Dragon Warrior III - Game Boy Color

Foro dedicado al romhacking en general
Responder
Lukas
Traductor compulsivo
Traductor compulsivo

Mensaje por Lukas » 30 Dic 2013, 15:49

Lo de Bag me pasa como con el ALL, no lo localizaba.
Como luego se puede cambiar de nombre no pasa nada, pero bueno, volveré a buscarlo por si acaso ahora lo encuentro.

Lo del trazo doble en el acento esperaba que me lo dijeses :twisted:
Ye me lo comentaste en algún otro juego, y cuando lo vi en este lo recordé, pero si no decías nada no pensaba cambiarlo, que soy un vago :lol:

Lo del borrado de pantalla, el 7E ya lo puse, aunque no he actualizado el parche.
El otro valor lo miro ahora, ya que lo has buscado habrá que hacerlo :roll:

Lo que intenté ayer antes de sacar el parche y deseché fue añadir una línea al inicio del juego, cuando empiezas sale lo de
2001 armor project
2001 nosequé
2001 nosecuántos
2001 enix

Quise poner debajo mi nombre y tal, pero al final me harté porque no lo conseguía sin borrar lo demás y lo dejé :lol:
En fin, voy a buscar otra vez la calculadora para buscar ese 88 que dices :cry:
Ayer encontré otro diálogo enlazado de esos tontos, pero espero que sea el último, ya que he visto que todos estaban relacionados con la búsqueda de la pimienta. Si puedo pongo luego las capturas del fallo, que no he actualizado el parche y no es necesario que me avisen de ese error, aunque para que alguien llegue ahí falta tiempo. Ya tengo el barco y todo :lol:
Ahora es cuando el mundo se me hace muy grande y se me quitan las ganas de jugar porque me pierdo :roll:

Edit.
Si cambio el 88 por FF, en la primera batalla que he visto, al iniciarla se pone toda la pantalla color marrón, que no me gusta mucho el efecto.
Cambiando solo el FE queda en blanco y me gusta más.
Eso sí, solo en la batalla aleatoria que me ha salido nada más cambiarlo.

He intentado coger una captura, pero como no voy a conseguir subirla pues nada.
El juego hace un efecto de cuadros, líneas y figuras al borrar la pantalla.
Tal como está a hora, con el FE, quedan espacios transparentes y blancos, para al final quedar todo en blanco, y como la pantalla de batalla es con fondo blanco creo que queda bien así, ¿no?
El otro marrón nada más verlo me ha parecido que se había roto algo :lol:

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 30 Dic 2013, 17:00

Lo de "Bag " está delante de los nombres de los colegas de parranda, en 2174B, 0B-24-2A-F0 usando su tabla.

Lo del trazo sabía que sabías que te lo diría porque ya te lo había dicho. Espera que lo releo por si lo he puesto bien... :ic_mail1:

Lo del borrado es un valor que he puesto, pero puedes poner otros. Está unos bytes antes del código del tile, sólo tienes que buscar el 88 original. Es el byte del atributo del tile, y es el primer color que he pillado, que a mí el blanco-blando no me gusta, pero puedes cambiarlo por un color más de tu agrado, como el amarillo platanero bloquero. :ic_silba:

Lo del inicio del juego es un coñazo. El juego primero crea lo que se ve en una zona virtual de la VRAM y luego lo pasa a la VRAM que se ve, que es como hace todo lo de los textos. Además de coñazo es lentísimo.

Lukas
Traductor compulsivo
Traductor compulsivo

Mensaje por Lukas » 30 Dic 2013, 22:03

Pues aunque he cambiado Bag por Saca (que por cierto, no sé cómo no lo encontré si usa la tabla normal del juego :roll: ), pero en la partida sigue poniendo bag.
He cargado una partida por save y otra normalmente, y en ambas sigue poniendo Bag.
Peeeeero, al iniciar una partida nueva sin que exista ningún archivo de guardado previo sí, así que otra cosa cambiada.

Lo del borrado puedo probar valores y ver, pero a mí de momento me gusta en blanco. Lo miro y grabo un par de videos (porque capturas no me da tiempo) con diferentes efectos a ver cómo quedan.

Y el trazo ya está cambiado :twisted:

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 31 Dic 2013, 09:05

En los saves se guardan los nombres que tengas inicialmente, y "Bag" es el que tiene por defecto, así que es el que está guardado.
Tengo que mirar lo del "ALL", que creía que decías que era de otro juego. En principio es un coñazo porque no me sirve ningún método normal para buscar dónde está.

La paleta es algo jodidillo cambiar porque se pone un tile en blanco en vez de un cuadrado negro como en el original. Viendo las paletas que hay activas en ese momento puedes poner un 05 para que salga marrón, que es un color oscuro más parecido a como lo hacía.

