede llevar ambas: 483E, 49B3, 49FF (estas tres no sé dónde se usan), 4A2F (lo que empieza por la "N") y 4AD1 (donde está el "Yes"), y luego hay un hueco de 4BDD hasta 4FFF que se puede aprovechar cambiando esos cinco punteros. En otras páginas de la ROM puede que haya más cosas, pero no he desensamblado más, que no tengo hoy el cuerpo para más excesos, que con los de ayer tengo para rato.

Lo del "ALL" dime el nombre completo de la ROM y por dónde sale, que eso puede que esté hecho con código y se puede buscar con el debugger en un momento. ¿No había hecho algo de eso? Es que me suena haber buscado un "ALL" en algún juego porque no se veía con ningún editor. O es eso o es otra consecuencia de los excesos de ayer. Si es que cada año que pasa es peor, que uno ya no tiene edad para esas cosas...

Lukas
Traductor compulsivo
Traductor compulsivo

Mensaje por Lukas » 26 Dic 2013, 17:02

Bueno, teníendolo localizado y si puedo añadir algo en el espacio vacío lo haría, pero igual es demasiado complicado.
Lo miraré.
"A mano" he descomprimido textos, pero tiles no, así que no sé por dónde empezar :lol:
Y luego tendría que saber qué punteros son esos que dices y dónde están, pero bueno, como es tan poca cosa ya veremos.

Lo que sí he hecho es localizar otra fuente y asignarle un texto, una que tiene varias mayúsculas y algunas minúsculas salteadas seguidas de iconos, que he imaginado eran los premios por medallas y he acertado, así que eso también está cambiado.
Lo del ALL luego lo miro, no sé decir en qué ROM sale seguramente, por eso te he dicho la ventana en la que aparece en el juego :oops:

Pd.
Lo de CCCC en tu imagen sí me había dado cuenta :twisted:

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 26 Dic 2013, 19:02

Estooooooooo, que digo yoooooo, dejándolo caer como de casualidad, pues que es como tontería descomprimir nada. Se me ha ocurrido, así, de repente del bueno, en un arrebato de locura, que cuando ejecutas el juego en el emulador, pues como que él sólo lo descomprime y lo pone en memoría, y así, como quien no quiere la cosa, se pueden coger esos datos ya descomprimidos y no hay que hacer nada. ¡¡¡Y quien diga que el alcohol no afecta a la gente está muy, pero que muy equivocado!!!

Siguiendo con ese arrebato, ¿qué digo?, revelación mística, los tres bloques que se descomprimen y que no sabía lo que eran, pues resulta que son cosas del DEBUG MODE, que también tiene el juego, aunque paso de buscarlo. Al final sólo hay que mirar los datos de los dos últimos bloques, que ya tengo descomprimidos, uno de 12 tiles (12*16 bytes), y otro de 28 tiles (28*16 bytes). En total salen 640 bytes, que caben de sobra en el espacio ocupado+libre. Sólo queda ponerlo, ver el puntero que hay que cambiar (el del segundo bloque) y comprobar que funciona. Pero eso cuando alguien que me sé yo esté más despejado.

Así es como queda en memoria, que, salvo esas rayitas verticales que se ven, es como deberá ir en el fichero de la rom, para goce y disfrute de los tilemolestienses:
[img]http://img5.imageshack.us/img5/277/9x50.png[/img]
Eso sí, nada de añadir caracteres, hay que usar los que se ven por pelotas, sí o sí.
Lukas escribió:Lo de CCCC en tu imagen sí me había dado cuenta :twisted:
Eso, tú mete el dedo empapado de sal en la herida.

Lukas
Traductor compulsivo
Traductor compulsivo

Mensaje por Lukas » 27 Dic 2013, 14:07

:lol: :lol: :lol:
Pues lo miraré, dudo que sepa sacar nada en claro, pero mirarlo lo miraré :roll:
Voy a intentar cambiar la H por la V, la Y por una S y si el juego lo acepta, el cuadrito amarillo de debajo de la s por una "í".
Y el Lv por Nv, claro.

