Eliminar header paradox

Lugar donde se intentarán resolver problemas específicos
uru101

Eliminar header paradox

Mensaje por uru101 » 12 Ago 2014, 15:23

Hola,

Tengo algunos juegos de PSX en los que en el inicio se ejecuta el lanzador típico de paradox o FIX que se usaba para poder lanzarse fisicamente en la PSX. Ahora que tengo pensado usar el emulador por el tema de las TV en HD etcetera me sale la duda de si sería posible eliminar esa información de la imagen. ¿Es sencillo? ¿Alguien sabe por donde podría empezar?

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 12 Ago 2014, 15:34

Tienes tres opciones:
- reemplazar el ejecutable por uno que esté "limpio", siempre que encuentres a alguien que tenga el juego "limpio" (*)
- pillar el juego "gratis" sin lanzador, pero ahí debes buscarte tú la vida con tu loro en el hombro, parche en el ojo y pata de palo
- dejarlo como esta porque en muchos casos te daban a elegir el modo de vídeo (PAL/NTSC)

(*) Esos lanzadores/cargadores no son más que un simple añadido al ejecutable. En realidad no es tan difícil eliminarlos "a mano", viendo dónde comienzan y dónde acaban y modificar el ejecutable para que comience en su dirección original, pero no merece la pena perder el tiempo con ello.

uru101

Mensaje por uru101 » 12 Ago 2014, 17:06

Las dos opciones primeras casi las descarto, el caso en el que estoy es el Vagrant Story traducido por Vagrant traducciones y es imposible incontrarlo en español sin el lanzador inicial. ¿Me podrías orientar sobre como eliminar la información de esa cabecera? ¿Te refieres con un editor hexadecimal directamente sobre la imagen .bin? Soy nuevo en esto pero con un poco de ayuda espero conseguirlo.

Gracias por adelantado.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 12 Ago 2014, 17:54

Lo que hay que hacer es modificar el offset de inicio del ejecutable. Yo no tengo la traducción, pero sí el juego original, aunque lo tiene mi sobrino (como casi todos los juegos que tiene), así que espera a que vaya a verle y veo si con el ejecutable a secas vale. Si no, es cuestión de ver dónde comienza a cargarse en memoria.

Oregon

Mensaje por Oregon » 12 Ago 2014, 22:04

Si quieres la versión PAL hace tiempo edité el ELF para no tener que ver la intro del Paradox (sí, también soy muy tiquismiquis).

Simplemente comparando el archivo original con la versión de Paradox se puede encontrar fácilmente esos datos.

Aquí te dejo lo que tienes que editar del archivo "SLES_027.54" original.

Offset: Original/Antimod

12C9: 38/00
12CA: 82/00
12CB: 40/00
1580: 08/00
1582: 20/00
1583: 14/00
1588: 06/00
158A: E0/00
158B: 10/00
1590: 04/00
1592: 80/00
1593: 14/00
15A0: 25/C1
15A1: 30/1F
15A2: 86/C6
15A3: 00/34

uru101

Mensaje por uru101 » 13 Ago 2014, 00:43

Mil gracias Oregon era justo lo que comentabas, me alegra ver que sigue existiendo gente tan detallista como yo jeje

Una pregunta más, ¿sería posible eliminar la publi que han dejado los creadores del parche? ¿Tambien con el hexadecimal o ya es necesario modificar gráficos?

Gracias!

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 13 Ago 2014, 08:09

¿Para qué tanto rollo si se quiere quitar la intro? Es mucho más simple que eso, y me fastidia ver que en tantos años que tiene la PSX nadie ha comentando nunca nada de ello. Sólo hay que cambiar la dirección de ejecución que hay en la posición 0x10 del SLES, restaurando el valor original, de 0x80051800 a 0x8001F86C (se almacena en low-endian). Únicamente cambian 3 bytes, que el superior es siempre el mismo, y adiós a todo el rollo que han añadido.

Por lo que he visto bastaría con cambiar el SLES por uno original, que las únicas modificaciones parecen ser las propias de la intro, y la traducción no toca nada, y así se eliminarían todos los cambios que introdujo Paradox. Ojo, que es sólamente para emuladores, que el juego lleva protección para consola real.

Este método sirve para cualquier juego que lleve una de esos intros.

uru101

Mensaje por uru101 » 13 Ago 2014, 08:58

Es totalmente correcto lo que comentas CUE, sustituyendo la nueva parcheada por una original se eliminaría el tema de PARADOX, esto mismo tengo pensado aplicarlo en el resto de juegos que tengo con el mismo problema, ahora mismo se me viene a la cabeza el FFIX.

Creo que no redacté bien mi última pregunta, el tema de PARADOX ya está fuera, me refiero a como eliminar/modificar la publicidad que han dejado los creadores del parche al Español, concretamente en vez de poner Square presenta... pone Square y Vagrant traducciones presentan... y a continuación pone una pantallita con el logo de los creadores del parche y un enlace a su pagina web, todo esto está entre un par de NOW LOADING originales del juego. He intentado investigar por el tema de los gráficos pero me pierdo, el juego tiene las imagenes encriptadas y no consigo ver nada bien. Si es un tema que se pueda cambiar con el hexadecimal me gustaría intentarlo.