Lukas
Traductor compulsivo
Traductor compulsivo

Mensaje por Lukas » 31 Dic 2013, 16:35

El ALL he probado de nuevo y no lo he encontrado con mis formas cutres de hacerlo.
Hasta ahora había encontrado textos de dos bytes, pero en una cosa tonta que acabo de ver, los hay también de tres.
Si intentas vender un objeto que no se puede vender (una minimedalla, la carta y cosas así imprescindibles para la historia), salía un mensaje que ponía rnable, en el original, Unable :lol:
Usando la tabla no conseguía encontrarlo, pero probando de otras formas lo he localizado y es un texto de tres bytes.
Lo he cambiado por un triste "No.", porque no tenía ni sitio ni ganas demás :roll:

Un ejemplo de lo del efecto de las batallas.
El primero es el original, el segundo, el actual con $88, y el tercero el de $FF

[youtube]
[/youtube]

A mí me gusta el actual, en blanco.
La pantalla de combate es en blanco con los recuadros y letras en negro, así que creo que queda mejor así que poniéndola de colores.
Si no puede ser negro, pues blanco :lol:

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 02 Ene 2014, 14:08

Pues será que empiezo mal el año, pero no veo dónde está ese ALL. Además, parece que la pantalla donde lo muestra se visualiza por transferencia DMA, toda de golpe, así que no puedo poner breakpoints para ir trazando el código y ver dónde lo hace. Si algún día tengo más tiempo miro a ver con un poco más de calma, que tampoco es plan de perder mucho tiempo con una simple palabra.

Lukas
Traductor compulsivo
Traductor compulsivo

Mensaje por Lukas » 02 Ene 2014, 18:34

Nah, si quieres ni lo mires, que no pensaba que fuese algo complicado.
¿En tu rsearch se puede poner algo para que cuando encuentra muchos resultados vaya haciendo pausas y puedan leerse todos?
Yo creo que igual con eso mismo lo encontraba, aunque fuese algo tedioso, pero como da tantos resultados muchos se borran y no puedo comprobarlo. (Solo miraría los que saliese A=0A a ver si sonaba la flauta).

Lo digo por lo que decía del Unable, que estaba con la misma fuente de una de las tablas, pero usando 2 bytes de separación, y lo conseguí encontrar así, claro que al ser una palabra más larga los resultados eran menos y fue más sencillo :lol:

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 02 Ene 2014, 19:11

Hombre, Lukas, no sabía nada de ti desde el año pasado :lol:

Tengo buenas noticias, malas noticias, mejores noticias y mismas noticias. Y no te pregunto cual quieres que te diga primero para que no te cortocircuites al tomar la decisión: que si ésta, que no, que es mejor la otra, aunque puede que sea mejor la del medio...

La buena noticia es que una de las ventajas de los programas de línea de comandos es que normalmente se puede redireccionar la salida hacia un fichero en vez de hacia la pantalla, con el típico símbolo de mayor seguido por el nombre del fichero:

Código: Seleccionar todo

rsearch dw3.gbc ALL 1 4 > resultado.txt
La mala noticia es que eso ya lo hice y fue una pérdida de tiempo.

La mejor noticia es que ya lo he localizado por el método lógico, o sea, amenazando al juego con cambiar las imágenes de los personajes por pokemones, y eso no falla. Ya tengo dónde se muestra y cómo, pero me faltan dos bytes, así que tengo que hacer una pequeña rutinita en ensamblador para poner las cuatro letras, que se tarda un momento, pero ahora no tengo tiempo/ganas. Mañana ya te lo paso hecho.

Las mismas noticias es que ya sé que me darás las gracias en vez de cervezas, y es que hay cosas que no cambian con los años. Pero, y así, como dejándolo caer, te recuerdo que el día 6 son reyes, por si cuela.

[img]http://img163.imageshack.us/img163/1814/din9.png[/img]

Lukas
Traductor compulsivo
Traductor compulsivo

Mensaje por Lukas » 02 Ene 2014, 21:50

Bueno, será una pérdida de tiempo, pero me lo apunto porque igual en alguna ocasión me sirve :wink:

Además del ALL hay otra cosa que no he encontrado, pero lo voy a intentar con el resultado.txt :lol:
Es el "Qty:" que aparece en el menú de la bolsa (al final he dejado Bag como Saco porque puse Saca y vi que en todos los diálogos se referían a él en masculino, y prefiero poner una o a cambiar todo el texto del juego :roll: )
Es igual que el ALL, salvo que los : los coge de las tiles comprimidas del Yes y demás.
A ver si lo encuentro.

