ROMs SNES

Foro dedicado al romhacking en general
Responder
Loz

ROMs SNES

Mensaje por Loz » 24 May 2018, 23:46

Resulta que soy nuevo en esto de tratar con ROMs de SNES y viendo algunos juegos de esta consola, me encontré ROMs con extensión SMC y SFC, esto me dejó algo confundido, ya que no sé las diferencias que existen entre estas dos extensiones, o sólo son extensiones elegantes que quisieron darle a los ROMs de esta consola.
En el caso de que existiera diferencias entre estas dos extensiones, en qué manera influiría esto al momento de realizar una traducción de un juego para esta consola.

No sé si alguien me puede dar una orientación sobre este tema.

CUE
Administrador
Administrador

Re: ROMs SNES

Mensaje por CUE » 25 May 2018, 09:05

Diferencia ninguna. Hay muchas extensiones que se ponen según el dispositivo dumpeador (smc=Super MagiCom). Pero un día ciertas comunidades puristas deciden que hay que poner una extensión que indique la consola (sfc=Super FamiCom), y ahí empezó a liarse el tema.

Para que veas la gilipollez del tema, las rom de megadrive siempre han sido BIN, pero deciden que tiene que ser GEN, por lo de Genesis, q es como se llama en USA, y desdeñan que se ponga MD de MegaDrive, como se llama en el resto del mundo. Y una parte de la peña las renombra a GEN, otras a MD, tocando las pelotas al mundillo. Hay emuladores que no rulan esas roms a no ser que cambies su extensión.

Lo mejor para renombrar es indicar en el nombre la consola, y dejarse de pijadas. Por ejemplo, "Tetris (Game Boy).bin", o "Soleil (Megadrive).bin", añadiendo si se quiere la región, pero son reacios. Hoy día, que no hay problema en poner nombres largos es la solución ideal, pero entonces esta peña quedaría en evidencia, y continuamente desprotican ante esos cambios. Costó que en muchos sitios se indique la región (USA, JAP, EUR, WORLD, etc.), pero más no quieren.

Loz

Mensaje por Loz » 25 May 2018, 23:23

Ah, entonces esa es la razón para que haya dos tipos de extensiones para esta consola.

La verdad que si molesta un poco este tema de la doble extensión al momento de aplicar los diferentes parches que se encuentra por internet, en mi caso por ejemplo, aplique un parche a un ROM con extensión SMC y al momento de probarlo en un emulador, este no lo reconocía, cosa que me llevo a pensar que tenía alguna clase de falla ese parche, así que lo deje ahí, pero en estos últimos días encontré ese ROM pero con extensión SFC y se me ocurrió aplicarle el parche que tenía por ese entonces, me lleve la sorpresa que aplicando dicho parche a un ROM con esta extensión si podía reconocerlo el emulador y es por eso que me surgió esa duda.

Pero, con esta explicación, ya me queda un poco más claro este panorama, muchas gracias CUE.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 26 May 2018, 11:12

En SNES no hay 2 extensiones, hay casi una docena, pero algunas ya están en desuso, debido a los aparatos usados para dumpear la ROM, en cómo lo hacían.

Lo que te pasó con el parche puede ser debido a que muchas veces los dumpeadores añaden una estúpida cabecera de 512 bytes a la ROM, y en unos casos hay que parchear la rom con cabecera y en otros sin ella. Yo siempre elimino esa cabecera que no tiene ningún sentido, solo es útil para determinados sistemas, como la NES.

Loz

Mensaje por Loz » 03 Jun 2018, 02:30

Tus explicaciones siempre dan en el clavo CUE, ahora comprendo algunos aspectos más de esta consola.

Por lo que entendí, que por lo general, los ROMs de esta consola traen una cabecera que no sirve de mucho y para comodidad, para poder trabajar con estas ROMs de esta consola, es mejor eliminar esa cabecera, sin importar la extensión que ésta tenga.

La verdad, yo aquí siempre aprendo algo nuevo, muchas gracias CUE por las explicaciones :D .

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 03 Jun 2018, 09:44

Ojo, si quieres aplicar un parche y no tienes información sobre la ROM a utilizar, siempre es bueno ver si funciona en la que trae cabecera o en la que no. Después no hay problema en eliminar esos absurdos bytes que no sirven de nada y guardar la ROM en condiciones.

gadesx
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por gadesx » 04 Jun 2018, 19:16

Pues con la cabecera puedes cambiar la región para tema de emuladores, tener algunos rpgs a 60hz en español aunque sea por un cambio chapucero de valores esta genial.

Loz

Mensaje por Loz » 04 Jun 2018, 23:10

CUE escribió:
03 Jun 2018, 09:44
Ojo, si quieres aplicar un parche y no tienes información sobre la ROM a utilizar, siempre es bueno ver si funciona en la que trae cabecera o en la que no. Después no hay problema en eliminar esos absurdos bytes que no sirven de nada y guardar la ROM en condiciones.
Entiendo, entonces, para aplicar un parche, se que tiene que probar en un ROM con cabecera y un ROM sin cabecera, luego, ver si funcionan en un emulador.
Jajajajaja, la verdad, esto de tratar con los ROMS de SNES si se hace complicado, si no se conoce algunos aspectos de su funcionamiento.
gadesx escribió:
04 Jun 2018, 19:16
Pues con la cabecera puedes cambiar la región para tema de emuladores, tener algunos rpgs a 60hz en español aunque sea por un cambio chapucero de valores esta genial.
Ah, eso no lo sabía, es un buen dato a tomar en cuenta y ha anotarlo para no olvidarlo.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 05 Jun 2018, 10:17

A ver, en esos 512 bytes de cabecera no hay ningún tipo de información sobre la región o velocidad de refresco, solo es información del aparato dumpeador que no sirve absolutamente para nada. Esa información que se menciona está dentro de la propia rom, como el nombre del juego, el tamaño, el tipo de cartucho, el número de bancos de memoria, ...

gadesx
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por gadesx » 25 Jun 2018, 21:53

quiza confundo cosas, me refiero a los cambios del ucon 64 para roms, que en emuladores a mi me funciona estupendo para rpgs y demas a 60hz en el snes9x de la wii

quiza la cabecera es lo que te dicen de info los emuladores de la rom nada mas.

CUE
Administrador
Administrador

Mensaje por CUE » 26 Jun 2018, 09:22

Es que aquí hay un lío de la hostia. Por una parte está la cabecera de la ROM, que es donde está esa info de la región, etc., y que se puede cambiar con esas tools, y luego está la cabecera que añaden los dispositivos de dumpeo, que muchos no la quitan y es lo que causa que se parcheen mal las roms y no funcionen. La scene tiene estas cosas.

Responder