Gracias por adelantado y gracias por la ayuda que ya me habeis dado.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 13 Ago 2014, 10:25

Cambiar el ejecutable por el original sólo debes hacerlo si la traducción no ha cambiado nada, que te lo cargarías. Por eso basta con cambiar esos 4 bytes de la cabecera, haciendo que el ejecutable inicie el código desde su posición correcta, ignorando el cargador pero dejando todo lo que se cambiado.

Coincido contigo en que ese autobombo excesivo en esos trabajos sobra totalmente. Pero lo normal en este mundillo es que nadie cambie lo que han hecho otros, a no ser que sea para arreglar algo.

uru101

Mensaje por uru101 » 13 Ago 2014, 19:41

No era mi intención redistribuir una copia ni nada así, solo es que me apetece tener las versiones lo más originales posibles, sin publicidad etc.

Lo siento pero es que soy de las personas que cuando me pongo con algo... no descanso hasta acabarlo. He solucionado uno de los problemas, simplemente era sustituir el video original por otro que habían modificado, pero la primera frase no soy capaz, me he leido tutoriales y nada, ¿este juego tiene algo especial? No logro localizar la frase Vagrant traducciones presenta... se que está en el archivo TITTLE.PRG porque he probado a cambiar archivo por archivo por los originales y he localizado que el cambio se produce al sustituir este pero dentro de hay demasiadas diferencias (54000) con el WINHEX y no consigo encontrar y modificar esa simple frase. Haber si alguien me puede ayudar que me conozco y esta noche no duermo :roll:

Gracias por adelantado.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 14 Ago 2014, 09:39

No pienses que te estaba echando una bronca, que no van por ahí los tiros. Pero es que si nos ponemos a quitar los créditos de quienes hacen las cosas estamos haciendo un flaco favor al mundillo. Yo estoy de acuerdo contigo que algunas de esas "presentaciones" sobran porque basta con poner una simple línea para indicar la autoría de las cosas, sin tanto autobombo, y poner los nombres con el de una compañía de sobra conocida me parece que va más allá de lo que es una traducción. Y éste no es el peor de los casos, que hay traducciones donde han metido vídeos de varios cientos de megas para esas cosas, siendo la traducción en sí unos pocos cientos de KB.

Lo único que puedo decirte de este juego es que recuerdo que algunas cosas están codificadas de forma especial, aunque no sé si es el caso, y fueron los italianos los que las añadieron teniendo el gráfico de lo que se quería. Mira a ver si en los foros de http://www.sadnescity.it/ encuentras alguna información al respecto, que son los autores de las herramientas de este juego.

uru101

Mensaje por uru101 » 15 Ago 2014, 10:01

Por lo que veo la web italiana está caida, he buscado información al respecto por otros lados pero sin exito, así pues me queda una última pregunta antes de darme por vencido. ¿Los archivos .PRG en PSX tienen algún tipo de encriptación interna y pueden subdibidirse en más? Por ejemplo como los .bin que los extraes y dentro hay varios archivos, porque si la forma normal de editar los .PRG es directamente modificandolo con un editor HEX entonces me rindo porque no soy capaz de encontrar el texto...

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 15 Ago 2014, 10:36

Pues a mí me funciona perfectamente, y en sus foros hay actividad.

La extensión de los archivos no indica nada, da igual la que sea. Pero no recuerdo que fuese un archivo empaquetado.

Oregon

Mensaje por Oregon » 15 Ago 2014, 16:40

Lo bueno que tiene el Vagrant es que la gran mayoría de los archivos están sin codificar. Prueba a abrir ese archivo con el Tile Molester y encontraras lo que buscas.

El gráfico codificado es el de la pantalla del titulo (la de New Game, Continue, etc...). Así que ni te molestes con los compañeros italianos.

Josepr92

Mensaje por Josepr92 » 14 Dic 2014, 16:48

Buenas, casualmente a mi también me gustaría tener una versión jugable en la PSX del FINAL FANTASY IX que se pareciera lo máximo posible a mi versión original, es decir, que no apareciera la intro de paradox que, aunque está chula, digamos que es un poco "tecno" para un juego tan medieval :lol:

Llevo unos días intentando quitarla pero la verdad debido a la falta de conocimientos me ha sido imposible. Lo máximo que he conseguido con un editor hexadecimal ha sido cambiarle el texto de su intro a voluntad :lol: :lol: :lol: jaja.

He visto las dos respuestas que habéis dado aquí que dan solución al problema: la de editar el ELF de oregon (aunque sé que es para otro juego) y la de cambiar la dirección de ejecución de CUE.

¿Podríais decirme con qué programas se puede hacer esto que decís?

Cuando te refieres a editar el ELF...significa cambiar el archivo del juego que tengo que es .Bin a .ELF
Tengo dos backup uno .bin y otro .iso pero vamos que en el editor hexadecimal le puedo cambiar el texto de paradox igual :wink:

Gracias por adelantado y perdón por mi ignorancia sobre estas cosas "básicas" de programación.

Responder