Y de verdad, que lo del ALL si es muy complicado déjalo, que tampoco es muy importante :lol:
Ya tengo dos orbes, al final me acabaré el juego y todo.
Ayer, creo, intenté registrar a un vendedor para crear mi propio pueblo, una de las cosas que me faltaban, y encontré otro juego de tiles y algunas palabrejas más para traducir, pero eso también está ya solucionado.
Si veo que sigo jugando me esperaré, si no, actualizaré el parche y si falta algo más que lo descubra otro, aunque salvo un castillo creo que ya he visitado todo el mapeado y hablado con todos los personajes de día y de noche. Me faltaría hablar con ellos invisible, pero no tengo tantas ganas :lol:

(¿Los Reyes traen cerveza? El mundo ha cambiado más de lo que pensaba :shock: )

Ah, sí, feliz año y todo eso, aunque yo ni me he enterado del cambio :roll:

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 03 Ene 2014, 11:17

Ésta es una de esas ocasiones en las que dejas algo para ponerte a hacer otra cosa y de repente se te ocurre cómo puedes seguir, acertando siempre. Además es una de esas cosas de romhack de verdad, nada de cambiar letras con un editor y ya está.

Pero lo primero es lo primero: pues claro que los reyes traen cervezas. Lo que pasa es que a ti siempre te han engañado desde pequeño tus padres, cambiándote las cervezas por barbi y ken o cualquier otro producto similar, y eso es lo que lleva a decir que los reyes son los padres ya que en más de una ocasión se les ha sorprendido colocando esas abominaciones debajo del árbol, una vez que han guardado su botín, claro.

Lo del "ALL" es un poco complicado si no sabes ensamblador, pero es de lo más sencillo que hay. Si no se encuentra el texto, lo normal es que se ponga por código, que es algo habitual en GB. Lo normal sería una cosa así:

3E 0A            ld   a,0A    ; pone "A"
22               ldi  (hl),a
3E 15            ld   a,15    ; pone "L"
3E 15            ld   a,15    ; pone "L"
3E 7E            ld   a,7E    ; pone " "
77               ld   (hl),a
(a la izquierda en hexadecimal, a la derecha en ensamblador)

Si estuviese así saldría con el RSEARCH porque la separación entre las letras es constante, 3 bytes. Pero la "L" está dos veces, así que puede ocurrir que se ahorren una instrucción, quedando:

3E 0A            ld   a,0A    ; pone "A"
3E 15            ld   a,15    ; pone "L" dos veces
3E 7E            ld   a,7E    ; pone " "
77               ld   (hl),a
Ahora se busca esa secuencia de bytes, aunque yo sólo he buscado 3E-15-22-22 y ha salido a la primera. Lo malo es que hay que cambiar esos 10 bytes por 12 porque no queremos usar letras repetidas, o sea, como está en el primer caso, así que he parcheado el código para que salte a otro sitio porque necesito 2 bytes más, y allí se ponen las 4 letras que se quieran y después continúa normalmente.

La otra forma que tenía pensado buscar era buscar 3E-0A y 3E-15, que deben estar próximos, con algo entre medias, pero no ha sido necesario.

El "Qty" se pilla fácil. La separación de las letras es 5, pero sólo puedes poner 3 letras, que lo de los dos puntos finales estará en otro sitio y no lo he buscado. Con poner "Num" creo que valdrá, que no hay que tener muchas luces para saber que es el número de objetos. "Can", de "Cantidad", queda muy feo, que parece que estás contando perros.

Se podría haber hecho como con el "ALL" porque el código es:

RO60:43BE 3E 1A            ld   a,1A    ; pone la "Q"
RO60:43C0 CD CE 43         call 43CE
RO60:43C3 3E 37            ld   a,37    ; pone la "t"
RO60:43C5 CD CE 43         call 43CE
RO60:43C8 3E 3C            ld   a,3C    ; pone la "y"
RO60:43CA CD CE 43         call 43CE
O sea, como antes, con 3E-XX para definir los tiles. Pero como la separación entre las letras es constante, RSEARCH puede él sólito con ello.

Y si no hay más palabras sueltas por ahí, creo que con esto queda todo el tema de la traducción de textos finiquitado.

Aquí "ALL " por "HOLA" y "Qty" por "Num":
[img]http://img163.imageshack.us/img163/1814/din9.png[/img] [img]http://img812.imageshack.us/img812/3858/clwi.png[/img]

Esto me recuerda que las semillas podrías ponerlas como "sFUERZA" o algo similar, que ahora lo tienes como "SEMFUE", o algo así, y queda un poco "tal que asín". Es cuestión de gustos, pero yo prefiero indicar mejor el atributo y poner sólo una letra para indicar que es una semilla. Incluso podrías poner "+FUERZA", evitando letras y abreviaturas, indicando que es una semilla en la descripción del objeto.