Lo del debug, yo he visto varios mensajes relativos a ello durante la traducción, y cosas que tendrán que ver con eso repartidas por la rom, pero no las he tocado.
Sí recuerdo un texto que dice activar o no el poder atravesar muros :lol:

En otro orden de cosas, ya creo saber dónde están los diálogos/textos de las tiles que no ubicaba, si no me equivoco van a ser las de la taberna del inicio y el banco donde guardar el dinero, no se me ocurre ningún otro sitio más, así que voy a comprobarlo y a ver si logro terminarlo hoy. Porque o es hoy o es el domingo, pero el día 28 no publico nada :P

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 27 Dic 2013, 14:17

Definitivamente, la navidad me perjudica. Estaba convencido que te había mandado el parche con todo cambiado, pero algo me dice que va a ser que no. Después de comer te lo mando, que es una bobada, y así puedes jugar con el Tile Molester un poco.

~~~AÑADIDO~~~
Ya te lo he enviado, con alguna cosilla que hay que tener en cuenta.

Lukas
Traductor compulsivo
Traductor compulsivo

Mensaje por Lukas » 27 Dic 2013, 17:21

Pues eso, que ahora lo miraré.
He perdido la última hora y pico de mi vida en hacer realidad lo de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
Hombre no sé, pero animal lo debo ser un rato :cry:
He vuelto a meter un bug en el juego, y tras una hora para ver qué demonios pasaba, he recordado que esto mismo ya me pasó la primera vez hace dos años cuando lo traduje todo y que NO SE PUEDEN PONER LAS CLASES CON MÁS DE 7 LETRAS PEDAZO DE IDIOTA.
Así que nada, como se me había olvidado y estaba yo tan contento con mi Guerrero y mi Luchador y mi Valiente, ya los he recortado otra vez y que les den por saco.
Encima descubrí el bug cuando estaba grabando un video desde el inicio y llevaba ya como diez minutos grabando :cry: :cry: :cry:
Si soluciono lo de las tiles ya estará todo, al menos me consolaré pensando eso. Ahora me voy a darme cabezazos contra alguna pared :ic_dash3: :ic_dash3: :ic_dash3:

Davoker

Mensaje por Davoker » 27 Dic 2013, 17:40

51 75 65 20 62 75 73 63 61 72 61 73 20 61 71 75 69 20 6d 61 6c 61 6e 64 72 69 6e 2c 20 71 75 65 20 62 75 73 63 61 72 61 73 20 3d 29

Lukas
Traductor compulsivo
Traductor compulsivo

Mensaje por Lukas » 28 Dic 2013, 09:36

Si no fuese porque no puedo permitirme comprar otro teclado habría hecho eso :lol:

Pues gracias a CUE pude insertar esos gráficos que quería, y parece que todo funciona :D
Voy a intentar grabar el video de nuevo durante el día, repasar las cuatro cosas que faltan y mañana dejarlo terminado.
No sé cómo has hecho lo de los gráficos, lo intentaré mirar, porque para los otros juegos de la saga será igual y me serviría aprenderlo :)
En fin, pues eso, que gracias :wink:
(Sí, gracias, no cervezas :roll: )

Lukas
Traductor compulsivo
Traductor compulsivo

Mensaje por Lukas » 28 Dic 2013, 10:20

Bueno, pues una pequeña pega, aunque yo creo que casi que lo dejaré así.
Al añadir la í hay un problemilla, que es que al ir a iniciar una batalla y borrarse la pantalla se usa ese recuadro, y en vez de volverse todo negro sale tal que así :lol:

[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/150x10 ... 9/md8y.png[/img]

Dura menos de un segundo, y quien no haya jugado igual ni se entera y piensa que es normal :roll:
En fin, yo de momento pienso en dejarlo así, me parece mayor el beneficio de poder leer "Sí" cuando te preguntan que el de perder el fundido a negro.
De todas formas repasaré a ver si puedo usar la s de arriba, pero si la he usado en algún otro texto y no puedo cambiarla pues como que se va a quedar así :cry:

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 28 Dic 2013, 10:30

Lo de los gráficos es muy simple. Miras dónde están, que se ve en la pantalla del VRAM viewer y haces un "save memory dump" desde la pantalla del debugger. Pero hay que asegurarse que el bloque está activo. Si te fijas, la pantalla de tiles tiene dos partes separadas por una raya vertical. La parte de la izquierda es la VRAM0 (pones el cursor encima del primer tile y te indica que es 0:8000) y la de la derecha es la VRAM1, que sería 1:8000, y sólo puede estar activa una de ellas. Es algo similar a la paginación de la ROM. Cuando hagas el dump tienes que asegurarte que esté activa la VRAM1, que se puede ver con el debugger, yendo a 8000 y viendo si pone VRA0 o VRA1. Muchas veces es una odisea porque pone los tiles activando VRAM1 y luego vuelve a VRAM0, y hay que hacer alguna historia para conseguirlo, con algún breakpoint.

Lo del recuadro es que es el que usa como borrado, lo que normalmente llamamos "espacio". Si solo es eso no creo que haya mucho problema. Además, ya sabes, si alguien se queja, le dices "amablemente" que lo traduzca él mismo con su organismo, que rima :)

Responder