Lukas
Traductor compulsivo
Traductor compulsivo

Mensaje por Lukas » 03 Ene 2014, 19:48

Anda, pues lo del ALL está igual que lo que comentaba yo de letras codificadas con 3 bytes, pero al repetir la L no lo encontraba.
El otro caso lo cambién yo a mi manera, pero como no había letras repetidas no tuve problema :lol:
Si el Qty es igual debería haberlo encontrado, peeeero, como soy tan cutre, no recordaba los bytes de separación ni en qué texto había puesto esa frase y no lo localizaba :oops:
Supongo que pondré Num como propones, yo pensaba en Tot de Total, pero igualmente se va a entender.
Sabiendo que usa el juego de tiles principal que tiene tropecientos huecos vacíos, podría escribir Total en tres de ellos y usarlos, igual que escribí Borrar en el menú de dar nombre, pero es muy cansado :twisted:
Y lo mismo con el ALL y poner Todos, que quizás se podría y todo.

Lo de SemFUE y demás, pues quise mantener el formato del original, pero es que traducir objetos y nombres de enemigos es superior a mí, me aburre como una otra. Si cuando me ponga con los otros dos me da por ponerlos de otra forma y me gusta los cambio también en este, pero como lo importante es el resultado pues a mí me vale.
Que por cierto, voy por el quinto pino, saqueando todos los roperos, jarrones y cofres que hay por el mundo, y no he usado ninguna semilla todavía, las guardo y se me olvida :lol:
En todos los juegos me pasa igual, no uso la mitad de objetos :roll:

Edit.
Al final he puesto Todos y Total usando los 'd y demás, ya que no los cambié en su momento pues para algo han terminado sirviendo.
Me gustaría poner un par de capturas que he tomado, pero hoy el router no va ni para atrás, me las veo negras solo para cargar esta página :roll:

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 03 Ene 2014, 20:14

Tú te aburres como una "otra" porque no usas espacios en "blando" (toooooma, que te la tenía guardada y soy muy vengativo cuando no me dan cerveza).

Si se pueden usar tiles, es mejor hacerlo, aunque sea con letras enanas. No hay cosa que más me fastidie en un juego que ver abreviaturas o palabras cortadas, aunque en GB no se pueden hacer muchos milagros con sus excasos 20 tiles por línea. En el FF2 hice algo parecido con "Libro" (3 caracteres en vez de 5) y con " de " (3 caracteres en vez de 4), lo que me permitió añadir caracteres extra en los nombres de algunos objetos, que tienen longitud fija.

O sea, que te guardas las semillas, pero ¿para plantarlas o te las fumas directamente? Yo tampoco suelo usar la mayoría de los objetos de los juegos, aunque pillo todo lo pillable. Es más, en juegos de este tipo no uso ni pociones, me dedico a dar cera a los bicharracos y a dormir la mona en las posadas, que no está la economía como para gastarse un dineral en tonterías de objetos, además de ir en plan machote por esos mundos plagados de bestias.

Lukas
Traductor compulsivo
Traductor compulsivo

Mensaje por Lukas » 04 Ene 2014, 16:07

Yo soy la otra :lol:
Debí editar a la vez que escribías, pero bueno.
TODAVÍA no he conseguido subir las imágenes a imageshack, se curta la conexión a medias, y eso que la puñetera imagen es nada comparado con menos. En fin.
Ya las pondré en el blog si me dejan.
He visto que al ir a cambiar de clase en el templo (no podía hasta no subir a alguien del nivel 20) las clases salen otra vez en inglés, así que ahora las busco que no sé con qué tiles están escritas esta vez :roll:

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 04 Ene 2014, 21:52

Por lo que he visto del juego, es una auténtica chapuza de programación. En unos casos se coge el texto tal cual y se pone en pantalla, a veces por código o a veces por tiles, en otros se crea un texto virtual en la WRAM y luego se pasa a la VRAM por medio de interrupciones DMA, en otros se crean los tiles del texto a mostrar y luego se pasan a la VRAM, ... Así que no te extrañe que puedan estar las cosas repetidas un montón de veces. Creo recordar que los nombres de los personajes aparecen 40 veces, según se necesitan en una página de la ROM, en vez de tener una pequeña tabla que se lea cuando se necesite.

Lukas
Traductor compulsivo
Traductor compulsivo

Mensaje por Lukas » 05 Ene 2014, 09:41

Sí, para las clases en el templo Dharma usa una fuente reducida que era la misma que la que hay justo encima y que encima tenía más tiles para usar :roll:
Dios, hoy me va internet como un tiro :lol:
No durará mucho, pero bueno.
Ayer con el viento no paraba de irse la luz y tuve que apagarlo, así que compensaré hoy.
Y las imágenes se subieron, acabo de verlas :roll:
Ayer decía que no, en fin.

[img]http://img69.imageshack.us/img69/3489/mt0p.png[/img]

[img]http://img542.imageshack.us/img542/553/ln7v.png[/img]

Responder